Fundación Oxígeno. Ante la información publicada en este medio el pasado jueves 13 de agosto, referida a la conservación de 300 árboles singulares por el nuevo PGOU, la Fundación Oxígeno desea hacer las siguientes aclaraciones:

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (2 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

  1. Que la Fundación Oxígeno considera que la protección de los árboles singulares del municipio de Burgos por el nuevo PGOU es una muy buena noticia, que sin duda alguna favorecerá la conservación del patrimonio natural, tantas veces vilipendiado por la expansión y desorganización de la ciudad.
  2. Que ante las declaraciones del Concejal de Fomento, Javier Lacalle donde “afirma que a iniciativa del Ayuntamiento – y en concreto del Alcalde- se va a incluir este documento”, la Fundación Oxígeno aplaude el interés tanto de la concejalía como del Sr. Alcalde, pero matizando que no es cierto que sea a iniciativa única y exclusiva del ayuntamiento, ya que desde hace mas de 10 años se viene reclamando dicha protección del arbolado por parte de esta fundación, de Ecologistas en Acción y de algunas asociaciones vecinales, y mas en concreto su inclusión en el nuevo Plan General Urbano. Hecho este por el que también se han interesado varias constructoras de la ciudad las cuales se han reunido con la Fundación Oxígeno a lo largo de estos años
  3. En la noticia aparecida el jueves también se indica que “el estudio madrileño de arquitectura Ezquiaga ha redactado un inventario con tres grupos diferenciados de árboles: destacables, monumentales y singulares”. Ante esta afirmación la Fundación Oxígeno desea apuntar
  • Que el Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Burgos ya encargó un inventario de árboles singulares en el año 2003, el cual se puede consultar hoy mismo en la propia página web del ayuntamiento de Burgos.
  • Que dicho inventario fue realizado por el equipo técnico de la F. Oxígeno y consta de 275 árboles distribuidos en tres grupos diferenciados: árboles destacables, árboles monumentales y arboledas singulares.

4.- Que así mismo dicha noticia indica que “a lo largo de todo este año, distintos expertos en la materia – entre ellos botánicos e ingenieros forestales- han elaborado dicho inventario siguiendo estrictos criterios profesionales”. La F. Oxígeno no duda de que este equipo haya realizado su trabajo, pero quiere recalcar a este respecto dos cuestiones:

  • Que hace aproximadamente unos 8 meses un miembro de este estudio de arquitectura fue asesorado e informado detalladamente en una reunión en la sede de la Fundación Oxígeno, sobre la existencia de este inventario, así como del inventario de vías pecuarias de la ciudad, por lo que no hacía falta realizarlo, sino revisarlo.
  • Que en todo caso no se ha elaborado un inventario nuevo, sino que se ha revisado el ya existente, esperando que el nuevo haya sido mejorado y se haya incrementado el número de árboles y arboledas a conservar, así como que se haya actualizado el análisis individual de cada ejemplar..

5.- Que la noticia aparecida el jueves sigue haciendo referencia a que “cada uno de los árboles tendrá una ficha con su localización, clasificación del suelo, características (especie, descripción, estado de conservación, motivo de singularidad, amenazas…), observaciones, fotografía y mapa. Ante esto indicar que hoy mismo en la propia página web del ayuntamiento de Burgos se pueden consultar ya estas fichas individuales de cada ejemplar, elaboradas hace 6 años por el equipo de biólogos e ingenieros forestales de la F. Oxígeno.

6.- El Concejal Javier Lacalle declara en dicha nota de prensa que “Todo ello conlleva conservar todos estos árboles singulares en las mejores condiciones botánicas posibles y sólo se hará una excepción cuando esos seres vivos padezcan alguna enfermedad”.

A nuestro entender el Concejal de Fomento desconoce la realidad del arbolado de la ciudad, ya que muchos de los árboles y arboledas singulares que se pretenden proteger o ya se han cortado o están a punto de hacerlo, sobre todo por dos cuestiones argumentadas por los técnicos y políticos de este ayuntamiento:

  • Si el arbolado está en parcelas urbanizables, hasta ahora ha sido imposible realizar una permuta y se ha construido en ella, eliminando el arbolado notable existente. Por citar algunos ejemplos: han desaparecido ya los robles de la Casa del Pescador, hoy un complejo residencial de lujo; o los encinares y quejigares centenarios de Cerámicas Gala y el Montecillo, o algunos ejemplares del Monte de la Abadesa, son hoy naves industriales; sin olvidar los impresionantes quejigos y encinas de Casa La Vega cuyo cuidado y responsabilidad es del ayto. pero los cuales se están dejando morir por la falta de atención e interés del Servicio de Parques y Jardines.
  • En los últimos meses algunos de los actuales responsables de Parques y Jardines indicaron a técnicos de la Fundación Oxígeno que “mientras una rama se pueda caer de un árbol, ésta o el árbol se deben cortar por seguridad” o que “la vocación de la ribera del río Arlanzón, como la de cualquier río, es no tener árboles, para que el agua fluya con seguridad”. Esta percepción ingenieril, trasnochada y poco acorde con los avances científicos y técnicos que ya se utilizan en el siglo XXI sobre conservación del arbolado y de las zonas verdes, aun persiste en esta ciudad, algo que se puede ver en las actuales obras del río Arlanzón y otras áreas del municipio. Es necesaria la inclusión del Servicio de Parques y Jardines en la Concejalía de Medio Ambiente y dotar a esta de expertos biólogos o ingenieros forestales, funcionarios inexistentes o infrautilizados en la actualidad, pero con buena formación.

7.- Como conclusiones, desde la Fundación Oxígeno queremos indicar:

  • Que el ayto. debe estar atento a los informes que contrata y no pagar dos veces por el mismo trabajo.
  • Que el Estudio de Arquitectura y/o el Ayuntamiento debe ser honesto e informar correctamente de los informes que realiza, así como de aquellas fuentes e informes ya elaborados por otras entidades que utiliza, aunque este uso sea totalmente lícito y de obligada consulta.
  • Que la protección del arbolado debe ser “preventiva” y aplicarse desde este mismo instante, ya que hasta mayo de 2011 que se apruebe el PGOU, pueden desaparecer muchos mas de estos árboles singulares.
  • Que a lo largo de esta semana esta entidad solicitará una copia de este nuevo inventario al ayuntamiento para su evaluación y revisión, cotejando así los datos de un informe y otro, para la mejor protección del arbolado.
  • Indicar también, que a nivel provincial es ingente el patrimonio natural de árboles notables, a penas protegidos y vigilados por la Junta de Castilla y León y por los ayuntamientos correspondientes dónde se ubican, desapareciendo también por ignorancia, falta de interés u obras públicas, como es el caso del Abedul de la Sía, el mas longevo de España y que fue talado hace algo mas de un año.

Se adjunta la presentación del Inventario de Árboles Singulares que se realizó en rueda de prensa por el director de esta entidad y el entonces Concejal de Infraestructuras, el 19 de mayo de 2003, donde se pueden ver los detalles de dicho estudio y sus conclusiones, los cuales pueden ser utilizados por su medio.

 Roberto Lozano Mazagatos. Director Fundación Oxígeno


Este articulo fue publicado el 18 Agosto 18Europe/Madrid 2009 a las 1:33 pm y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.