Por Redacción | Julio 5, 2010 - 8:00 am - Publicado en Gente nuestra

Redacción. Tras décadas de olvido y de injusticia, 85 víctimas de la represión franquista de distintas localidades de la Ribera del Duero, regresan junto a sus familias, junto a los suyos.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 4.67 de 5)
Loading ... Loading ...

En un emotivo acto celebrado en la Casa de la Cultura de Aranda de Duero, (ver mapa GPS en zona inferior) la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) hacia entrega a los familiares de 85 asesinados por el franquismo, de unos restos que desde hace décadas reposaban en anónimas fosas comunes.

De éste modo se culminan años de investigación, documentación y trabajo de campo en los que han participado numerosas entidades (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Sociedad de Ciencias Aranzadi) las familias de los afectados e incluso voluntarios venidos desde distintos puntos del planeta.

Merecido Homenaje.

El acto se inició con un homenaje general tanto a las víctimas como a sus familias. a continuación se explicaron brevemente las técnicas empleadas para la localización e identificación de cada uno de los cuerpos, una ardua labor que, requiere meses de continua dedicación… y que (como reconocieron los investigadores) no siempre permite obtener el éxito deseado.

A continuación se procedió a la entrega de los cuerpos, un momento cargado de emotividad que permitió a los familiares recuperar a sus seres queridos y poner fin a tantas décadas de dolor e injusticia.

En último lugar, y ya en el Cementerio Municipal de Aranda de Duero, se realizó una breve ceremonia civil en la que, por fin, se pudo dar digna sepultura a estos hombres y mujeres, hoy ya no tan anónimos, que cimentaron nuestra actual Democracia.

Pese a que la labor de la ARMH ha permitido recuperar a más de 5.000  desaparecidos, sí conviene recordar que, en la actualidad hay 113.000 personas desaparecidas, que desde una tumba anónima siguen clamando justicia.


Este articulo fue publicado el 5 Julio 05Europe/Madrid 2010 a las 8:00 am y esta archivado en Gente nuestra. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.