Redacción. Finalmente el proyecto Museos Vivos-Living Museums, una red que reúne casi 70 espacios expositivos en todo Castilla y León, Galicia y la República Checa y que ha ido creciendo desde su puesta en marcha en 2018, es el único proyecto español que va a competir por uno de los Premios Rural Inspiration Awards /RIA 2022), en la cuarta edición de estos galardones.

Museo de la Resina. Quintanas de Gormaz, Soria

Museo de la Resina. Quintanas de Gormaz, Soria

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (6 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Así lo ha confirmado a través de su web y redes sociales la European Network for Rural Development (ENRD), indicando que recibieron 111 candidaturas de 24 países, de las cuales han sido seleccionados tan solo 24 proyectos, entre los que se encuentra, como único representante de España, Museos Vivos-Living Museums.

Ahora un jurado decidirá quiénes son los ganadores de las distintas categorías. Museos Vivos-Living Museums participa en la de Futuros Digitales, que incluyen innovación y nuevas tecnologías. Su apuesta es el sistema “Smart” desarrollado para poder abrir al público los 365 días del año las 24 horas del día una red de 70 museos localizados en pequeños núcleos rurales de Castilla y León, Galicia y la República Checa.

Este sistema suple la falta de recursos de estos municipios del medio rural para poder mostrar su riqueza patrimonial y etnográfica y permite de una manera cómoda y sencilla atraer visitantes a la localidad, así como monitorizar el funcionamiento de estos espacios culturales y la evolución de las visitas.

Museos Vivos-Living Museums competirá en Futuros Digitales con otros cinco proyectos de Austria, Estonia, Finlandia e Irlanda. Todos ellos han sido seleccionados porque muestran los beneficios de la digitalización en comunidades rurales. Este año el leit motiv de los Rural Inspiration Awards es “El futuro es la juventud”.

La propuesta de esta red de museos rurales a los RIA Awards ha sido apoyada por el Ministerio de Agricultura y la Red Rural Nacional, que la seleccionaron junto a otros ocho proyectos españoles de desarrollo rural, si bien en la selección definitiva realizada en la red europea solo ha pasado Museos Vivos-Living Museums.

Además del premio oficial del jurado, habrá otro galardón por votación popular. Por ello, en la web de la ENRD se muestran todos los proyectos participantes y se da la opción, a través de un enlace, de que el público vote a su favorito. El voto popular estará abierto hasta el 4 de octubre a las 12 del mediodía. en el enlace Rural Inspiration Awards (RIA) 2022: The Future is Youth | The European Network for Rural Development (ENRD) (europa.eu). La ceremonia de entrega de los premios, tanto del jurado como del voto popular, tendrá lugar el día 6 de octubre en Bruselas.

Todos los europeos podemos votar los proyectos que más nos llamen la atención, España sólo está representada con este proyecto de Museos Vivos, por ello animamos a los españoles a que nos apoyen”, ha señalado Eugenio García Rojo, gerente del Grupo de Acción Local ADRI Valladolid-Tierra de Campos, destacando que es un proyecto social.

Los objetivos de los RIA Awards son incrementar la visibilidad en los campos de la agricultura y el desarrollo rural, mostrar iniciativas innovadoras que afectan a las comunidades rurales, reconocer proyectos en el medio rural en los que esté implicada gente joven y promover intercambio de conocimiento y una red de contactos entre personas y/o entidades, presentando ejemplos de buenas prácticas.

Sobre Museos Vivos-Living Museums

La red de Museos Vivos está registrando desde su creación un constante aumento en la gran mayoría de los museos, por lo que sus promotores confían en que este proyecto se consolide como una alternativa turística que pondrá en valor el patrimonio cultural, etnográfico y medioambiental de los pequeños municipios de Castilla y León.

La temática de los Museos Vivos es muy variada y está estrechamente ligada o relacionada con el territorio donde están ubicados, contribuyendo a aportar al visitante información complementaria sobre gastronomía, patrimonio, oficios tradicionales, arqueología, paleontología, geología, fauna, flora, habitantes, historia, tradiciones ancestrales y muchos más aspectos de los municipios o el entorno natural que les rodea. Son un complemento perfecto para finalizar una jornada de turismo o disfrute de la naturaleza.

Es el propio visitante el que, a través de la web www.museosvivos.com, tras registrarse, formaliza su reserva indicando la fecha y la hora en la que quiere realizar la visita. Con ello, se le facilita un código que le permitirá entrar al centro elegido y disfrutar, con total libertad, de sus contenidos.


Este articulo fue publicado el 20 Septiembre 20Europe/Madrid 2022 a las 6:23 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.