Por Gonzalo Oeo Farelo | Julio 19, 2012 - 7:56 am - Publicado en Es Noticia

gonzalooeo Diputados y Senadores castellanos (III): León

Gonzalo Oeo Farelo. Desde que en el año 910 García I se erigiese en primer monarca del antaño Reino de León, la provincia es una de las tierras que más actividad política ha tenido así como mayor transcendencia en los designios de lo que después pasó a llamarse España.


De hecho, es a León al que debemos la creación de los concejos o concillium, que fueron una manera de representación en la capital de los núcleos de población del reino.


Catedral de León

Catedral de León

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (4 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Así, ya en el siglo undécimo, dentro del medievo español, los municipios leoneses elegían ya sus magistrados, oficiales, alcaldes, pregoneros, escribanos e incluso a los cortesanos de las Cortes, creadas en el año 1188 con sede en León, y divididas en tres partidos o ‘estamentos’: laboratores, clero y nobleza.

Así se constata la gran tradición parlamentaria de un antaño reino que en sus años de grandeza llegó a ocupar las hoy autonomías gallega, asturiana y la mitad de la castellano leonesa y hoy ha quedado reducida a una de las provincias castellanas con más historia, solera y con un gran atractivo turístico y diversidad sin parangón en esta España tan diversa.

En la actualidad, son nueve los representantes que la provincia tiene en las Cortes actuales, las de Madrid, las que gobiernan nuestro estado. Cinco diputados y cuatro senadores que intentan llevar a cabo el mayor número de propuestas para que su tierra siga contando, y mucho, en los planes del gobierno central.

Comenzando por el Palacio del Congreso, toca referirnos a un leonés nuevo en la cámara baja pero con gran bagaje en la política nacional. Se trata de Alfredo Prada Presa (León, 1959) que es además uno de los letrados más reputados de éste país. Tras una buena carrera profesional, la política comenzó con su nombramiento como Secretario General del PP leonés en el año 92, pasando a formar parte de todos los órganos de organización y ejecutivos de la formación a nivel regional. Ascenso que le valió su designación como Senador por la provincia, cargo que ocuparía durante diez años, hasta el 2003.

En todos esos años, Prada destacó en las filas de su formación por ser uno de los mejores colaboradores del ex presidente Aznar y también de Esperanza Aguirre, quien ‘fichó’ a Prada en el año 2004 para formar parte del Comité Ejecutivo Regional de Madrid. Un año antes, Alfredo fue nombrado tercero de a bordo en el gobierno de la comunidad madrileña como Consejero de Justicia e Interior, en un cargo que ocuparía hasta el 2008. Tras pasar por un gobierno regional, Prada pasó a ser en 2008 nombrado Diputado en la Asamblea madrileña y logró ser miembro de la dirección nacional de su formación, en la que todavía sigue. Ahora, en 2011, Prada volvió a ‘casa’ y desde entonces, vuelve a la escena nacional ahora como Diputado, donde es uno de los políticos ‘populares’ que más influencia tiene en el gobierno de Mariano Rajoy.

Habiéndose convertido en todo un valor en su partido, es vocal de la Diputación Permanente, y Presidente de la Comisión de Justicia, así como forma parte de la de Seguimiento de los Acuerdos del Pacto de Toledo.

De Prada a Alonso.

En la otra ‘orilla’ política se sitúa otro político de solera, buen conocedor de los entresijos de la ‘casa grande’: José Antonio Alonso (León, 1960). También letrado, José Antonio es diputado por la provincia desde el año 2004, pasando por tanto actualmente por su tercera legislatura consecutiva. Un cargo que viene ligado a una carrera política muy ligada al ex presidente del gobierno leonés, José Luís Rodríguez Zapatero. Formó parte de su gabinete como Ministro del Interior en la primera etapa y Ministro de Defensa en la última. Ya en las últimas, y hasta la llegada de Rubalcaba a la dirección de su grupo parlamentario, Alonso ocupó la portavocía titular, así como ha dejado también de ser miembro de la Diputación Permanente y de la Comisión de Justicia, cargos de los que ha sido apartado.

En la actualidad, Alonso ha sido nombrado vicepresidente de la Comisión de Justicia, y es miembro de otras cuatro comisiones, como la Constitucional, la de Reglamento y la Delegación Española en el Consejo de Europa.

Junto a éstos ‘grandes’, León cuenta también con diputados de segunda fila que realizan una labor más que envidiable. Entre ellas está María Aránzazu Miguélez Pariente (León, 1963). ‘Arancha’ es la tercera letrada leonesa en la cámara baja, está casada y tiene dos hijos. Es además, una de las debutantes en las cortes, a las que llega tras una carrera política que comenzó en el año 97. Fue entonces cuando Miguélez fue nombrada Directora General de Asuntos Europeos del gobierno de Castilla y León, en el que estuvo seis años. Después, se tomó cuatro años ’sabáticos’, en los que a política se refiere, para volver en el 2007 como concejal en el ayuntamiento de la capital leonesa. Ahora, María es en el congreso una de las secretarias de la Comisión de Exteriores así como forma parte de tres comisiones más, como la de Cooperación, de Cultura y la Mixta de control al ente de RTVE. No está nada mal para comenzar.

Le sigue en edad, que no en experiencia, Eduardo Fernández García (Ponferrada, 1966), que es además el único ponferradino de todos los congresistas de la provincia. Licenciado en Derecho, este abogado lleva toda la vida dedicada a la política local, regional y nacional. La misma comienza en 1995, cuando con casi treinta años, se convierte en Concejal en el consistorio de Ponferrada y es nombrado portavoz del PP en el Consejo Comarcal de El Bierzo. Con el comienzo del nuevo siglo, le llegó el salto a la escena regional cuando fue nombrado Director General de Administración Territorial de la JCYL, cargo que abandonó en 2003 para ser Delegado Territorial en León por la propia Junta. Ya no se movería hasta su llegada en noviembre a un Congreso de los Diputados, donde su enorme experiencia en puestos técnicos le han hecho ser secretario de la comisión de los Acuerdos del Pacto de Toledo, desde el que se vigilan y evalúan las pensiones de nuestro país. Además, forma parte de las comisiones de Fomento, Cultura y la se Seguridad Vial.

Y culmina el reparto de diputados Helena Castellano Ramón (Barcelona, 1980), una de las políticas más jóvenes que tienen las cortes nacionales. A pesar de su juventud, esta Licenciada en Derecho afronta ya su segunda legislatura, donde compagina su cargo de representación nacional con el de miembro de la Ejecutiva Local de su formación, el PSOE, en Ponferrada. Además, es secretaria de la Comisión de Industria, y tiene vocalías en las comisiones de Seguridad Vial y la del Estudio del Cambio Climático.

El Senado, con León de protagonista.

El conflicto minero actual ha llevado a la cámara alta a tener como protagonista al ya miembro del Grupo Mixto Juan Morano Masa (Madrid, 1941), que es además uno de los políticos más célebres en la historia democrática de la provincia. Este experimentado político es uno de los históricos de la derecha democrática de este país. Y es que ocupó desde el año 79 durante cuatro legislaturas la Alcaldía de León, ciudad que bajo su mandato vivió uno de sus periodos de progreso y esplendor nunca antes conocido.

Un bastón de mando que llegó a compaginar en sus dos últimas legislaturas, cuando fuera elegido Diputado por la provincia. Un cargo, el de miembro del Congreso, que ocupó durante 23 años (seis legislaturas) para acabar una dilatada carrera en la Cámara Alta de las Cortes Nacionales. En esta ‘nueva’ aventura, Morano ha sido protagonista por haber sido un opositor firme a las medidas del gobierno de su partido en lo referente a la minería española, que en León tiene un gran foco.

Algo que le ha valido un expediente y su expulsión de la formación, pasando a formar parte del Grupo Mixto, donde ha sido nombrado portavoz en la Comisión de Sanidad, aunque está a la espera de ver en qué comisión forma parte, ya que al dejar su grupo parlamentario de origen, ha dejado de representar al mismo en las cuatro comisiones de las que formaba parte.

Aznar, Franco y Sen culminan la lista.

Le sigue en este repaso institucional el funcionario Luís Aznar Fernández (León, 1954). Otro leonés de ‘pro’ con gran bagaje desde otras formaciones políticas del centro que son además matrices y origen del actual Partido Popular. Fue el Centro Democrático y Social (CDS) la marca política con la que Luís comenzó su carrera. Ésta comenzó donde, precisamente, está actualmente: el Senado. A este Palacio llegó en el eñe 1989 y se fue en el 91, cuando abandonó la política nacional para ser elegido Diputado Regional en la Asamblea de Castilla y León. Desde allí, estuvo cuatro años como portavoz de la Comisión de Cultura, y otros cuatro, hasta 1999, como Portavoz del grupo parlamentario, donde dejó una grata impresión.

Así, su carrera continuaría como Delegado Territorial de la Junta en León, los próximos cuatro años para pasar a ser los últimos ocho años Director General de Protección Civil e Interior del gobierno regional presidido por Juan Vicente Herrera. Tras ocho años en el ‘cuerpo técnico’ ahora llega al Senado español donde es actual portavoz de su grupo en la Comisión de Interior, así como miembro de las comisiones de Presupuestos y de Asuntos Iberoamericanos.

La tercera en la terna es también otra histórica miembro del PP leonés: Silvia Franco González (Carracedelo, 1969). Se trata del noveno letrado leonés que aporta a las Cortes, y además se trata de una mujer que también debuta en la escena política nacional. En su etapa de madurez, Silvia llega al Senado tras llegar al mundo institucional en el año 2008, cuando fue nombrada nueva Coordinadora de Servicios de la Junta castellana y leonesa en la Comarca del Bierzo, a la que intenta representar con la mayor altura posible.

Ahora, Silvia es una de las senadoras que más ‘trabaja’ a nivel de comisiones, pues es viceportavoz de la Comisión de Justicia y forma parte de otras tres. Entre ellas, las de Agricultura, Entidades Locales y Suplicatorios. Además, es una parlamentaria novata que en tan sólo nueve meses ya ha intervenido una decena de veces tanto en el Pleno como en las comisiones de las que formó parte.

Y acabo este repaso con el senador más joven que la provincia aporta a las Cortes nacionales. Se trata también del único representante socialista de la cámara alta: Nicanor Jorge Sen Vélez (Cistierna, 1973). Este soltero comenzó su ascendente carrera política en el año 2003 cuando fue elegido alcalde de su pueblo natal: Cistierna, que gobierna en la actualidad. El cargo lo ha compaginado desde su segunda legislatura al frente del consistorio, cuando fue nombrado por su formación para ser Diputado Provincial en la Diputación leonesa. Además, desde 2008 preside la Mancomunidad de Municipios del Alto Esla Cea. Ya en el Senado, Nicanor es uno de los socialistas que más cargos ocupa en las comisiones que vertebran la cámara. Es secretario de las comisiones de Hacienda y Justicia; viceportavoz de la de Asuntos Iberoamericanos y vocal de la comisión de Relaciones con el Tribunal del Cuentas.

Además, Sen Vélez es uno de los senadores más activos en lo que va de legislatura. De hecho, en menos de un año ha realizado una treintena de preguntas orales al gobierno en el Pleno y ha solicitado también la comparecencia en comisión del actual Director de la Guardia Civil para explicar los medios utilizados por el cuerpo en el conflicto de las últimas semanas con los mineros.

De esta forma, se completa una representación de una de las provincias que más políticos brillantes ha aportado a la nación española. Valga pues el recuerdo de algunos míticos como Rodolfo Martín Villa, uno de los políticos clave en la Transición Española; o el sindicalista José María Fidalgo; Miguel Alejo, Bermúdez de Castro, o el ex ministro de Sanidad Manuel Nuñez.


Este articulo fue publicado el 19 Julio 19Europe/Madrid 2012 a las 7:56 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.