Por Webmaster | Junio 29, 2009 - 7:40 am - Publicado en Opinión

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (20 votos, media: 4.9 de 5)
Loading ... Loading ...

“Los Monjes de Funciones Abad”. Relato de los acontecimientos del cierre de la empresa de Fundaciones Abad, S.A. en Aranda de Duero (Burgos), contado por los Monjes.

Todo el año 2008 hasta el día 22de diciembre se han estado haciendo horas extras.

Día 22de diciembre del 2008 cogemos vacaciones programadas en el calendario laboral, algunos de los trabajadores tenían que presentarse el dia 2 de Enero de del 2009, la sorpresa fue que la empresa estaba cerrada nadie dio ninguna explicación y el 5 lo mismo, el día 7de Enero fuimos todos los trabajadores terminadas las vacaciones y la única explicación por el empresario fue;
Que prorrogaba las vacaciones los días 7, 8, y 9 de enero, con el argumento de la complicada situación que atravesaba la empresa por la crisis sin más.
El delegado de los trabajadores intento recabar mas información de la dirección de la empresa que se remetía a lo anterior manifestado, nos fuimos a nuestros puestos de trabajo ya que no estábamos de acuerdo, la sorpresa fue que havia mandado cortar la luz, como no podíamos trabajar se decidió coger vacaciones.

El 12 de Enero del 2009 nos presentamos al centro de trabajo el mismo argumento y se amplia las vacaciones asta el día 19 de enero 2009.
Ante los hechos que estaban produciendo, el delegado se persono el día 13 de Enero en la inspección de trabajo para poner en conocimiento las irregularidades de la actuación del empresario y por vía de la inspección de trabajo, así poder acceder a la información que requería (Art.64.1.1ªy 64.1.4ª).

EL inspector actuante quien llamo telefónicamente al empresario para convencerle que atendiera al Delegado en su solicitud de información, obligado y de palabra manifestó que había presentado ante el Juzgado, la solicitud de declaración de concurso.

Después de la entrevista con el inspector de trabajo, el empresario no facilito al delegado ninguna información, ni documentación alguna sobre la solicitud de declaración del concurso, para conocer sus términos y si a la vez y en la misma se pedía la extinción de los contratos con carácter colectivo.
Por otra parte el Empresario manifestó al delegado su intención de ocasionar el menor perjuicio en este proceso y que siendo este su animo lo había trasmitido a su Abogado José L. A. J. para que actuara en consecuencia.

Trascurridos los días de vacaciones nos presentamos al trabajo (19 de Enero 2009).El delegado con representantes sindicales se reunieron en la fabrica, el manifestó lo mismo que explicado anteriormente y que estaba en manos de sus Abogados que no sabía nada mas, lo que si recalco fue que estaba dispuesto a negociar la extinción de los contratos que había solicitado en el proceso concursal.

Respecto a la situación de los trabajadores era más vacaciones. (7 dias más)

Después de varias reuniones con los sindicatos; dando largas, mentiras, y todo era engaños del empresario a los sindicatos y trabajadores,

CAPITULO 2º

Tres de los trece trabajadores decidimos desmarcarnos y presentar una de manda ante los Juzgados de lo social Nº1 el tres de Febrero, (la rescisión de los contratos).
El Juicio se celebrara el Dia 1 de Abril de 2009.

Celebro una reunión el empresario, con el sindicato cc.oo.y el delegado; y el empresario manifestó en dicha reunión que había dinero para algunos trabajadores, y que había 900.000 € en material y debía 600.000€ y la mayoría se lo creyeron y decidieron no hacer nada y esperar incluido el sindicato (mas mentiras).

Y lo que le interesaba al empresario era dividir a los trabajadores y sindicatos y lo consiguió.

Lo mas increíble fue cuando el 23 de Marzo conocimos que el empresario se ha incluido en el despido, y además manifestando que la empresa le debe dos anualidades y las que no va a renunciar.

Tres de los trabajadores viendo que las mentiras eran continuas, y las pocas ganas de hacer nada de los administradores concursales, mas las malas leyes que existen para proteger a los trabajadores y favorecer a los empresarios, después de 30 AÑOS, para llenarse los bolsos los socios de la empresa y aprovechando la crisis nos mandan a la calle sin un céntimo.

Llevamos desde Enero sin cobrar y sin paro.
Que le importa a la administración.
Las Leyes con grandes lagunas a favor de los empresarios.
Piden subvenciones se las quedan y luego cierran (AQUÍ PAZ Y DESPUES GLORIA).

Sospechamos que el cierre, no es por la crisis, si no aprovechando esta, ya que se acercaba la jubilación del empresario, y todo es una maniobra calculada con tiempo, ya que la compra de viviendas y otras fincas de valores elevados, no salen de las perdidas, ni de estar sin cobrar dos años, si no, de todo lo contrario.

Viendo que las pocas reuniones celebradas no llegaba a ningún acuerdo, los tres trabajadores con ayuda y apoyados por el sindicato UGT. Salimos a la calle, a pegar carteles por toda la ciudad, y con una pancarta, eso si pagada por los dos sindicatos, salimos a manifestarnos, en ejercicio de nuestros derechos, por la ciudad, vestidos de monjes.

CAPITULO 3º

Acercándose el juicio de los tres trabajadores por la rescisión voluntaria de los contratos sobre la base del incumplimiento grave del empresario, después de darse cuenta de las mentiras que se habían creído, el sindicato y el resto de los compañeros presentan la misma denuncia, se aprovechan de la nuestra, y retrasan la nuestra por orden judicial, alegando que resto de la plantilla estaba en una situación bien distinta y desfavorable respecto a estos compañeros, y perjudicándonos a nosotros que se nos alargaba el procedimiento.

Por fin el dia 20 de Abril 2009 el Juez nos concede la extinción de contratos colectiva a partir de esta fecha podemos apuntarnos al Desempleo, pero como siempre el empresario retrasando el proceso, nos tiene que darnos un certificado de sueldos, el y los administradores dan largas un mes mas de retraso.

El dia 24 de abril 2009 nos presentamos en la Fábrica y nos encontramos a dos compañeros cargando camiones, sacamos fotos, les preguntamos y nos dicen que es para sacar dinero para repartir entre los empleados, que ignorancia o que majos.

Con estos datos fuimos a la inspección de trabajo, porque ya no pertenecían la empresa y estaban en trámites del Desempleo.

Pasados varios meses, revindicando en ejercicio de nuestros derechos y libertad de expresión y pacíficamente, respaldados en nuestras actuaciones por el sindicato UGT. Y concientes de lo que hacemos esta dentro de la legalidad con la finalidad de hacer efectivos nuestros derechos.

El dia 19 de Mayo del 2009 se nos denuncia por D. Porfirio Abad Raposo el empresario por ponernos con la pancarta y pegar carteles en la población, por llevar en las carteras otros carteles revindicando nuestros derechos y por pasearnos por las calles vestidos de monje pidiendo lo que es nuestro. Pero aún hay más.
El 11de Mayo de 2009 pintaron varias fachadas con insultos sobre su persona y echándonos las culpas a nosotros, sin pruebas, ya que el Ayuntamiento mediante un escrito a los sindicatos les comunica que no pudo identificar a los autores.
Esto pudo ser cualquiera y el empresario D.Porfirio Abad aprovecha para echarnos la culpa a nosotros, con el propósito de poner en contra a los ciudadanos arandinos los cuales nos dan su apoyo y se lo agradecemos.
Hoy dia 8 de junio 2009 no hemos recibido ni un céntimo del salario.

CONTINUARA…


Este articulo fue publicado el 29 Junio 29Europe/Madrid 2009 a las 7:40 am y esta archivado en Opinión. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

4 Comentarios

  1. Agosto 11, 2009 @ 8:19 pm


    Esos tres monjes son unos sinvergüenzas, no cuentan lo que nos icieron al resto de empleados porque no comulgábamos con sus ideas y ahora dicen que nos hemos vendido. ¿Qué queréis de la empresa si la habéis estado puteando los últimos años? Que quede claro que el resto de los trabajadores no estamos con ellos y que paren de hacer el mono en nuestro nombre.

    Escrito por Manolo
  2. Noviembre 29, 2009 @ 3:23 pm


    [...] éste motivo, el propio colectivo “Monjes en lucha” (que agrupa a buena parte de los despedidos por la empresa de Porfirio Abad Raposo) y el [...]

  3. Noviembre 30, 2009 @ 1:39 pm


    Por que esos tres señores son unos sinverguenzas?por que estan luchando por lo suyo?

    Escrito por pepito
  4. Diciembre 1, 2009 @ 1:26 pm


    Manolo podrias decirnos porque son unos sinverguenzas y que es lo que os icieron al resto de empleados?asi por lo menos no hablare sin saber.

    Escrito por pepito

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.