Por Jorge Romero | Agosto 14, 2012 - 8:48 am - Publicado en ► Recetas ◄

Chef Jorge Romero. Las altas temperaturas que acompañan a los meses de verano nos incitan a ingerir alimentos o productos ligeros, frescos o fríos. La semiesfera de helado es un postre sencillo y rápido de preparar, con diversos sabores según las preferencias.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (4 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Las bombas heladas son, como su nombre indica, helados de forma semiesférica como resultado de forrar un molde con helados de diferentes sabores y de un relleno. Se presentan normalmente decoradas con flores o nata montada. Generalmente su exterior está formado por una fina capa de cobertura de chocolate.

Los moldes de pastelería usados para prepararlos tienen forma semiesférica. El material de dichos moldes puede ser la silicona, el acero inoxidable y, aunque no de forma tan habitual, el aluminio. Deberán usarse enfriados previamente en el congelador.

Ingredientes: (Para el bizcocho)
4 Huevos
150 gr. de Azúcar
200 gr. de Mantequilla
100 gr. de Cacao en polvo
110 gr. de Zumo de Mandarinas
200 gr. de Harina
1 sobre de Levadura Royal

(Para el relleno)
1 litro de helado de Chocolate
½ litro de sorbete de mandarina
Para el glaseado150 gr. de Chocolate Fondant
150 gr. de Nata para montar
30 gr. de Mantequilla

Preparación:
El bizcocho: Poner en un bol los huevos y el azúcar, batir hasta conseguir una mezcla blanquecina y espumosa. Añadir la mantequilla a temperatura ambiente y seguir batiendo, una vez bien integrada la mantequilla agregar el zumo, mezclar bien y por último añadir el cacao, la harina y la levadura tamizadas, mezclar con una espátula y con movimientos envolventes. Forrar con papel vegetal la bandeja del horno, verter la mezcla y alisarla con una espátula. Meter en el horno precalentado a 180º durante 15 minutos, comprobando que está hecho con un palillo. Sacar del horno y dejar enfriar. Una vez que esté frio cortarlo con la ayuda de una lira para cortar bizcochos o un cuchillo en planchas de un centímetro de grosor.

El glaseado: Poner la nata en un cazo y calentar hasta que empiece a hervir. Retirar del fuego, añadir el chocolate troceado, mezclar con una espátula hasta que esté totalmente derretido, agregar la mantequilla a trocitos y volver a mezclar hasta que todo esté bien integrado.

Montar la Bomba: Forrar con film un recipiente redondo. Cortar un círculo del bizcocho y varias tiras. Colocarlas sobre el film forrando el molde. Presionar el bizcocho para que queden unidos los cortes. Sacar el helado del congelador media hora antes y batirlo. Rellenar el bizcocho con el helado dejando sobresalir un cm. de bizcocho y poner en el centro un recipiente. Meter en el congelador un par de horas. Sacar del congelador y quitar el recipiente. Si se resiste, poner un poco de agua caliente dentro y tirar hacia arriba con mucho cuidado. Rellenar el hueco con el sorbete de mandarina y alisarlo. Cortar otro círculo de bizcocho y tapar. Esta será la base de la bomba. Volver a poner en el congelador. Volcar sobre un plato forrado con papel vegetal y cubrirlo con el glaseado caliente. Alisar los lados con una espátula. Hacer los adornos derritiendo chocolate fondant en el microondas. Yo utilicé moldes para hacer bombones cubriendo solo la base. Las flores son de galleta. Pegar los adornos en la cobertura colocar las flores y meter en el congelador. Sacarlo media hora antes de servirlo para que esté atemperado y sea más fácil cortarlo.


Este articulo fue publicado el 14 Agosto 14Europe/Madrid 2012 a las 8:48 am y esta archivado en ► Recetas ◄. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.