Por Antonio Adeliño Vélez | Julio 30, 2012 - 10:08 am - Publicado en Cultura

Antonio Adeliño Vélez. Dentro del programa de apertura de monumentos que promueve la Junta de Castilla y León en colaboración con la Diócesis de Burgos, abrirán sus puertas las iglesias de Torresandino, Villatuelda, Terradillos de Esgueva y Pinillos de Esgueva.


Este año se acortan los días de visita y quederán limitados a viernes, sábado y domingo, desde el día 15 de julio al 1 de septiembre, en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. La limitación de apertura al fin de semana, responde a la casi nula presencia de visitantes registrada los años anteriores, durante el primer tramo de la septena.


Templo de Villatuelda

Templo de Villatuelda

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (9 votos, media: 4.67 de 5)
Loading ... Loading ...

Las cuatro parroquias han designado a una persona del pueblo que se encargará de abrir las puertas y acompañar al visitante. No se trata de un guía turístico, aunque sus indicaciones serán muy útiles al visitante; pero hallaremos a nuestra disposición un tríptico que explica lo que vamos a ver en cada iglesia. El folleto comienza con unas notas históricas del pueblo, al que sigue un amplio comentario sobre la arquitectura del edificio y sobre las obras más significativas que en él se encuentran.

Será muy útil la lectura sosegada del triptico antes de comenzar la visita, para poder contemplar los detalles de algunas de las mejores obras arquitectónicas del románico, legadas por la denominada: Escuela del Esgueva.

Iglesia de Pinillos de Esgueva

Iglesia de Pinillos de Esgueva

Esencia Románica.

La más genuina de todas ellas, es la iglesia de la Asunción de Pinillos de Esgueva donde nos vamos a encontrar con la esencia del románico del valle. Nos sorprenderá la belleza de su ábside, dividido por columnas entregas que intercaladas con ménsulas, sostienen una bonita arquería lombarda, sobre la que se apoya la cornisa. Su portada, la bóveda de cañón, el labrado de sus capiteles y la talla de la Virgen de la Blanca, nos hablarán de la técnica de los constructores de la escuela del valle.

A un kilómetro escaso nos encontramos con la iglesia de San Andrés de Terradillos. Es singular en su portada románica y en el embovedado del templo, pues se juntan las románicas bóvedas de cañón de los primeros tramos de la nave, con la bóveda gótica de crucería de sus tramos finales. Dos pequeños retablos, grandes en valoración artística, y dos tallas coquetas de la virgen con el niño, deben contemplase detenidamente.

Tres kilómetros río abajo cruzamos la portada gótica de la iglesia de San Mamés de Villatuelda. El románico de transición de su presbiterio, da paso a una amplia bóveda de crucería, en un templo que es una joya arquitectónica. El magnífico retablo de San Mamés de estilo gótico hispano-flamenco y su púlpito mudéjar al que se accede por un túnel horadado en el pilar, son las obras más singulares que allí se guardan.

Finalizamos nuestra visita a tres kilómetros de distancia en Torresandino. La iglesia de San Martín nos saluda con su portada románica de arco ligeramente apuntado y una arcada gótica sobre el tejaroz. En el interior nos sorprende un amplio presbiterio renacentista, surgido tras la ampliación de una iglesia que nació románica, creció gótica cubriéndose con bóvedas de crucería, y maduró renacentista. Entre las imágenes que cobijan sus numerosos retablos, destacan por su serena belleza, una talla románica de la Virgen de los Valles y un Cristo gótico desclavado, catalogado como un de los mejor logrados en su estilo.

La apertura de estos templos se contempla como un ensayo de complemento turístico a la próxima exposición de las Edades del Hombre en su edición ribereña del año 2014. Estos edificios son en sí mismos, una obra de arte que solo se puede admirar si nos acercamos a ellos y serán un estupendo reclamo para ampliar la estancia de quienes se acerquen a la capital ribereña a visitar la próximas Edades.


Este articulo fue publicado el 30 Julio 30Europe/Madrid 2012 a las 10:08 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

2 Comentarios

  1. Julio 30, 2012 @ 10:13 am


    Adjuntamos algunas imágenes más, amablemente dispensadas por D. Antonio Adeliño.

    Iglesia de Pinillos de Esgueva
    Iglesia de Pinillos de Esgueva
    Iglesia de Terradillos
    Iglesia de Terradillos
    Iglesia de Torresandino
    Iglesia de Torresandino
    Iglesia de Villatuelda

    Escrito por Redacción
  2. Julio 31, 2012 @ 12:27 am


    En Villatuelda os esperamos con las puertas abiertas, para que conozcais nuestra preciosa iglesia, todos los viernes, sabados y domingos hasta el 31 de agosto de 11 a 14 y de 17 a 20 (las fechas y horas del articulo son incorrectas).

    Ademas el proximo fin de semana son las fiestas de nuestro pueblo, la excusa perfecta para acercarse a Villatuelda.

    Escrito por Villatuelda.com

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.