Por Redacción | Julio 27, 2021 - 7:12 am - Publicado en Cultura

Redacción. Ciclo de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León para el periodo septiembre-diciembre de la Temporada 21/22. El ciclo recoge seis programas, desde el 23 de septiembre al 18 de diciembre, reflejo de la variedad estilística y de épocas, con la interpretación de grandes obras de repertorio y la participación de directores muy laureados en el ámbito nacional e internacional.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (7 votos, media: 4.43 de 5)
Loading ... Loading ...

Inicio de “una temporada muy especial” que se une a la celebración del 30 aniversario del nacimiento de la OSCyL. Se sustenta en tres elementos fundamentales, como son la variedad de estilos y épocas, el equilibrio en la estructuración de los programas y la excelencia en la calidad artística.

Seis programas, que se van a llevar a cabo desde el próximo 23 de septiembre y hasta el 18 de diciembre, siguiendo el modelo instaurado el pasado año, que mantiene la programación de ciclos más cortos y adaptados a las circunstancias cambiantes que puedan derivar de la situación sanitaria. Los seis programas cuentan con una temática diferente e incluye, cada uno, tres conciertos, de jueves a sábado.

Seis programas de grandes obras y directores

Este ciclo de seis programas es el reflejo de la variedad estilística y de las diferentes épocas. En él se interpretarán grandes obras de repertorio como la Sexta sinfonía de Beethoven, los Cuadros de una exposición de Músorgski, con la orquestación de Ravel o la Segunda sinfonía de Sibelius. También se descubrirán algunas piezas menos habituales y que constituyen estrenos en España, como las obras de las compositoras Pauline Viardot-García (con el encargo de la orquestación por la propia OSCyL de una selección de sus canciones) y Elfrida André.

Un repertorio en el que la OSCyL contará con directores muy laureados en el ámbito nacional e internacional, como Pablo González, que dirigirá una réplica del histórico primer concierto de la OSCyL en septiembre de 1991, Chloé van Soeterstède, Vassily Sinaisky, Roberto González-Monjas, Jonathon Heyward y Giancarlo Guerrero. También con cantantes e instrumentistas de primer nivel, como los solistas del Dúo Del Valle (pianos), Daniel Müller-Schott (violonchelo), Karina Demurova (mezzosoprano), Juan de la Rubia (órgano) y Andreas Ottensamer (clarinete).

El primer programa, que se desarrollará del 23 al 25 de septiembre, conmemora el 30 aniversario del nacimiento de la OSCyL y su programa es una réplica exacta del primero que protagonizó la formación musical el 12 de septiembre de 1991. El programa que en su momento, hace 30 años, contó con la dirección de Max Bragado y con la participación del afamado dúo Frechilla-Zuloaga al piano, estará dirigido en esta ocasión por Pablo González, director titular de la ORTVE, y la participación del dúo Víctor y Luis del Valle al piano. El repertorio incluye ‘Leonora III’ de Ludving van Beethoven, el ‘Concierto para dos pianos en mi bemol mayor, K. 365′ de Wolfgang Amadeus Mozart y la ‘Sinfonía nº 2 en do menor, op.17, ‘Pequeña Rusia’ de Piotr Ilich Chaikovski.

Del 21 al 23 de octubre se disfrutará el segundo programa, que supondrá el estreno en España de la ‘Obertura de Concierto’ de Elfrida Andrée, una autora de gran calidad y poco conocida en España. El repertorio, continuará con las ‘Variaciones sobre un tema rococó, op. 33′ de Piotr Ilich Chaikovski y la ‘Sinfonía nº 6 en fa mayo, op. 68, ‘Pastoral’ de Ludwig van Beethoven. El programa estará conducido por la directora francesa Chloé van Soeterstède, asiduamente invitada en las orquestas de la BBC, Royal Philharmonic y City of Birmingham Symphony, y contará con la participación de Daniel Müller-Schott como solista de violonchelo.

El tercer programa, del 4 al 6 de noviembre, conectará con los aniversarios de dos grandes músicos, que disfrutaron de una estrecha colaboración artística, recordando los 100 años de la muerte de Camille Saint-Saëns y 200 del nacimiento de Pauline Viardot-García. El programa estará dirigido por el ruso Vassily Sinisky, que colabora habitualmente con las mejores orquestas de EEUU y Europa, además de la participación del organista Juan de la Rubia y de la mezzosoprano Karina Demurova.

El director vallisoletano Roberto González-Monjas dirigirá un espectacular cuarto programa, del 25 al 27 de noviembre, que partirá con la personalísima introducción para metales que Paul Dukas escribió para su ballet de 1912 ‘La Peri’. A continuación, el repertorio ofrecerá ‘Ruslán y Liudmila: Obertura’ de Misjaíl Glinka, el ‘Concierto para clarinete en la mayor, K. 622′ que contará con el clarinete Andreas Ottensamer, solista de la Orquesta Filarmónica de Berlín; para finalizar con los ‘Cuadros de una exposición’ de Modest Músorgski y Maurice Ravel.

El quinto programa, con la música del siglo XX como protagonista, se celebrará del 2 al 4 de diciembre, con el joven director Jonathon Heyward en el podio, ganador del Concurso de Besançon y un repertorio que incluye ‘Ciel d’hiver’ de Kaia Saariaho, el ‘Concierto para violín’ de Ígor Stravinski que contará con la participación de Akiko Suwanai, la violinista más joven en ganar el Concurso Chaikovski; y la ‘Sinfonía nº 2 en re mayor, op 43′ de Jean Sibelius.

Finalizará el ciclo de conciertos con el sexto programa, que se podrá disfrutar del jueves 16 al domingo 18 de diciembre con el sumum del sinfonismo, con una adaptación de Lorin Maazel de lo más importante de las 14 horas de ‘El anillo del nibelungo’, de Richard Wagner. Esta propuesta vendrá comandada por el director Giancarlo Guerrero, ganador de seis premios Grammy y cuyas credenciales en el campo wagneriano son muy destacadas.

Toda la información sobre el Abono septiembre - diciembre de la Temporada 21/22 de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y material promocional está disponible en el enlace www.oscyl.com/prensa

Abonos ya a la venta

Para el abono septiembre-diciembre de la Temporada 21/22, el aforo de la sala se ajustará en todo momento a la evolución de la situación sanitaria, por lo que no se renovarán los abonos de primavera 2021. Sin embargo, estos abonados contarán con un período preferente, que se ya se ha iniciado el pasado miércoles 21 de julio, hasta el miércoles 28 de julio, en las taquillas del Centro Cultural Miguel Delibes y con cita previa. Además, se podrá realizar esta gestión a través de la página web, para lo cual habrán de estar registrados previamente como abonados del ciclo anterior.

A partir del jueves 29 de julio se abre la venta de Abonos para el resto de público, que podrá realizar la compra tanto en taquilla como a través de la página web www.centroculturalmigueldelibes.com y www.oscyl.com . A partir del lunes 13 de septiembre comenzará la venta de entradas sueltas para los diferentes conciertos.

Los premios del Abono oscilan entre los 40 euros y los 116 euros, en función de la zona elegida, con descuentos para determinados colectivos como mayores de 65 años, personas con especiales necesidades, jóvenes, personas desempleadas y miembros de Amigos del Patrimonio, con precios que oscilan entre los 12 y los 90 euros. En cuanto a localidades sueltas, los precios en función de la zona, oscilan entre los 10 y los 30 euros para cada uno de los conciertos.

El Centro Cultural Miguel Delibes cuenta con un Protocolo de Seguridad, con medidas y procedimientos que ayuden a garantizar la salud y la seguridad de los participantes en los conciertos, adecuando las instalaciones para reducir los riesgos al máximo reforzando las medidas higiénico-sanitarias.


Este articulo fue publicado el 27 Julio 27Europe/Madrid 2021 a las 7:12 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.