Redacción/Agencias. El pasado 24 de junio comenzó la temporada de pesca del cangrejo señal en nuestra provincia y se alargará hasta el 30 de septiembre. Ante la declaración por el Estado del cangrejo señal como “especie exótica invasora” en noviembre del año pasado, las Comunidades Autónomas, y entre ellas Castilla y León, se han visto obligadas a modificar sus normativas tradicionales de pesca.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Algunas de las nuevas medidas han sido muy bien recibidas por los pescadores de cangrejo, como la de solo necesitar la licencia de pesca en lugar del doble requisito de licencia y permiso como hasta ahora, la supresión de cupos máximos de captura y de tallas mínimas y la ampliación del horario de pesca a toda la jornada en lugar de estar limitado solo a la tarde.

Esta mayor libertad en la pesca ha motivado un arranque de temporada muy animado, con importante afluencia en algunos tramos y pescadores muy madrugadores para instalar los reteles en los mejores sitios. Sin embargo la nueva normativa plantea todavía algunas dudas por su novedad.

A este respecto, la Delegación Territorial recuerda que los cangrejos deben ser sacrificados antes de salir del tramo de pesca pues la normativa estatal prohíbe el transporte en vivo de una especie exótica invasora. La forma más sencilla para sacrificarlo es rotar la parte central de la cola del cangrejo (denominada “telson”) y tirar de ella.

Asimismo, recuerda que la pesca del cangrejo señal está prohibida durante las épocas hábiles de pesca en los tramos declarados como cotos de salmónidos, tramos libres sin muerte o escenarios deportivos sociales de pesca, como es el caso de los ríos Ebro, Duero, Riaza, Ausín y Urbel, por lo que recomienda que se consulte la ubicación de estos tramos en la página web de la Junta (http://www.jcyl.es) para no interferir con los pescadores de caña y evitar sanciones administrativas.


Este articulo fue publicado el 8 Julio 08Europe/Madrid 2012 a las 7:12 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.