Por Redacción | Junio 30, 2012 - 8:23 am - Publicado en Es Noticia

Redacción/Agencias. Un total de 2.445.276 lechazos podrán ser etiquetados con ‘Tierra de Sabor’. Se multiplica por 3,5 los que se han comercializado en 2011 y el valor de la comercialización podría superar los 116 millones de euros y alcanzar así un incremento del 20% del valor económico actual.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (2 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

La Consejería de Agricultura y Ganadería celebró el pasado miércoles una reunión de la Mesa Regional del Ovino de Carne, un órgano colegiado, de carácter permanente, adscrito a la Consejería, encargado del asesoramiento y elaboración de propuestas relacionadas con el sector de ovino de carne de Castilla y León. La Mesa, formada por el sector productor a través de las organizaciones profesionales agrarias más representativas de la Región, -ASAJA, Unión de Campesinos, COAG y UPA-, junto con la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (URCACYL); y por el sector industrial, representado por los principales operadores de lechazo de la Región.

En el encuentro, la consejera de Agricultura y Ganadería explicó la decisión de la Junta de Castilla y León de amparar todo el lechazo de calidad de la Comunidad con el distintivo ‘Tierra de Sabor’. Además, solocitó a los miembros de la Mesa la implicación en esta importante iniciativa para un sector relevante para la economía regional.

Castilla y León, con más de 3,2 millones de animales y 10.591 explotaciones, tanto de aptitud cárnica como de leche, se sitúa como la segunda Comunidad con mayor censo de animales de España, con el 18,7 % del total nacional.

Zamora es la provincia donde se concentra el mayor número de animales de la Región, con el 22 % del censo de ovinos, seguida de León y Salamanca.

Castilla y León es la primera región productora de lechazo de España, con el 77 % del total nacional. Se entiende por lechazo aquel que se comercializa con un peso entre los 4,5 y los 7 kilos, tiene un máximo de 45 días y es alimentado exclusivamente con leche materna.

Concesión de uso de ‘Tierra de Sabor’ a título principal a la IGP

El Pleno del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Lechazo de Castilla y León’, en su reunión del 16 de mayo, aprobaba la ratificación de la cesión de la titularidad y gestión de la marca ‘Lechazo de la Meseta Castellano Leonesa’ al Consejo Regulador, y acordó solicitar a la Junta de Castilla y León la autorización de uso a título principal de la marca de garantía ‘Tierra de Sabor’ para el etiquetado de los lechazos amparados por la IGP y por la marca colectiva.

Tanto el Consejo Regulador de la IGP ‘Lechazo de Castilla y León’, como la marca colectiva ‘Lechazo de la Meseta Castellano Leonesa’ y sus producciones, ya estaban amparados bajo el distintivo ‘Tierra de Sabor’ desde el 18 de diciembre de 2009 y desde marzo de 2010, respectivamente.

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha resuelto, con fecha de 26 de junio, autorizar el uso de la marca y distintivo ‘Tierra de Sabor’ a título principal en el etiquetado tanto de la IGP como de la marca colectiva ‘Lechazo de la Meseta Castellano Leonesa’, aprobando simultáneamente el pliego de condiciones que garantiza la trazabilidad y calidad del producto.

Esta autorización supone el cumplimiento de un pliego de condiciones que garantiza la identificación de origen y una calidad diferenciada. El Consejo Regulador y entidades certificadoras externas realizarán los controles pertinentes para garantizar dicha calidad.

Los lechazos amparados bajo figuras de calidad están experimentando un incremento en su comercialización. En concreto, desde 2009, y desde la puesta en marcha de acciones de promoción de ‘Tierra de Sabor’, se han incrementado los animales comercializados bajo IGP ‘Lechazo de Castilla y León’ y la marca colectiva ‘Lechazo de la Meseta Castellano Leonesa’, hasta alcanzar los 687.349 lechazos en 2011, con un crecimiento del 21 %.

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha desarrollado durante los años 2010 y 2011 campañas promocionales de este producto. Los objetivos que se persiguen son incrementar la venta del lechazo certificado bajo figuras de calidad; vincular el producto lechazo con el territorio de Castilla y León; impulsar la compra de lechazo correctamente identificado con vitola; así como destacar su aspecto saludable y evitar el consumo solo en determinadas épocas del año.

Beneficios sociales y económicos

Con esta autorización se pretende, como explicó la consejera, etiquetar, de forma diferenciada pero bajo una imagen común, el mayor número de animales producidos en Castilla y León, aprovechando para ello la notoriedad de la marca ‘Tierra de Sabor’. De esta forma, se incrementa la capacidad de comercialización y de penetración en el mercado. ‘Tierra de Sabor’ garantiza al consumidor el origen y trazabilidad del lechazo, asegurando que procede de Castilla y León y que tiene una calidad diferenciada.

Las exigencias que ha de cumplir el Lechazo ‘Tierra de Sabor’ son: sistema de autocontrol que garantiza la perfecta trazabilidad del producto; características organolépticas diferenciales o específicas del producto; los animales se sacrificarán independientemente en el matadero por lotes completos y de modo continuado, perfectamente diferenciados en el tiempo de los correspondientes a otros no inscritos; el sistema de gestión y autocontrol será auditado por una entidad de certificación externa.

El número de lechazos anuales susceptibles de utilizar el nuevo etiquetado supera los 2,4 millones. Este incremento de la comercialización de lechazos, como ha destacado Silvia Clemente, posibilitará obtener un mayor valor añadido para las producciones de ovino de carne de calidad de la Comunidad. Además, permitirá aumentar la productividad y rentabilidad de un sector clave para la economía regional, al estar asentado en el Medio Rural y contribuir de una forma clara al mantenimiento de la población en nuestros pueblos, a la preservación del medio ambiente y a una mejor gestión de los recursos disponibles.

Este incremento de animales comercializados facilitará además la puesta en marcha de acciones de promoción del ‘Lechazo de Castilla y León’.

Acuerdos con la cooperativa Colear y el Consorcio Promoción del Ovino

En la Mesa del Ovino se expuso también, por parte de los integrantes, el acuerdo alcanzado entre las cooperativas de segundo grado Colear y el Consorcio de Promoción del Ovino para la comercialización conjunta de sus producciones de lechazo y leche de ovino, así como de sus suministros.

Los objetivos de este acuerdo son concentrar la oferta y avanzar empresarialmente en la cadena agroalimentaria, integrando actividades productivas y comercializadoras de ovino y mejorar la competitividad y eficiencia de sus estructuras y recursos.

Este acuerdo intercooperativo permitirá comercializar de manera conjunta la producción de 13 cooperativas de primer grado que agrupan a 1.150 explotaciones de ovino y 632.500 cabezas de ganado.

El acuerdo se enmarca en las medidas puestas en marcha por la Consejería de Agricultura y Ganadería para el fomento del cooperativismo. En la pasada convocatoria de ayuda para este sector, se introdujo una novedosa línea que fomentaba la comercialización conjunta de las cooperativas de la Región. Fruto de esa convocatoria, se han firmado siete acuerdos para la comercialización conjunta. Estos acuerdos han sido suscritos por siete cooperativas tractoras, que comercializarán las producciones y abastecerán de suministros a las 34 cooperativas colaboradoras con las que han suscrito esos acuerdos.


Este articulo fue publicado el 30 Junio 30Europe/Madrid 2012 a las 8:23 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.