Por Redacción | Agosto 5, 2022 - 9:06 am - Publicado en Opinión

Asociación Parque Natural Sabinares del Arlanza. El incendio del domingo 24 de julio en términos municipales del “Parque Natural Sabinares del Arlanza - La Yecla” nos mueve como iniciativa ciudadana a invitarles a participar en la marcha del sábado 06 de agosto de Quintanilla del Coco a Santo Domingo de Silos, pasando por Santibáñez del Val, en defensa del medio natural y del derecho de cada persona a disfrutarlo, unido a la concienciación, respeto, cuidado y protección, porque es patrimonio común.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (4 votos, media: 4.25 de 5)
Loading ... Loading ...

En la Declaración de las Naciones Unidas de 1948 encontramos una primera base sobre la que se ha podría asentar el derecho al medio ambiente adecuado, cuando se dice que “toda persona tiene el derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar…”.

Posteriormente, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966 hace ya referencia expresa a la necesidad de mejorar el medio ambiente como uno de los requisitos para el adecuado desarrollo de la persona.

El artículo 37 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE reza: “En las políticas de la Unión se integrarán y garantizarán, conforme al principio de desarrollo sostenible, un nivel elevado de protección del medio ambiente y la mejora de su calidad”.

Nuestra Carta Magna, también hace alusión expresa a la necesaria protección del Medio Ambiente en el artículo 45, bajo una triple vertiente, el disfrute, la obligación de conservar y la necesidad de sancionar a los que impidan la conservación y el disfrute.

“Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo”.

Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.

Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado”.

En base al anterior sustento normativo, la Agenda 2030 de la que España es parte, en su Objetivo 15 busca la consecución de: “Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad”.

A pesar de ser los terrenos quemados Parque Natural, ello no ha impedido el incendio, en este caso y, tal como se enuncia en los medios de comunicación, presuntamente por labores agrícolas en horas no permitidas en plena ola de calor. El lema “CUANDO LA COSECHA ES MECHA” de la marcha pretende concienciar a la ciudadanía de que los múltiples aprovechamientos de la comarca pueden ser fuente de catástrofe cuando no se ajustan a la norma, cuando incumplen y no son respetuosos con el medio natural. Esta forma de cosecha difícilmente fijará población y condenará a la zona a un desierto ecológico y demográfico, en esto no somos una comarca diferente al resto de comarcas rurales de Europa. Esta vez fue la
cosecha de cereal, pero en realidad puede ser cualquier cosecha. Puede ser la cosecha anual de imprudencias veraniegas que es cuando más población hay en plenas olas de calor. Puede ser la cosecha habitual de negligencias todo el año, desde la impactante imagen de los incendios a las huellas venenosas de los vertidos.

Debemos ser conscientes de que nuestros actos dejan huellas que lamentablemente no se las lleva el viento. Si esas huellas son la mecha para futuros desastres se debe actuar antes de que el tiempo nos lo grite. No podemos permitirnos un silencio cómplice.

Reivindicamos que el derecho de cada persona a disfrutar del medio natural no se circunscriba a textos programáticos, sino que sea efectiva.

En suma, la protección del medio ambiente es un derecho y un deber que a cada persona nos compele y que es necesario defender no solo con un disfrute adecuado, sino también ejerciendo otros derechos como el de manifestación bajo la consigna de su necesario cuidado.

Alcaldesa, Alcalde, te animo a participar y que a través de bando y pegado de carteles des a conocer esta convocatoria a la vecindad.

Gracias por defender el derecho de cada persona a disfrutar del medio natural. #CADASABINAIMPORTA


Este articulo fue publicado el 5 Agosto 05Europe/Madrid 2022 a las 9:06 am y esta archivado en Opinión. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.