Por Redacción | Agosto 5, 2014 - 7:47 am - Publicado en Es Noticia

Partido Castellano. Ante el acuerdo entre Fomento, ADIF y la junta de Castilla y León, del martes 29 de Agosto en Madrid, para desbloquear el Ramal Ferroviario al Polígono Industrial de Prado Marina y para ejecutar acciones de mejora en la línea ferroviaria Burgos-Aranda de Duero, el Partido Castellano (PCAS) expresa su satisfacción por esta buena noticia, y considera que para su consecución ha sido clave la presión empresarial y ciudadana, -de la que ha formado parte significativa el Partido Castellano (PCAS) con la realización incluso de un Referéndum-.

Fotografía: Javier Marqués | Votación popular a favor del tren

Fotografía: Javier Marqués | Votación popular a favor del tren

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...


Así, por fin, tras más de seis años de promesas incumplidas, por fin se han establecido plazos concretos para la ejecución y puesta en funcionamiento de esta infraestructura ferroviaria.

Sin embargo, los castellanistas consideran que la sociedad quiere más, y reclama la reapertura inmediata y total de la línea, tanto para viajeros como para mercancías, y en su completa extensión desde Burgos a Madrid, tal y como se expresó en el Referéndum Ciudadano del pasado 22 de Marzo donde casi 3.000 votos apostaronpor considerar que el Tren Directo una infraestructura básica para el desarrollo de Aranda, expresando su convencimiento de que el Ramal a Prado Marina es clave para consolidar la actividad industrial en la Comarca, y su salida hacia Madrid indispensable, acusando al Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y al Gobierno Central de no haber defendido de manera suficiente el tren Directo Madrid-Burgos. Este mismo fin de semana el tren “Edades del Hombre” ha demostrado el perfecto estado de la línea desde Burgos a Aranda, al recorrer sin problemas el trazado Miranda de Ebro-Aranda de Duero.

Respuesta del Ministerio de Fomento

Respuesta del Gobierno

Sin embargo, desde el Partido Castellano (PCAS) muestran su perplejidad por las reticencias de Fomento para hacer público ya el “Estudio de Viabilidad de la línea férrea directa Burgos-Madrid”, cuyas conclusiones principales divulgaron los castellanistas el pasado mes de marzo.

Así se sienten los comuneros, ante la última respuesta del Ministerio de Fomento a la pregunta formulada en el Congreso de los Diputados, por medio de la coalición Primavera Europea de la que forman parte, en que con desfachatez, desvergüenza, cinismo e irresponsabilidad, el Ministerio afirma sin el menor sonrojo, en una escueta respuesta de dos líneas, “… pues aun no se han completado los trabajos de ninguno de los dos tramos en los que se ha dividido el trayecto“. Así el PCAS considera que, tras más de tres años del hundimiento producido, en Marzo de 2011, en el Túnel de Somosierra, y más de dos desde que se decidió realizar un informe de viabilidad de la línea, constituye, “una irresponsabilidad en toda regla hacia la ciudadanía, que no se haga público dicho estudio“.

El Partido Castellano (PCAS), considera que la actitud del gobierno del PP con la esta línea férrea es inaceptable, cerrándola por la vía de los hechos, retrasando la publicación del Estudio de Viabilidad,-con un claro interés electoralista- y reclama por razones ambientales (menos contaminación, tráfico de vehículos, consumo de combustibles y gases de efecto invernadero), sociales (menos accidentes de tráfico y más servicios a la ciudadanía) y económicas (apoyo a la industria, el turismo y la sociedad) la reapertura integral, para viajeros y mercancías, del Directo Madrid-Burgos, siguiendo las políticas de la Unión Europea en pro del ferrocarril convencional, objetivo por el cual, esta formación castellanista continuará movilizando a la sociedad arandina, ribereña y castellana.


Este articulo fue publicado el 5 Agosto 05Europe/Madrid 2014 a las 7:47 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.