Redacción/Agencias. “Un gesto tan sencillo como ponerse unas gafas de sol puede hacer más por nuestra salud visual y ocular de lo que imaginamos”. Con estas palabras, la secretaria general del Colegio de Ópticos y Optometristas de Castilla y León (COOCYL), Ana Belén Cisneros, pone de manifiesto la importancia de la protección solar para evitar y prevenir enfermedades oculares, algunas de ellas tan graves que pueden provocar la pérdida de visión y acelerar los procesos propios del envejecimiento ocular.

Advierten de la importancia de la protección solar

Advierten de la importancia de la protección solar

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (5 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Pero mucho cuidado, las lentes deben estar homologadas y solo las adquiridas en establecimientos de sus necesidades. Los filtros o lentes deben considerar las condiciones visuales del usuario, su edad y el confort durante su uso.

Así, tal y como informa el delegado de COOCYL en Burgos, los filtros adecuados para la conducción serían los de categoría 1,2 y 3, y sólo serían de uso diurno. “Es importante que al margen de la coloración de los filtros solares, éstos no alteren el color y aspecto natural de los objetos, lo cual sólo lograremos si usamos lentes homologadas”, explica Alejo Ruiz.

En la conducción con baja luminosidad, o con niebla son útiles los filtros amarillos o naranjas, también llamados “luminales”.

Por último, el experto óptico optometrista indica que los filtros polarizados son muy útiles para eliminar los reflejos horizontales, procedentes de superficies especulares, como el agua o el asfalto, y genera un gran confort visual durante la conducción.

Con todo, las gafas de sol deben cumplir una serie de requisitos mínimos, estar avaladas por el marcado “CE” de conformidad europea, la identificación del fabricante o distribuidor en la Unión Europea y la referencia del modelo de la gafa. Los lentes deben reducir la intensidad del espectro o luz visible, la luminosidad, por lo que en las varillas y/o en las lentes debe figurar de forma indeleble la categoría del filtro solar de los lentes del 1 al 4.

Igualmente, es recomendable que las gafas cubran la mayor parte de la cara del usuario, sobre todo al conducir motocicletas o vehículos con ventanas abiertas. Esto impedirá que entren en el globo ocular partículas de polvo procedentes del aire, de los otros vehículos de la vía o de los diferentes elementos del paisaje.

En conclusión, los ópticos-optometristas de Castilla y León recomiendan a la población que acuda a las revisiones al menos una vez al año y antes de emprender viajes largos, con el fin de evaluar y detectar posibles errores en la refracción del usuario y prescribirle los métodos de protección solar más adecuados. “De poco sirve el estar protegidos contra el sol durante la conducción, sino vemos correctamente”, asegura finalmente Alejo Ruiz.


Este articulo fue publicado el 11 Julio 11Europe/Madrid 2018 a las 8:14 am y esta archivado en Salud. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.