Por Redacción | Agosto 4, 2021 - 7:07 am - Publicado en Cultura

Redacción. Este fin de semana se celebra la 7ª edición del Boina Fest, el 1er festival contra la despoblación soriana y de la Serranía Celtibérica.

Este año volverá a ser online en lugar de celebrarse en Arenillas (Soria) y, además de luchar contra la despoblación, alza la voz para reivindicar un acceso a Internet justo y de calidad en las zonas rurales.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Mientras que en las grandes ciudades el 99,7% de los hogares disponen de un acceso a Internet de alta velocidad gracias a la fibra óptica, en los municipios de menos de 100 habitantes, el porcentaje desciende hasta un escaso 1,6% de los hogares. Y no solo es cuestión del tamaño de los municipios, ya que a nivel provincial también se observan grandes diferencias, por ejemplo en Soria, la fibra óptica solo llega al 55% de los hogares, sin embargo en provincias como Madrid o Barcelona llega al 95%. (Datos extraídos del último Informe de cobertura de banda ancha del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital).

El cartel de este año está encabezado por María Rozalén, criada en Letur (Albacete) y bien conocedora de lo que es sufrir y luchar contra la despoblación gracias a su festival LeturAlma; y Artistas del Gremio, una charanga única en su especie de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) que ya actuó en Arenillas en la edición de 2018. Y además, los artistas representantes de la Serranía Celtibérica Kogor y Raptherae, de Soria; Oktopussy, de Segovia; Fuera de servicio, de Guadalajara; XFanekaes, de Valencia; y Summer Ends de Castellón. Todos ellos nacidos o residentes en las zonas más despobladas de sus provincias, cuya densidad de población es menor de 8 habitantes por km². Los estilos musicales, como de costumbre, son de lo más variado: pop, rock, rap, folk , ska, punk y metal.

Arenillas, donde normalmente se celebra el festival, es un pequeño pueblo soriano conocido por sus 40 años de lucha contra la despoblación. Gracias al trabajo de su Ayuntamiento y Asociación Cultural se ha conseguido mantener, e incluso aumentar, el número de habitantes, incluso a pesar de estar en plena zona cero de la España vaciada. En los últimos años, este municipio ha multiplicado por 3 la tasa de natalidad de la provincia de Soria, y actualmente, son ya 10 los menores de edad viviendo en el pueblo que cuenta con 52 habitantes. Y como en tantas otras zonas escasamente pobladas, el acceso a la red de fibra óptica es inexistente, incluso estando Arenillas situado apenas a 14 km de la red. Además, justo el día previo al festival, el pueblo recibirá la visita de la Ruta Inti, una expedición sociocultural y de aventura para jóvenes, un viaje formativo en el que fomentar la interculturalidad y el enriquecimiento en el entorno y contexto en que se desarrolla la expedición, que este año esta centrada en la España vaciada y, casualidades, parte de Letur, el pueblo de Rozalén.

El festival continúa, a pesar de la pandemia, porque “Los artistas de zonas despobladas merecen más espacios culturales, también en Internet, y porque sus habitantes necesitan una conexión a Internet justa para poder tener acceso al teletrabajo, la cultura online y la educación a distancia.” Por ello, y para agradecer la implicación de los artistas del cartel, la organización ha habilitado la posibilidad de enviar donaciones a través de Bizum al 03535.


Este articulo fue publicado el 4 Agosto 04Europe/Madrid 2021 a las 7:07 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.