Por Redacción | Julio 30, 2013 - 8:48 am - Publicado en Cultura

Redacción/Agencias. La amplia oferta turística y cultural del verano se amplía en toda la Comunidad gracias a los 15 programas de Apertura de Monumentos.

Se pretendede difundir la riqueza patrimonial de 548 monumentos de toda la Comunidad, que este año cuentan con los monumentos próximos a la exposición ‘Credo’ de Edades del Hombre en Arévalo, Ávila, como punto de especial interés.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (2 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

La Consejería de Cultura y Turismo ha lanzado el Programa de Apertura de Monumentos Verano 2013, un proyecto iniciado en el año 2004 y mediante el que, cada año en Semana Santa y verano, se van incorporando nuevos recursos patrimoniales con el fin de poder facilitar su visita en un horario homogéneo. El programa cuenta con la colaboración de las Diócesis de la Comunidad y los Patronatos Provinciales de Turismo.

Con este programa se pretende reforzar el atractivo turístico de Castilla y León durante el verano, difundir el amplio patrimonio de la Comunidad, acercar la cultura a los ciudadanos, e impulsar un desarrollo del territorio con actividad económica y turística.

En este sentido, la Consejería viene realizando un importante esfuerzo en los últimos años que está permitiendo ampliar de forma destacable el número de templos abiertos a las visitas. Así, de los 463 monumentos abiertos en 2009, se pasó a los 487 en 2010, a los 511 abiertos en el año 2011, a los 544 que formaron parte del programa el pasado 2012, y, con un ligero aumento este año 2013, hasta los 548 monumentos abiertos.

Estos 548 monumentos se reparten por toda la Comunidad a través de 15 programas temáticos, en función de productos ya consolidados como pueden ser el Camino de Santiago Francés, las Ciudades Patrimonio Mundial, el Valle del Duero, y Camino de Madrid; o atendiendo a estilos artísticos como el Románico Norte, Románico Sur, Románico Zamorano, o Mudéjar al Sur del Duero. Sin olvidar también otros más concretos que ponen en valor algunas zonas geográficas de interés como las Tierras Altas de Soria, las Sierras del Sur, el Valle del Silencio y el Bierzo o la zona de Campos y Páramos.

De los 15 programas, el de Apertura de Monumentos del Camino de Santiago Francés se puso en marcha el 1 julio y durará hasta el 13 de septiembre. Un total de 157 monumentos situados en el entorno del Camino de Santiago serán accesibles a turistas y peregrinos, gracias a un acuerdo entre la Consejería de Cultura y Turismo y las Diócesis de Burgos, Palencia, León y Astorga.

Los otros 14 programas Abrimos en Verano, con 391 monumentos abiertos, se desarrollarán entre el 20 de Julio y el 1 de septiembre, y están repartidos por toda la Comunidad, agrupados por rutas, por proximidad geográfica o por estilos artísticos.

La imagen de portada del folleto de información turística del programa y de la campaña promocional del programa, fue la imagen ganadora del concurso de fotografía sobre el Programa de Apertura de Monumentos-Verano 2012. El título de la imagen es ‘Junto a la Fuente’, y su autor es Rubén Larrayad Moneo, natural de Zaragoza, que inmortalizó una panorámica de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora en Jaramillo de la Fuente, Burgos, perteneciente al programa del Románico Norte.

Al igual que se ha realizado en las pasadas ediciones de Las Edades del Hombre, adquiere especial relevancia la puesta en marcha de un programa específico de apertura en las localidades del entorno de Arévalo, Ávila, con motivo de la muestra ‘Credo’, que se está desarrollando en 8 monumentos de la zona, abiertos los sábados y domingos, desde el inicio de la muestra hasta su finalización el próximo 3 de noviembre.

Desarrollo y promoción del programa 2013

Este programa, pionero en la Comunidad, permite al público acceder a 548 monumentos durante la época estival en un horario homogéneo. La mayor parte del patrimonio que participa en la propuesta abrirá sus puertas de 11.00 a 14.00 horas, y de 17.00 a 20.00 horas, salvo que se indique otro horario en el folleto informativo del programa.

Para la promoción del Programa de Apertura se han diseñado dos desplegables, editados en papel, de diseño manejable y de bolsillo: uno de los programas de verano con la información básica de todos los monumentos abiertos y plano de situación de los mismos y un segundo del Camino de Santiago con información práctica de los monumentos abiertos, información sanitaria, turística y de alojamiento en albergues para peregrinos.

Toda esta información está a disposición del usuario y puede ser descargada en la web www.turismocastillayleon.com

Programa a programa

El programa ‘Camino de Santiago Francés’ recorre el trazado oficial de este Bien Patrimonio Mundial, cuenta con 157 monumentos abiertos, pertenecientes a las Diócesis de Burgos (46), Palencia (36), León (25) y Astorga (50).

Por lo que respecta al programa ‘Edades del Hombre’ son 8 los monumentos abiertos durante los fines de semana de todo el período expositivo de ‘Credo’. Se sitúan en Arévalo (3) y en otros 4 municipios del entorno.

El estilo mudéjar está presente en el programa ‘Mudéjar al sur del Duero’ en el que se seleccionan importantes monumentos en una zona delimitada entre las provincias de Ávila (7), Salamanca (4), Segovia (6) y Valladolid (23).

Siguiendo la línea que marca el Duero en su transcurso final por Castilla y León, se diseña el programa ‘Arribes del Duero’ en el que se han seleccionado monumentos de la provincia de Salamanca (7) y Zamora (1) para este programa.

Uno de los programas más consolidados y que más visitantes recibe anualmente es el del ‘Románico Norte’. De igual forma, es uno de los más numerosos en cuanto al número de monumentos participantes, con 34 en la provincia de Burgos y 53 en la de Palencia, estructurados a través de 9 rutas de proximidad.

Al sur de la Comunidad, entre las provincias de Salamanca y Ávila, se puede disfrutar del programa ‘Sierras del sur’ en el que se desarrollan 4 rutas para pueden visitar localidades de gran renombre y potencial turístico con importantes monumentos abiertos en la provincia de Ávila (4) y en la de Salamanca (12).

El programa ‘Valle del Silencio y El Bierzo’ está diseñado para dejarse llevar por la perfecta combinación de naturaleza y un patrimonio artístico excepcional. 16 monumentos abiertos en la provincia de León en esta zona de la Comarca de El Bierzo.

Al norte de la provincia de Soria y próximos a la ruta turística de las Icnitas, se encuentran interesantes localidades donde se podrán visitar 7 monumentos abiertos gracias al programa ‘Soria Norte’.

El programa ‘Valle del Duero’ ofrece un interesante recorrido por el mundo del vino que invita a conocer el patrimonio artístico y disfrutar del enoturismo en la D.O. Ribera del Duero desde Soria (7) hasta Valladolid (16) y pasando por las provincias de Burgos (16) y Segovia (9).

Y continuando por la provincia de Valladolid (1) y ya en la de Zamora (6), el programa ‘D.O. Toro’ permite conocer la villa de Toro, que atesora un destacado patrimonio histórico-artístico

Un viaje por el románico más al sur de la Comunidad, a través de 4 rutas del programa ‘Románico sur’ que recorre pequeños templos en las provincias de Segovia (18) y Soria (26) para profundizar en los secretos de este estilo artístico medieval.

El programa ‘Ciudades Patrimonio Mundial’ invita a indagar más allá de los afamados recursos de nuestras Ciudades Patrimonio, visitando pequeños templos de las ciudades de Ávila (4), Salamanca (6) y Segovia (3).

Un amplio programa con grandes tesoros de nuestro patrimonio artístico es el de ‘Campos y páramos’, a través de 11 rutas que van a descubrir las provincias de Burgos (6), León (7), Palencia (23) y Valladolid (38).

La capital zamorana, conocida como la ‘ciudad del románico’ con 13 templos abiertos y otros 8 en su provincia, se convierten en visita obligada para todos los amantes del románico a través del programa ‘Románico Zamorano’.

La ruta que une la capital de España con el Camino de Santiago Francés y que discurre por la Comunidad de sur a norte, atravesando las provincias de Segovia, Valladolid y León la encontramos en el programa ‘Camino de Madrid’.

Toda la información sobre el programa Apertura de Monumentos está disponible y puede ser descargada en la web www.turismocastillayleon.com


Este articulo fue publicado el 30 Julio 30Europe/Madrid 2013 a las 8:48 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.