Por Redacción | Septiembre 8, 2021 - 7:35 am - Publicado en Cultura

Clasf España. Os queremos informar sobre el Día Mundial de las Tiendas de Discos o Record Store Day (originalmente iba a celebrarse el 18 abril pero el Covid19 lo ha pospuesto). El objetivo, es dar a conocer a la gente sobre el objetivo que tiene este día, que no es otro que reivindicar el papel de las tiendas de discos.

The Rolling Stones: Sticky Fingers

The Rolling Stones: Sticky Fingers

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (9 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

En la actualidad, estos establecimientos se han visto obligados a modificar su forma de trabajar, ya que ahora los álbumes musicales se comercializan digitalmente o en CD pero no siempre fue así.

Durante las décadas de los 50 y los 60, la mayoría de los discos eran sencillos con 2 canciones y en los años 70, aparecieron los LP (long play). Estos eran los clásicos discos de vinilo de tamaño grande que ahora se han vuelto a poner de moda y son muy demandados.

El público que frecuenta las tiendas de discos suele ser de coleccionistas o amantes de la música que siguen esperando para hacer largas colas, en lugar de suscribirse a sitios como Spotify, Apple Music, Google Music o Youtube.

Ranking discos con más valor de la historia

Si te apetece ser un nuevo coleccionista de discos, no te pierdas este listado con los discos que más valor tienen de la historia:

The Beatles: Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.

Los Beatles lanzaron esta álbum el 1 de junio de 1967 y el cual hizo que alcanzarán más si cabe más fama en el pop y el rock mundial. Tardaron más de 700 horas en grabarlo y costó 25.000 libras (unos 28.600€). Vendieron 32 millones de discos y la revista Rolling Stone, lo catalogó como el mejor álbum de la historia. La portada del disco surgió de una idea de Paul McCartney, el cual hizo un boceto en el que los Beatles posaban como músicos callejeros con instrumentos de viento, rodeados de amigos delante de una pared con un póster de Brigitte Bardot y varios trofeos. Y de ese boceto, acabó con la idea de la banda municipal que se fotografía con su público imaginario, que terminó teniendo rostros tan icónicos como los de Edgar Allan Poe o Bob Dylan entre otros.

Metallica: Master of Puppets.

Metallica: Master of Puppets.

The Rolling Stones: Sticky Fingers.

Según la crítica uno de los mejores discos de los Rolling Stones, y cuya portada fue creada por Andy Warhol, el cual recibió esta carta de Mick Jagger en 1969 pidiéndole su colaboración. En esa carta, el cantante le pedía que no se complicase mucho con el diseño “bajo mi breve experiencia, cuanto más complicado es el formato de un álbum, más jodida es la producción”. Warholl no le hizo caso y se retraso la salida del disco hasta 1971. La cremallera del disco era de verdad y también el cinturón, el cual estaba simulado con cartón y se podía separar. La revista Rolling Stone, lo incluyó en el puesto 63 de los mejores álbumes de la historia.

Led Zeppelin: Starway to Heaven.

Para mucha gente este es el mejor disco del grupo y de hecho, la revista Rolling Stone, lo incluye en la lista de los 100 mejores álbumes de la historia del rock, en el puesto 66. Se trata de un disco que salió sin nombre y que vendió 37 millones de copias. La razón por la cual no tuviese nombre el disco, se debe a las críticas que recibieron por su anterior disco, donde se les acusaba de copiar canciones de grandes artistas del blues. El disco salió en1971 con una portada enigmática en la que no se encontraba el nombre de sus autores por ningún lado. Tan solo había cuatro misteriosos símbolos en el lomo que simbolizaban a los miembros del grupo, aunque en su momento no se supo qué eran.

Michael Jackson: Thriller.

Se publicó en 1982 y fue el sexto albúm del Rey del pop (el más vendido de la historia). En su primera semana vendió un millón de copias. En este disco, se empezaron apreciar las primeras operaciones plásticas que se hizo Michael Jackson. La canción Thriller es recordada por toda la cultura del pop. Pero, el tema no iba a llamarse así en un primer momento, en su lugar se eligió el nombre de Starlight. Tal fue el éxito del tema de Thriller, que la cadena MTV, emitía el video musical de 14 minutos, ¡2 veces por hora!. La revista Rolling Stone, lo incluyó en el puesto 20 de los mejores álbumes de la historia.

Abba: Waterloo

Abba: Waterloo

Black Sabbath: Paranoid.

Este grupo es considerado por mucha gente como el “padre” del heavy metal y segundo disco, es uno de los más codiciados por los coleccionistas. Este disco publicado en 1970, inicialmente no iba a llamarse “Paranoid”, en su lugar la banda quería llamarlo “War Pigs”, relacionado con otro tema del albúm que fue un clásico. Fue la discográfica, la que decidió cambiarlo para no ser tan ofensivo, pero lo que no consiguió fue cambiar la portada del disco, donde sale una espada y un escudo, aludiendo al título antes mencionado. En el año 2003, la revista Rolling Stone, posicionó el álbum en el puesto 130 de su lista de los 500 mejores álbumes de la historia.

The Doors: Morrison Hotel.

El sexto disco de la banda americana publicado en 1970, es otro disco muy codiciado para coleccionistas gracias a su estilo blues. Un estilo al que volvieron después de fracasar con su anterior disco. La portada del disco tiene una historia curiosa, ya que este era un albergue para vagabundos y gente de paso de Los Ángeles (en la actualidad está cerrado). Resulta que el difunto cantante de la banda, Jim Morrison, le pregunto al propiertario si podía hacer unas fotos y este le dijo que no. Cuando el dueño se fue al ascensor, los miembros de la banda aprovecharon para hacerse unas fotos en el interior.

Abba: Waterloo.

En 1974, el grupo sueco Abba sacó su segundo disco que se grabó en tan solo 4 meses, y fue el primero que sacaron fuera de la zona de Escandinavia. A lo largo de toda su carrera han vendido más de 400 millones de discos por todo el mundo.

Michael Jackson: Thriller

Michael Jackson: Thriller

Stevie Wonder: The Secret Life of Plants.

Stevie Wonder creó la banda sonora del documental “La Vida Secreta de las Plantas” (The Secret Life Of Plants), basado en un libro del mismo nombre de Wallon Green. Este disco fue lanzado en 1979, y Stevie Wonder ponía música a este documental que hablaba sobre las plantas, cuyo contenido era mayoritariamente música instrumental. Para muchos, es un disco de culto, que ha conseguido que sus grabaciones digitales fueran influencias para el nuevo sonido digital que llegaría poco después en la música de los años 80. En 1991, la revista Rolling Stone, seleccionó la portada del disco como una de las 100 mejores portadas clásicas de la historia.

Bob Marley & The Wailers: Exodus.

La banda jamaicana, considerados los reyes del Reggae, lanzaron este disco en 1979, y su nombre está relacionado con la marcha de Bob Marley a Londres tras un intento de asesinato en 1976. Este álbum catapultó al exito a Bob Marley, vendiendo casi 700.000 copias en todo el mundo. La revista Rolling Stone, posicionó el álbum en el puesto 169 de su lista de los 500 mejores álbumes de toda la historia.

Metallica: Master of Puppets.

Una de las mejores bandas del heavy metal, y que tiene este disco lanzado en 1986 (su tercer disco), como uno de los más codiciados por los coleccionistas, superando las 6 millones de copias vendidas. La canción “Master of Puppets”, que dura más de 8 minutos, que habla sobre cómo las drogas pueden controlar la vida de un drogadicto, supuso un éxito brutal y de hecho es la canción más tocada en sus conciertos. La revista Rolling Stone, posicionó el álbum en el puesto 167 de su lista de los 500 mejores álbumes de toda la historia.


Este articulo fue publicado el 8 Septiembre 08Europe/Madrid 2021 a las 7:35 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.