Por Redacción | Julio 30, 2022 - 6:15 am - Publicado en Cultura

Redacción. La Plaza Mayor de Adrada de Haza acoge este último sábado de julio el IX Festival de Folklore. En esta localidad ribereña se darán cita la Asociación de Folklore Entre Ríos de la localidad abulense de Arévalo, el Grupo de Danzas de San Asensio (La Rioja) y la Asociación Folklórica El Torrejón, anfitriona y organizadora de este evento, que comenzará las siete y media de la tarde.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (4 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Cada año este colectivo ribereño organiza un evento como éste, que sirve para ofrecer un espectáculo en esta localidad a la vez que estrechar lazos con otras agrupaciones similares a las que devuelve la visita para actuar en sus respectivos territorios.

Después de dos años en el dique seco por la situación sanitaria, Adrada de Haza retoma este evento, que cuenta cada año con una notable afluencia de público, acogiendo a estas dos agrupaciones invitadas.

El colectivo arevalense se creó oficialmente a finales de la anterior década con el objetivo de fomentar el folklore y recuperar la indumentaria y los bailes típicos castellanos. Está formado por una treintena de danzantes, que bailan al son de una decena de instrumentos tradicionales y de las voces de una rondalla.

El grupo riojano procede de una localidad con mucha tradición en lo que se refiere a los bailes tradicionales de esta región. San Asensio creó hace unos años una escuela de danza que trabaja con los más jóvenes para mantener viva esta tradición, abarcando también grupos infantiles y juveniles.

La Asociación Folklórica El Torrejón fue constituida en Adrada de Haza en 1979 por un grupo de amantes de la música tradicional castellana para dar a conocer el rico folklore de la provincia de Burgos. Desde entonces son innumerables los festivales en los que ha participado y sus actuaciones en fiestas patronales, misas castellanas, procesiones, romerías y bodas.

Este colectivo cuenta en la actualidad con un nutrido grupo de danzas y un coro de cantantes e instrumentistas que trabajan en coordinación, aumentando y enriqueciendo año tras año el repertorio, compuesto por un variado catálogo de jotas, jotillas, ruedas, pasacalles, piezas a lo agudo y a lo ligero, cantos de ronda y diversos tipos de danzas, cantadas en muchos casos e interpretadas en otros por instrumentos tradicionales de viento y percusión.

El IX Festival de Folklore de Adrada de Haza cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad y la Diputación Provincial de Burgos.


Este articulo fue publicado el 30 Julio 30Europe/Madrid 2022 a las 6:15 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.