Por Gonzalo Oeo Farelo | Julio 4, 2012 - 9:18 am - Publicado en Opinión

gonzalooeo Diputados y Senadores castellanos (I): Ávila

Gonzalo Oeo Farelo. Tras pensar mucho sobre cómo comenzar a escribir en este medio que me ha brindado la oportunidad de expresar todo lo que llevo dentro, he decidido finalmente comenzar por hacer un repaso acerca de las personas que representan a nuestras tierras castellanas allá por las Cortes Generales.


Un sistema bicameral en el que la comunidad histórica más antigua de España tiene sin duda un gran número de políticos de todas las clases, perfiles e ideologías a quien nos conviene conocer más a fondo, más aún en estos tiempos donde la clase política empieza a estar cada día más criticada, en parte por esa falta de información que la ciudadanía tiene acerca de los mismos.


MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (4 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Conviene saber, pues, quiénes son, qué hacen en la capital de España y dónde nos pueden ayudar. Y para no resultar muy discriminatorio, resulta adecuado empezar por Ávila, a quien el orden alfabético del diccionario castellano tiene el honor de concederle dicho privilegio.

La provincia abulense, una de las más ilustres e históricas, cuenta con siete representantes, herederos de un legado de senadores y diputados que a lo largo de las diez legislaturas se presentaron por dicha circunscripción para acabar ocupando puestos de responsabilidad en el gobierno nacional. Tres diputados y cuatro senadores son pues los encargados de luchar por los intereses de la tierra de Santa Teresa de Jesús.

En la cámara baja, como así se denomina en nuestra democracia, Sebastián González Vázquez (1956, La Adrada) es quizá el diputado que mejor conoce los entresijos del Congreso. En su tercera legislatura consecutiva, este Doctor en Derecho es uno de los que más tiempo lleva en política. Desde el año 87, cuando fue concejal de la capital de provincia, ha pasado por todos los ‘palos’ de la política, llegando a ser Presidente de la Diputación durante nueve años, Procurador en Cortes regionales y número tres del PP en Castilla y León.

La experiencia es la mejor carta de presentación de Sebastián, que es miembro de cinco comisiones, siendo Vicepresidente de la de Industria, Energía y Turismo, así como también ha tenido la oportunidad de ser ponente de leyes importantes para el futuro del país como la Ley Orgánica de Financiación de Partidos del año 2007.

Ahora mismo, también trabaja a fondo por sacar adelante el Proyecto de Ley de Simplificación de Fusiones y Escisiones de Capital, que todavía tendrá que pasar a debate en el Senado para finalmente ser entrar en vigor.

Tras González, el siguiente diputado con más experiencia es el socialista Pedro José Muñoz González (1963, Ávila), que es compañero de promoción del primero. También Licenciado en Derecho, casado y con dos hijos, fue alcalde de su pueblo, Cebreros, desde el año 87 y hasta el 2003. Institución que no abandonó hasta mayo del año pasado, cuando dejó su acta de concejal. Además, ha sido ‘rival’ político del popular Sebastián González en la diputación provincial durante cuatro años, así como ha conseguido consolidarse como todo un ‘barón’ en su partido a nivel regional, del que es su Secretario de Organización desde hace cuatro años. En la cámara baja, Pedro es miembro de tres comisiones, ocupando la tarea de portavoz en la de Interior, donde es el encargado de llevar a cabo los postulados de su partido.

Y como no hay dos sin tres, el tercero en discordia por edad es Pablo Casado Blanco (1981, Palencia). Un joven y prometedor político que no es sólo el más televisivo sino también uno de los jóvenes mejor preparados de todo el Parlamento. Siendo también letrado, conjuga su profesión con la de ser Profesor en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Ahora, en su primera legislatura sentado en su escaño, Casado tiene ante sí el reto de hacerse valer entre tanto primera figura.
Eso sí, aunque pueda parecer que por ser joven no es experimentado, su currículum arroja más bien todo lo contrario. De hecho, la misma empieza en 2004, cuando empezó de asesor parlamentario del Gobierno de Madrid, para un año después ser el Presidente de las Nuevas Generaciones de la Comunidad de Madrid. De ahí, a diputado en la Asamblea Madrileña, acabó su aventura en 2009, cuando ‘fichó’ como asesor del ex presidente José María Aznar. Y de la segunda línea, Pablo está ante su primera oportunidad, para la que ya su partido le tiene encomendado trabajo en cuatro comisiones y la viceportavocía de Asuntos Exteriores en el Congreso.

En el Senado, a partes iguales.

Y si son tres hombres los que representan a una de las provincias más australes de la Vieja Castilla, en el Senado la cosa está más repartida. No por partidos, sino por géneros, pues son dos hombres y dos mujeres las encargadas de ejercer la representación en la cámara más autonómica de las dos.

De los cuatro, el ‘mayor’ de todos es José María Burgos García (1949, Navarrevisca)  quien es también el único socialista del cuarteto. Burgos afronta su segunda legislatura en un escaño que le llega tras una dilatada carrera como uno de los alcaldes que más tiempo lleva en el cargo. De hecho, conjuga su labor como alcalde de su localidad natal, Navarrevisca, donde ha cumplido dos décadas dirigiendo su consistorio. Cargo que también conjugó, antes de ser ‘excelentísimo’ con el de diputado provincial, donde permaneció más de cuatro legislaturas. Ahora, más centrado en sus funciones dentro de la Cámara Alta, José María es miembro de tres comisiones siendo vicepresidente de la de Hacienda y viceportavoz de su grupo parlamentario en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, que se reúne una vez al año.

Y tras él, la siguiente en orden no es otra que María de los Ángeles Ortega Rodríguez (1955, Sanchidrián), quien es además una de las que menos tiempo lleva en la capital española, pues ocupó el cargo de senadora al final de la novena legislatura, donde su trabajo le valió para ganarse la continuidad cuatro años más. Es además una de las parlamentarias que más funciones desempeña dentro de la cámara, donde es portavoz de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, una de las consideradas ‘grandes’ por la propia clase política. Ahí tiene trabajo para explicar a la ciudadanía las medidas de ajuste que se van a llevar a cabo en los cuatro años que, según va la cosa, vienen bastante complicados en dicha área.

Antolín Sanz, el ‘abulense’ más importante.

Y tras Ángeles, el siguiente con mayor edad es quizás el parlamentario, de todos ellos, que más importancia tiene a nivel político. Ese no es otro que Antolín Sanz Pérez (Horcajo de las Torres, 1959), a quien su dilatada experiencia en la cámara, donde lleva cinco legislaturas, le ha dado por fin un premio que seguro notarán sus votantes. Como ‘número dos’ del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, ocupa el cargo de viceportavoz, que ya ocupó en las tres legislaturas anteriores. Labor que está reforzando con la ponencia que él mismo prepara sobre el Estudio para reforzar las funciones propias de la Cámara Alta española. Además, es miembro de dos comisiones, y su carrera arroja un currículum de más de veinte años dedicado al servicio público.
Desde el año 87, y hasta el 99, fue Concejal y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Ávila. Después, pasó a ser el presidente de su formación a nivel provincial, así como se ganó el derecho propio a ser miembro del Comité Ejecutivo de su formación a nivel nacional.

Para culminar este pequeño recorrido, acabamos repasando la ‘ficha’ de una abulense de adopción. Su nombre es María del Carmen Aragón Amúnarriz (San Sebastián, 1959), que, aunque vasca de nacimiento, ha desarrollado en Ávila la totalidad de su carrera política. Alcaldesa de Arenas de San Pedro durante ocho años, actualmente conjugando su labor como edil de la corporación arenera con la de Senadora, donde con esta cumplirá su segunda legislatura. En el Antiguo Monasterio de la Encarnación, Carmen es miembro de dos comisiones, de la que es Presidenta de la de Sanida y Servicios Sociales, con quien comparte asiento con su compañera de circunscripción.

Siete hombres y mujeres, en esencia ciudadanos de la provincia, que son los representantes de su pueblo a lo largo de esta décima legislatura en la que son los sucesores de una provincia que tiene en su historia grabada con letras de gloria el nombre de otros políticos como Adolfo Suárez o Ángel Acebes, que llegaron a ser miembros importantes de los diferentes gobiernos que ha tenido este país.

Sin más, esperando haber servido de orientación a todos los que leéis con la mejor intención este medio de comunicación, les espero a mi próxima columna, sobre la que se aceptan, si lo tienen ustedes a bien, todas las sugerencias que yo pueda cumplir. Lo dicho, hasta la próxima.


Este articulo fue publicado el 4 Julio 04Europe/Madrid 2012 a las 9:18 am y esta archivado en Opinión. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

2 Comentarios

  1. Julio 5, 2012 @ 10:51 am


    Se agradece, en estos tiempos de crispación, el poder ver a nuestros políticos desde un plano más humano, más personal. No obstante, siempre me ha sorprendido el gran peso que los políticos castellano-leoneses han tenido durante la democracia… y lo poco que han beneficiado a la Comunidad Autónoma. Hombre… no pido algo tan descarado como el trío: PSOE-año 92-Andalucía…. pero sí que nos hicieran algo más de caso. Buen artículo, en todo caso.

    Escrito por Pablo Vega
  2. Julio 28, 2012 @ 1:57 am


    Estimado Pablo:

    Creo que la influencia de los políticos de la región castellana en Madrid es muy importante, y ahí está Castilla y León. No pide mucho, pero a día de hoy avanza sin estridencias, sin ruidos, poco a poco, y presentandose al mundo como una tierra que mezcla tradición y modernidad. Y eso creo yo que muy pocas comunidades del mundo pueden hacerlo.

    De todas formas, va intrínseco en el carácter castellano eso de pedir poco. Somos más de hacer y menos de hablar. Y eso es algo que no cambiaría, yo, al menos viendo lo que hay, por nada en el mundo. Y si no, mira Andalucía como anda….

    Un saludo.

    Escrito por Gonzalo I. Oeo

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.