Por Pedro Félix García García | Julio 21, 2018 - 11:27 am - Publicado en Es Noticia

Milagros Marcos y Graciano Palomo

Milagros Marcos y Graciano Palomo

Pedro Félix García. El viernes, día 20 de julio, fue el punto y final de la sexta edición del Curso de Verano que ha venido celebrándose a lo largo de una semana en el Colegio San Gabriel de Aranda de Duero, centrado esta vez en el tema concreto de ‘la tecnología que cambia nuestras vidas.

Bieito Rubido y Milagros Marcos

Miguel Henrique Ortega y Milagros Marcos

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (20 votos, media: 4.8 de 5)
Loading ... Loading ...

Con motivo de estar celebrándose a la vez estos días el Congreso extraordinario del Partido Popular, este año Juan Vicente Herrera no pudo estar presente en la ceremonia de clausura del Curso de Verano del Colegio San Gabriel.

En vez del presidente de la Junta, vino Milagros Marcos, Consejera de Agricultura y portavoz del Gobierno autonómico de Castilla y León.

Dijo Milagros Calvo que ‘Información es Poder’ y que lo importante es tener la garantía de que esa información es cierta.

Importa mucho también garantizar actividad económica en el medio rural, pues éste ocupa el 96% de nuestro territorio y en él vive en 25 % de la población, que debemos procurar que no se despueble más. Lo ideal sería que aumentase la tasa de natalidad.

Entre los objetivos marcados destacan el de disponer de una teleasistencia cada vez más avanzada y extendida, así como de que también esté monitorizado el historial social y sanitario de la población; se ha avanzado mucho -afirmó- en la mejora del anillo radiológico y en la disminución de la demora de las pruebas diagnósticas, pero Castilla y León se ve afectada también por un problema que se da a nivel nacional, que es el de la falta de suficientes médicos.

Aportó el dato de que se ha reducido un 7% la compra directa en supermercados, mientras que han aumentado un 50% las compras on-line, las cuales vienen registrando un crecimiento interanual del doce por ciento.

Miguel Henrique Ortega y Elena Moreno

Bieito Rubido y Elena Moreno

Asimismo citó como deseable poder llegar a un buen sistema universitario on-line.

Reconoció que las nuevas tecnologías aportan indudables ventajas al medio rural, como hacer el trabajo más fácil, más competitivo y que aumente la productividad. Los avances en la ‘Industria 4.0′ permiten optimizar los procesos productivos, siendo igualmente necesaria la ayuda de los medios de comunicación para conseguir que todo ello se transmita eficazmente.

Refiriéndose a las nuevas tecnologías, Milagros Marcos dijo que ‘las TIC cobran especial relevancia, pues ayudan, dentro del sector de la Agricultura, con la mecanización’. Hasta ahora, la política aplicada por la Junta -dijo- ha servido para desarrollar 900 proyectos de actividad económica, que han generado casi 3.000 puestos de trabajo, de los que 900 han sido absolutamente nuevos. Como ejemplos de los avances de las nuevas tecnologías mencionó la mejora de la productividad y los menores costes inherentes a la agricultura de precisión.

Recordó Milagros Calvo que, además, Castilla y León es la Comunidad autónoma con la menor tributación por IRPF.

Premio ‘Cuadro a la Libertad’

Por primera vez durante estos Cursos de Verano que, bajo el lema general ‘Prensa y Poder’ vienen celebrándose en el Colegio San Gabriel de Aranda de Duero, se hizo entrega del premio ‘Cuadro a la Libertad’, con el que fue galardonado en esta ocasión el veterano periodista venezolano Miguel Henrique Otero, líder de información en su país, editor del diario ‘El Nacional’, de Caracas, fundado en 1943 por su padre y que, gracias a la solidaridad del Grupo de Diarios de América sigue hoy imprimiéndose a papel a pesar de que el régimen de Nicolás Maduro le ha cortado el suministro de dicho material.

Fue Milagros Marcos quien hizo entrega a Miguel Henrique Otero del ‘Cuadro a la Libertad’.

Miguel Henrique Otero es graduado matemático y se encuentra exiliado en España desde hace tres años.

Posando en el coro antiguo de Silos

Posando en el coro antiguo de Silos

Dijo que antaño, centenares de miles de españoles ayudaron a que Venezuela creciera, mientras que ahora, el país más rico del mundo está sufriendo una gran crisis, tanto alimentaria, como de seguridad personal. Tres de las diez ciudades más inseguras del mundo se encuentran en Venezuela, dijo.

Cifró en un 85% el déficit sanitario que atenaza a su país. Calificó de ‘narcodictadura’ al régimen que allí gobierna, concretando que, aunque en Venezuela no se produce cocaína, sin embargo, a través de Venezuela, pasa el 85% de la cocaína que llega a Europa.

Lamentó la falta de libertad de expresión que existe en Venezuela, puntualizando que a la misma se ha llegado aplicando una sutil ‘hegemonía comunicacional progresiva’ muy sofisticada; no se ha llegado a esta situación de repente.

En la biblioteca del Monasterio de Silos

En la biblioteca del Monasterio de Silos

Premio ‘Prensa y Poder’ 2018

Bieito Rubido, director del diario ‘ABC’ fue distinguido con el premio ‘Prensa y Poder’ de 2018. Le hizo entrega del galardón doña Elena Moreno González, quien fue diputada de Unión de Centro Democrático (UCD) por Pontevedra durante la legislatura constituyente (1977-1979) y también en la siguiente hasta 1982, por lo que incluso le tocó vivir el famoso golpe de Estado del 23F de 1981.

También vivió doña Elena aquel fatídico accidente ferroviario ocurrido el 24 de julio de 2013 a un tren Alvia en Androis, convoy en el que ella viajaba, y que descarriló en una curva, saldándose el trágico accidente con un buen número de muertos y heridos. Elena Moreno sufrió lesiones muy graves pero, afortunadamente, sobrevivió.

Refiriéndose a Venezuela, Bieito Rubido, recordó que, en un relato escrito por Cristóbal Colón tras su tercer viaje a América, calificó aquella tierra como el ‘Paraíso Terrenal’. Hoy Venezuela nos ofrece a los españoles una gran oportunidad de reflexión como consecuencia de lo que allí está pasando -dijo Bieito Rubido-, como señal de advertencia de a dónde podemos llegar nosotros si permitimos que el populismo alcance el poder. ‘Los españoles son felices, pero ellos no lo saben’, terminó diciendo.

Excursión a Santo Domingo de Silos

Como novedad, este año el Curso de Verano en su sexta edición, finalizó en la tarde del viernes por primera vez con una bonita excursión hasta el Monasterio de Silos, lugar en el que los participantes, además de la visita turística habitual al claustro, pudieron contemplar también algunas estancias a las que normalmente no tienen acceso los turistas corrientes. En la foto que aquí publicamos, vemos al grupo de cursillistas posando en el interior del coro antiguo. También visitaron la biblioteca.


Este articulo fue publicado el 21 Julio 21Europe/Madrid 2018 a las 11:27 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.