Por Pedro Félix García García | Julio 17, 2018 - 8:05 am - Publicado en Es Noticia

De izquierda a derecha de la imagen: Graciano Palomo, Fátima Báñez y Andrés Dulanto

De izquierda a derecha de la imagen: Graciano Palomo, Fátima Báñez y Andrés Dulanto

pedrofelixgarcia Curso de verano 2018 en el Colegio San Gabriel: primera jornadaPedro Félix García. Ayer lunes, día 16 de julio, tuvo lugar la primera jornada del Curso de Verano que, en esta su sexta edición, se celebra en el Colegio San Gabriel situado muy cerca de Aranda de Duero, en la carretera de La Aguilera.

Bajo el denominador común de ‘Prensa y Poder’ con que vienen desarrollándose anualmente estos cursos de verano en la Ciudad de la Educación ribereña, el lema concreto escogido para la presente edición ha sido el de ‘la tecnología que cambia nuestras vidas’.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (17 votos, media: 4.71 de 5)
Loading ... Loading ...

Beatriz Becerra, eurodiputada y vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos del parlamento europeo

Beatriz Becerra, eurodiputada y vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos del parlamento europeo

Tras la inauguración del presente ciclo de conferencias por parte del padre Ángel, bajo la dirección de Graciano Palomo y presentada por Andrés Dulanto -director de Contenidos Digitales de la agencia EFE- intervino en primer lugar Fátima Báñez, exministra de Trabajo y Seguridad Social y asidua ponente en estos ciclos de conferencias impartidos anualmente en el salón de actos del Colegio San Gabriel. La señora Báñez esbozó un amplio repaso de los logros alcanzados durante estos últimos siete años que permaneció al frente de su Ministerio y afirmó que, por cada dos empleos que se destruyan con motivo de la implantación de las nuevas tecnologías, se crearán cinco nuevos puestos de trabajo.

Particularmente interesante fue la intervención de Beatriz Becerra, eurodiputada y vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento europeo. Afirmó que todo aquello que sea capaz de ser mejorado con la repetición, en el futuro lo hará una máquina. Aunque no llegó a definir qué otra denominación alternativa proponía ella, dijo que no tienen por qué ser llamados necesariamente ‘desempleados’ aquellos grupos de personas que no logren adaptarse a otros nuevos trabajos después de que la aplicación de las nuevas tecnologías provoque la desaparición de sus anteriores empleos. Definió ‘populismo’ como la aplicación de soluciones simples a problemas complejos, y tildó de incorrecto el nombre de ‘fake news’ -noticias falsas-, pues su difusión más bien se trata de desinformar, lo cual es mucho más peligroso, pues su objetivo es la abolición de las certezas; hacer desaparecer las fronteras entre lo verdadero y lo falso. Abogó por crear la figura de ‘cazadores de bulos’ y calificó de comunismo capitalista al régimen económico existente en China.

De izquierda a derecha de la imagen: Álvaro Zancajo, Belén Molleda y Albert Castillón

De izquierda a derecha de la imagen: Álvaro Zancajo, Belén Molleda y Albert Castillón

Actuando como moderador Luis Balcarce -de ‘Periodista Digital’-, durante la jornada vespertina intervinieron Álvaro Zancajo -director del canal 24Horas de TVE-; Belén Molleda -de la agencia EFE y veterana interviniente en estas jornadas celebradas en años anteriores-; y Albert Castillón de Antena 3TV. Sus interesantes ponencias vinieron seguidas de un no menos interesante y extenso coloquio, de todo lo cual no queremos dejar de destacar la idea esbozada por la siempre elocuente y didáctica Belén Molleda, quien llegó a decir que lo bueno de las ‘fake news’ -noticias falsas- que tanto proliferan hoy por las redes, es que han hecho que la gente vuelva a sentir la necesidad de consultar la Prensa solvente y seria, la de toda la vida, para poder contrastar tales noticias y así contar con elementos de juicio para saber discernir sobre su falsedad o certeza.


Este articulo fue publicado el 17 Julio 17Europe/Madrid 2018 a las 8:05 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.