Podemos Aranda de Duero. Al comienzo de la legislatura, en noviembre de 2019, la Consejería de Sanidad elaboró un documento denominado “Nuevo modelo de Asistencia Sanitaria en el Medio Rural” cuya puesta en marcha se paralizó de forma significativa con la crisis sanitaria del COVID-19.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (5 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Paradójicamente, el COVID-19 se ha convertido en un caldo de cultivo perfecto para acabar de eliminar la asistencia sanitaria en el medio rural, una cuestión que ya alertamos desde Podemos Castilla y León cuando la Junta de Castilla y León dio a conocer el documento. Y es que bajo el paraguas de realizar un nuevo modelo de asistencia lo que realmente se esconde es seguir desmantelando la sanidad rural por parte del Partido Popular y Ciudadanos.

Esta cuestión ha quedado patente en la comarca de la Ribera al implantarse las primeras medidas del plan, que se traducen en una reducción de consultas en varios municipios de la Zona Básica de Salud de Roa y la obligatoriedad en ellos de la asistencia a demanda, lo que viene a afianzar la asistencia telefónica en detrimento de la presencial, algo que se ha demostrado totalmente contraproducente para cumplir con una atención digna y eficiente.

Desde Podemos rechazan la implantación de este modelo, que sólo ahonda en la reducción de servicios sanitarios y convertirá la Atención Primaria del medio rural en “una auténtica odisea para los vecinos y vecinas, ya que este servicio, que debiera ser cercano, accesible e inmediato se convertirá en un proceso lento y lejano.” se lamenta la Procuradora Laura Domínguez.

“En Podemos seguiremos abogando por una política de incentivación a los y las profesionales, por el aumento de la formación del personal sanitario de Primaria en nuestra Comunidad y por acercar los servicios con una ordenación adecuada en cada territorio.”- propone la Procuradora de la formación morada en la provincia.

Así, anuncian que cuando se reanude la actividad parlamentaria retomarán las propuestas sanitarias que llevan defendiendo toda la legislatura en torno a esa incentivación, la mejora de los recursos en Atención Primaria que deben suponer el 25% del total de la inversión sanitaria o el incremento de personal para poder ofrecer una asistencia digna y mantendrán su rechazo a la planificación del Gobierno Autonómico.


Este articulo fue publicado el 29 Julio 29Europe/Madrid 2021 a las 7:42 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.