Por Redacción | Julio 19, 2019 - 5:44 am - Publicado en Cultura

Fotografía: Rober Valde | Fuentidueña

Fotografía: Rober Valde | Fuentidueña

Asociación Cultural Amigos de Fuentidueña. IV Edición del festival Noche de Agua y Fuego en la Villa de Fuentidueña, el próximo sábado 3 de agosto.

Fotografía: Javier Marqués | Fuentidueña

Calle nueva

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (7 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Una noche de todos y para todos los que queremos a los pueblos. Un acto que recoge un ejemplo de esfuerzo, trabajo, ilusión y mucha voluntad para que los pueblos no caigan en el olvido.

Noche de agua… y fuego

Agua, por el río Duratón, que cuida y rodea nuestra villa medieval. Fuego, al quedar iluminada únicamente por velas, antorchas y pirotecnia.

Este festival aúna el esfuerzo común de todos los vecinos, amigos y visitantes de la villa por hacer que, Fuentidueña, llegue a conseguir embrujarnos a todos. Nos embruja al pensar en las maravillosas cosas a las que podemos llegar cuando todos trabajamos por conseguir algo juntos y nos embruja al disfrutar de los resultados.

Calzada romana

Calzada romana

La villa de Fuentidueña además, es un lugar idóneo para llevar a cabo este proyecto. Imagínate apagar todas las luces eléctricas por una noche de las calles de todo un pueblo para ser alumbrado únicamente por velas y antorchas. ¿Qué queda?…

MAGIA. Una magia muy especial a la que ya no estamos acostumbrados, un viaje al pasado que nos hace valorar el presente. Un espejo de lo que un día pudo ser. Es una visión tan impresionante y sobrecogedora que, en ocasiones, reina el silencio, como si debiéramos rendir tributo y respeto. Sin embargo, es una noche de fiesta y regocijo; la música y el ambiente propicia buenos momentos, risas y caras de asombro.

En esta cuarta edición queremos mantener el nivel de calidad y espectacularidad que hemos logrado en tres años de organización. En 2018 se instalaron más de 20000 velas en todo el pueblo. Este año, ¡¡¡esperamos aumentar el número hasta 25.000!!! Para ello, animamos a todos los visitantes a encender su propia vela conmemorativa (se podrá comprar allí mismo). Como novedad, iluminaremos de una forma especial los arcos del monumento del Hospital, recién restaurados, y las ruinas de San Martín, a la que llegaremos por el camino de las bodegas, de nuevo alumbradas. Y como no, el gran número de fuego y música en el río será espectacular, despertando la magia de las profundidades del Duratón.

Iglesia de San Miguel

Iglesia de San Miguel

Fuentidueña, señora de las fuentes

Fuentidueña, cabecera de su comunidad de Villa y Tierra, a la que pertenecían veinte poblaciones, de origen prerromano y hoy declarada como Conjunto Histórico Bien de Interés Cultural (desde 2007).

La Villa fue construida en una ladera perfectamente situada, con acceso al agua del río Duratón y fortificada en la época románica por gruesas murallas con varias puertas, entre las que destaca la de Alfonso VIII. También posee varios torreones y está coronada por un castillo, hoy en ruinas. En esta zona, también podemos contemplar la iglesia en ruinas de San Martín y una necrópolis de tumbas antropomorfas excavadas en la roca.

Si echáramos la vista atrás y pudiéramos imaginarnos este pueblo en todo su esplendor, tenía que ser muy imponente: un castillo amurallado, dos iglesias, dos hospitales, molinos, manantiales, buenas tierras y ganados.

Tristemente, ha llegado hasta hoy una sombra de lo que fue. Casi olvidada y en decadencia con el pasar de los años. Sin embargo, la generación presente se niega a aceptar esta situación y quiere reavivar Fuentidueña de nuevo. El Festival de la Noche de Agua y Fuego, que forma parte de la Semana Cultural, pretende poner en el mapa de nuevo este bello entorno, presentar nuestros bienes y darlos a conocer a todos, para concienciar de la importancia de salvaguardar nuestro pasado y nuestra riqueza cultural.

Programa de actividades de la Noche de Agua y Fuego 2019

Cada año, pretendemos sorprender a los asistentes de este gran festival con nuevas actividades, eventos y espectáculos diferentes. Así, cada nueva edición será única y especial y no te puedes perder ninguna.

La noche del 3 de agosto de 2019, las farolas se apagarán para dar paso a un mar de fuego. Velas y antorchas, colocadas de bellas maneras y haciendo hermosos dibujos en el suelo y paredes, alumbrarán las calles, murallas y avenidas. ¡Cuidado dónde pisas!

Se irá actualizando y dando más información al respecto en el evento creado en nuestra página de Facebook.

PROGRAMA

  • 19:30h - Encendido de las Velas
  • 20:00h - Artistas del Fuego en los jardines Calle Real.
  • 1º Pase a las 20:00h - Concierto músico mágico “Quiquemago”.
  • 2º Pase a las 23:50h - Actuación “Pasos de Fuego” Se servirán aperitivos calientes caseros y bebidas
  • 20:30h - Cenas especiales «Noche de Agua y Fuego»
  • En Restaurantes de la Villa. Posibilidad de almuerzos. Consultas y reservas previas.
  • 21:00h - Anochecer en la Necrópolis de San Martín.
  • Paseo guiado al ritmo de tambores con salida desde la iglesia de San Miguel hacia la Necrópolis.
  • 21:20h - 1ª Parte en Necrópolis: Grupo vocal femenino Valle de Aguas. “A quién le importa”, las mejores versiones a capela de canciones emblemáticas de los 80
  • 22:30h - 2ª Parte en la Iglesia de San Miguel con Grupo vocal femenino Valle de Aguas: canta con ellas reconocidos éxitos de la movida madrileña.
  • 22:45h - En la plaza, concierto de Flamencopatía. Pop sureño y temas de Flamencopatía Unplugged.
  • 00:15h - Gran especial Batukones con la colaboración de Tukumpa: “Tambores para un río. Sueña el Duratón”. El Duratón cobra vida a través de los únicos tambores que despiertan su naturaleza e iluminan su interior profundo.
  • 01:00 a 03:00h - En la plaza, concierto de Flamencopatía.

Artistas en los todos rincones de Fuentidueña, guiarán al visitante y sorprenderán con actuaciones diversas en un ambiente mágico, de fiesta y diversión. La sinergia del Agua, Aire, Fuego y la Tierra de Fuentidueña serán el escenario de este Festival. Las Iglesias y otros monumentos permanecerán abiertos durante el festival de Noche de Agua y Fuego 2019 de 20h a 01h.


Este articulo fue publicado el 19 Julio 19Europe/Madrid 2019 a las 5:44 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.