Fotografía: Javier Marqués

Fotografía: Javier Marqués

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (9 votos, media: 4.78 de 5)
Loading ... Loading ...

Redacción. Los diez mejores deportistas del Deporte de la Madera se dieron cita este sábado 18 de julio en Aranda de Duero con motivo de la Final Nacional de la disciplina. Entre los participantes pudimos ver a figuras de la talla de Daniel Vicente y Donato Larretxea (campeones de España 2008 y 2007 respectivamente).

El colegio Castilla de Aranda de Duero (ver mapa adjunto) recibió este sábado 18 la Final Nacional 2009 del Deporte de la madera, una disciplina realmente espectacular que hizo las delicias del numeroso público que abarrotó durante toda la jornada el recinto. Los diez participantes (cuatro navarros, tres castellano-leoneses, un madrileño, un asturiano y un gallego) ofrecieron un espectáculo impresionante compitiendo en tiempos de récord (de hecho a lo largo del certamen se obtuvo un nuevo récord de España gracias a la impecable actuación del navarro Patxi Mindegia).

Los deportistas se disputaron el título a lo largo de las seis disciplinas que componen el Stihl Timbersports Series: Corte Horizontal, Corte Vertical, Corte en Velocidad Stihl, Corte con tronza (fotografía de cabecera), Corte en altura (fotografía izquierda) y Corte con prototipo, prueba ésta en la que los participantes han de lidiar con una motosierra de 250 centímetros cúbicos, 62 caballos de potencia (similar a la de una motocicleta de competición) y nada menos que 25 kilogramos de peso. Tras este duro periplo el soriano Ernesto Herrero (Covaleda, Soria) logró hacerse con un disputadísimo triunfo.

Arte, seguridad…. y ecología.

Junto a la competición propiamente dicha, los deportistas hicieron también gala de su talento con la motosierra en una demostración de talla artística en la que se obtuvieron resultados tan espectaculares como muestra la fotografía de la derecha.

Aunque, como pudimos apreciar, el grado de técnica y control de los participantes está a la altura de las exigencias de la prueba, las medidas de seguridad tanto individuales como a nivel organizativo son extremas. Circunstancia que se vió incluso incrementada en el certamen arandino gracias al impecable trabajo realizado en todo momento por la Organización.

Pese a que el consumo de madera, en una prueba de éste tipo es ingente, los responsables de la prueba  recordaron al numeroso público congregado que todo el material empleado proviene de plantaciones creadas expresamente para éste tipo de eventos (en ningún momento se recurre a bosques y/o espacios naturales). La madera utilizada en la competición es, a su vez, reciclada para emplearse en las industria del mueble (creación de laminados, aglomerados… etc.).

Competición, arte, ecología… y, ante todo espectáculo, en una prueba que ejerce de antesala para el Campeonato del Mundo que tendrá lugar el próximo 13 de septiembre en la localidad suiza de Brienz. Desde nuestra redacción deseamos toda la suerte del mundo a nuestro paisano Ernesto Herrero.



[SWF]http://www.arandahoy.com/imagenes/timbersports.swf, 400, 300[/SWF]

La Stihl Timbersports Series se celebró en el Colegio Castilla de Aranda.


Este articulo fue publicado el 19 Julio 19Europe/Madrid 2009 a las 7:39 pm y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.