Por Redacción | Julio 27, 2018 - 7:48 am - Publicado en Cultura

Redacción. Hoy viernes con motivo del XIX Certamen de Bandas “Villa de Aranda” que se celebra en la Plaza del Trigo de Aranda de Duero a las 22:00 horas, podremos disfrutar del concierto que nos ofrecerá la Banda de Música de El Tiemblo, Ávila.

Fotografía: Facebook de la Banda de Música de El Tiemblo

Fotografía: Facebook de la Banda de Música de El Tiemblo

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (6 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

La primera banda data de 1906. En 1921 desaparece la banda durante un año. En esta primera etapa, la banda se dedicaba a amenizar fiestas, procesiones y bailes del pueblo y alrededores.

Han sido directores de la banda desde su fundación, D. José del Álamo Yepes, D. Manuel del Álamo Gómez, D. Darío Zárate Ávila y D. Andrés Píquero Cabrero.

En 1988, toma la dirección de la banda D. Manuel Campos Matoses. Con el se dan los primeros pasos para la formación de una escuela de Música, aumentando el número de profesores y de componentes hasta 70. También se amplia el repertorio y se comienza a actuar en diferentes lugares de toda España, incluso en el extranjero: Toledo, Segovia, Ávila, Madrid, Moncoutant, París y Sagunto.

A partir del 2001 la batuta pasa a manos de D. Tulio Gagliardo Varas, director argentino de prestigio internacional. Bajo su dirección la banda acude a numerosas actuaciones fuera de la localidad, destacando el VIII Certamen Internacional de Bandas de Música “Villa de Aranda” (2007) y el Encuentro Internacional de Bandas de Música de Torrevieja, y celebra el primer concierto Lírico, en el que participan cantantes de reconocido prestigio nacional como Nancy Rodríguez, Rafael Lledó, Carlos London, Cristina Carlín y Vicente Lacárcel.

En 2009. D. José Antonio Irastorza Barreiro, natural de Irún, se hace cargo de la banda. Bajo su dirección cabe destacar la interpretación de la Zarzuela “Gigantes y Cabezudos”, en el concierto de los Celtas Cortos y el concierto de los Tres Tenores en el Auditorio “Villa en el Tiemblo”, en el que participaron las voces de José Antonio Moreno, Alain Damas y Ángel Pazos.

Desde finales de 2017, D. José Ureña Eiras, joven músico y compositor valenciano, se hace cargo de la banda.

Primera Parte del Programa:

Tercio de Quites. Pasodoble, Rafael Talens.
La Leyenda del Beso, Intermedio. Soutullo y Vert.
Danzón Nº2, Arturo Márquez -Transcripción Oliver Nickel.
Indiana Jones Selection, John Williams.

Segunda Parte:

Obertura Senienca, Variations for wind band. José R.
Magallanes Poema Sinfónico. Ferrer Ferran.
El Camino Real a Latin Fantasy, Alfred Reed.


Este articulo fue publicado el 27 Julio 27Europe/Madrid 2018 a las 7:48 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.