Por Redacción | Septiembre 25, 2011 - 8:15 am - Publicado en Es Noticia

Redacción/Agencias. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha destacado la importancia de la caza y la pesca en la Comunidad, con un total de 305.980 licencias, y la importante demanda de solicitudes de aficionados de otras comunidades.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (4 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, inauguró el viernes la Semana Ibérica de Caza y Pesca en la Feria de Muestras de Valladolid. El certamen, que celebra su duodécima edición, contará con 200 expositores y ocupará unos 19.000 metros cuadrados. El stand de la Junta ‘Gestionando y conservando nuestras especies’ pretende reflejar la gestión cinegética y piscícola e informar al público de las principales características de estas actividades. Cuenta con tres pantallas divulgativas y está diseñado con materiales reciclados recuperados de elementos expositivos anteriores. En el transcurso de la visita, se han otorgado dos placas de reconocimiento, una al cazador distinguido en esta edición, Juan Delibes de Castro, y otra a la Asociación de Cazadores y Pescadores de Valladolid, que cumple su centenario.

A partir de 2012, la solicitud, emisión y pago de licencias de caza y pesca se podrá hacer vía Web

Antonio Silván ha anunció que a principios de 2012 se pondrá en marcha un sistema de solicitud, emisión y pago de licencias completamente electrónico, para mejorar y facilitar los trámites. De esta manera, los cazadores y pescadores podrán solicitar su licencia a través de la Web de la Junta, pagar la tasa con tarjeta de crédito o débito y recibir inmediatamente un documento electrónico que los acredite sustituyendo la licencia en papel actual. Además, la Consejería se encarga de enviar automáticamente los impresos de autoliquidación de tasas al domicilio de los cazadores y pescadores cuya licencia esté a punto de caducar. Con este impreso, pueden dirigirse a una entidad bancaria, donde tras el pago de la tasa se les sellará el modelo, que constituirá su licencia por un año.

Los nuevos cazadores pueden solicitar estos impresos por teléfono, fax y correo electrónico y presencialmente y quienes lo deseen pueden domiciliar los recibos de pago de tasas para años sucesivos.

Fomento y Medio Ambiente gestiona 305.980 licencias de caza y pesca con solicitudes de todas las comunidades autónomas

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente gestiona 124.210 licencias de Caza y 181.770 licencias de Pesca y hay que destacar que aficionados de todas las comunidades autónomas de España han solicitado licencias en Castilla y León. (Se adjunta anexo al final de la nota).

El 90% del territorio de Castilla y León es cinegético, más de 124.000 licencias de caza y 6,5 millones de europeos federados

La caza es una actividad de gran importancia en la Comunidad. Más del 90% de los terrenos de Castilla y León son cinegéticos, aproximadamente 8,6 millones de hectáreas. Castilla y león tiene un gran atractivo para los aficionados de la caza, igual que España y Europa en general. Esta actividad genera más de 300 millones de euros, más de 124.000 licencias de las que el 40% son expedidas para cazadores de otras comunidades autónomas. A nivel nacional, hay 430.000 afiliados y en Europa 6.500.000.

El 10% de los castellanos y leoneses varones tiene licencia de caza, lo que demuestra que es una actividad muy arraigada y tradicional en nuestra tierra. En Castilla y León existen 10 reservas regionales de caza, 4 cotos regionales, 5.700 cotos privados y 8 zonas de caza controlada.

Datos de Caza

El Número de piezas de caza menor abatidas asciende a más de 1.500.000 piezas, principalmente, codorniz, conejo, perdiz roja y liebre. Destaca la codorniz en la que se capturan más del 40 % del total de las cazadas en España, con una media de 700.000 ejemplares/año (543.197 en 2010).

Respecto a la Caza mayor se cobran más de 27.000 piezas como media anual , en 2010 fueron más de 35.000. Destaca por la calidad de los trofeos y por ser posible la caza de especies que no hay en otras zonas del país ya que no son cazables o no existen. Por calidad destacan el ciervo y el jabalí, y por posibilidad cinegética la cabra montés, el rebeco cantábrico y el lobo.

El 35% del total de Corzos abatidos en España procede de la Comunidad, 9 de los 10 mejores trofeos homologados en España proceden de Burgos y Soria y en 2010 se abatieron 8.972 ejemplares. Respecto a los ciervos, se obtienen los mejores trofeos de la Península en terrenos abiertos. El 20% de las cabras monteses abatidas en España, proceden de Castilla y León , algo más de 250, y hay que destacar que 8 de los 10 mejores trofeos españoles pertenecen a la región. Respecto al Rebeco, el 65% del total de ejemplares cazados en España pertenecen a la región, alrededor de 350 .El lobo, únicamente Galicia, Cantabria, La Rioja y Castilla y León ,sólo al norte del Duero, lo han catalogado abiertamente como especie cinegética. El 90% de lobos cazados deportivamente en España son cobrados en Castilla y León.

Castilla y León es la: primera comunidad con más de 180.000 licencias en pesca continental, el 20% del total en España

La Comunidad cuenta con una gran diversidad de cuencas hidrográficas, con casi 50.000 kilómetros de ríos repartidos en cinco cuencas hidrográficas- Duero, Norte, Ebro, Tajo y Miño-. Existen 34 especies piscícolas, casi la mitad de las especies ibéricas, 21 de ellas son autóctonas. Hay 150 cotos de pesca, 99 tramos libres sin muerte, 23 escenarios deportivo-sociales y 50 aguas en régimen especial. La actividad de la pesca genera más de 100 millones de euros.


Este articulo fue publicado el 25 Septiembre 25Europe/Madrid 2011 a las 8:15 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

1 Comentario

  1. Septiembre 25, 2011 @ 12:28 pm


    Buen día! Siempre al momento de dedicarme a la cocina, tengo presente sus recetas y consejos. Gracias

    Escrito por ibsen

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.