Por Redacción | Agosto 12, 2011 - 13:08 pm - Publicado en Gente nuestra

Foto: M.Abad | D. Gil Martínez Soto (centro) durante el acto de Presentación.

Redacción. La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Aranda de Duero ha presentado. ya de forma Oficial, al que será Pregonero de las Fiestas de Aranda de Duero 2011: El Chef D. Gil Martínez Soto (en el centro en la imagen superior).

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (5 votos, media: 4.4 de 5)
Loading ... Loading ...

Para una revista como la nuestra (Cultural y Gastonómica), la elección del reputado Chef D. Gil Martínez Soto como pregonero de las Fiestas Patronales es doble motivo de alegría. En primer lugar por que, un año más, se reconoce la labor y trayectoria de otro destacado profesional de nuestra Gastronomía. Y en segundo lugar, por que tal distinción recae sobre un Arandino que ha llevado el buen nombre de su Tierra a los más altos y lejanos confines.

Y es que, como reconoció durante el acto el Concejal de Festejos y Juventud, D. Emilio Berzosa (a la derecha en la foto lateral): “Nuestro amigo y arandino, Gil Martínez Soto, es una persona que pertenece a varias cofradías de Aranda: San Antón, San Antonio Abad, San Gil…. y aún viviendo fuera de nuestra ciudad siempre ha estado muy vinculado a ella“.

Actualmente, Martínez Soto, reside en el Burgo de Osma dónde regenta uno de los principales “buques insignia” de la Gastronomía Castellana: el insigne “Virrey Palafox”. Por ello, y tal y como reconoce el propio Berzosa, la elección de Martínez Soto para le lectura del Pregón es motivo de orgullo: “Como arandinos estamos muy orgullosos de que uno de nuestros ciudadanos triunfe en su oficio, por lo que siempre hemos considerado que Gil era la persona perfecta para pronunciar el pregón de nuestras Fiestas Patronales“.

D. Gil Martínez

D. Gil Martínez

Una Dinastía dedicada a la Gastronomía.

Como reconoce el, ya oficialmente, Pregonero, la saga de los Martínez Soto es todo un referente dentro del ámbito gastronómico: “Nosotros somos en la Hostelería el clan más grande que existe, 5 hermanos, 13 hijos y 8 nietos“. Gil Martínez inició su andadura en Hostelería a la temprana edad de 13 años en su Aranda natal.

Su pronta destreza en los fogones le llevó a recorrer distintos establecimientos en Aranda, Burgos y Segovia. Poco después recala en la soriana localidad del Burgo de Osma, dónde junto a su esposa María Teresa y a sus hermanos Julián, Félix, Remedios y Javier, da comienzo a lo que más tarde será el Virrey Palafox, una ineludible referencia de la más Alta Cocina Castellana que ha seducido dentro y fuera de nuestras fronteras, gracias a las aplaudidas demostraciones culinarias realizadas en países como Singapur, Vietnam EE.UU., Croacia, México ó Reino Unido entre otros.

Para éstas Fiestas 2011, éste gran Maestro de los fogones, nos dicta una receta infalible: “que tengamos unas fiestas de Aranda en las que gocemos de lo que es fiesta… olvidándonos un poco de esas otras “cosas” que pasan alrededor…. por que la fiesta…. es para disfrutarla“.

La Lectura del Pregón tendrá lugar el viernes 9 de septiembre en la Plaza Mayor de Aranda de Duero (ver mapa GPS).


Este articulo fue publicado el 12 Agosto 12Europe/Madrid 2011 a las 1:08 pm y esta archivado en Gente nuestra. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.