Por Redacción | Septiembre 25, 2014 - 10:22 am - Publicado en Viña y fogón

Tierra de Sabor en el mercado internacional

Tierra de Sabor en el mercado internacional

Redacción/Agencias. La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha visitado la promoción Tierra de Sabor ‘Castilla y León, Heart of Spain’ que se desarrolla hasta el mes de diciembre en Hispania, el restaurante y tienda ubicado en centro financiero de Londres que se ha convertido en el referente de la alimentación española de la capital del Reino Unido.

Bodega Abadia de Acón

Bodega Abadia de Acón

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (5 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

El mercado británico se ha convertido, junto a Portugal, Francia e Italia, en uno de los cuatro principales destinos de las exportaciones agroalimentarias de Castilla y León. Se trata de la tercera economía más grande de la Unión Europea, tras Alemania y Francia, y cuenta con 63 millones de habitantes; Londres, con más de 8 millones de habitantes, es la ciudad más poblada del país.

‘Futura Alimenta 2014-2017′

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha dado a conocer en el sector inglés la estrategia de apoyo a la agroalimentación en el periodo 2014-2017, ‘Futura Alimenta’. Castilla y León, con 3.073 empresas agroalimentarias que facturan 10.102 millones de euros, el 10 % de la facturación de la industria alimentaria nacional, se sitúa entre las tres primeras comunidades de España suministradoras de alimentos a nivel nacional.

Adaptación de ‘Tierra de Sabor’ al mercado británico

La salida al mercado internacional, tal y como recoge la Estrategia Agroalimentaria, se hace bajo el paraguas de ‘Tierra de Sabor’, la marca para los productos agroalimentarios de calidad de la Comunidad. La realización de misiones comerciales y de promoción en el exterior ha sido una de las principales solicitudes de las industrias adheridas al corazón amarillo. De hecho, más de la mitad de las empresas, según el estudio de la consultora Nielsen elaborado para medir la percepción y el impacto que ‘Tierra de Sabor’ ha tenido sobre las industrias, han mostrado su disposición a realizar un esfuerzo compartido para salir al mercado exterior.

Para facilitar esta salida, como recoge ‘Futura Alimenta’, es fundamental la adaptación de la marca al mercado anglosajón y realizar, de este modo, las acciones de promoción y comercialización bajo el paraguas ‘Tierra de Sabor’. Por ello, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha adaptado la enseña manteniendo la identificación visual de este sello -corazón amarillo con texto interior- y adecuando el mensaje a la exportación mediante una referencia a Castilla y León como parte esencial de la producción agroalimentaria de calidad de España.

A la denominación habitual de la marca ‘Tierra de Sabor’ se le ha unido ‘Heart of Spain’ -corazón de España- con el objetivo de relacionarlo con la marca España, destacar que Castilla y León se ubica geográficamente en el corazón del país, indicar la relevancia del sector agrario y agroalimentario de la Comunidad y, de modo simultáneo, no perder la propia identidad de la enseña.

Apoyo a las empresas en destino

‘Futura Alimenta 2014-2017′ establece entre sus medidas para potenciar la venta en el exterior el apoyo a las empresas para definir una estrategia de internacionalización con el fin de aumentar la eficacia de sus propuestas comerciales en otros países.

En este compromiso se encuadra el apoyo a las empresas interesadas en iniciar un proceso de internacionalización en el Reino Unido, mediante la acción de promoción y comercialización ‘Tierra de Sabor, Heart of Spain’, que se pone en marcha desde este mes de septiembre y hasta finales de año.

Entre las acciones de promoción de la marca ‘Tierra de Sabor’ en Hispania, que se desarrollarán desde este mes de septiembre hasta diciembre de 2014, destaca la Exposición de Tierra de Sabor en Tienda y las degustaciones de productos. La primera de ellas expondrá y comercializará en el establecimiento londinense una selección de referencias de productos ‘Tierra de Sabor’, comercializando en Hispania un total de 84 referencias autorizadas con el distintivo de la marca de calidad. Por su parte, las degustaciones de productos bajo la marca del corazón amarillo ofrecerán dentro de su carta una selección de tapas y platos elaborados con productos adheridos a la marca para los productos de calidad de la Comunidad.

Las empresas participantes, vinculadas al sector del vino, cárnico, lácteo, conservero, micológico y ‘delicatessen’ son Carhesan, de Ávila; Abadía de Acón y Cillar de Silos, de Burgos; Cecinas Leitariegos y De lo Nuestro Artesano, de León; Quesos Cerrato Soc. Coop., Cascajares y Selectos de Castilla, de Palencia; Revisan, de Salamanca; Embutidos La Hoguera, de Soria; Bodegas La Cepa Alta y El Gran Cardenal, de Valladolid, y Hongos de Zamora, Quesería La Antigua y Bodegas Torreduero, de Zamora.

Promoción y comercialización a través de la restauración de calidad

La Estrategia Agroalimentaria de Castilla y León incluye, entre sus medidas para incrementar la comercialización del sector, la utilización de nuevos canales como la restauración de calidad. En este aspecto, la acción comercial en Reino Unido se desarrolla en colaboración con un referente de la restauración de calidad en Londres, como es Hispania.

El establecimiento, en sus casi 900 metros cuadrados de espacio, es, desde que abriera sus puertas en abril del pasado año en el corazón financiero de la City, restaurante -con capacidad para 120 comensales- y tienda con venta de bebidas y ‘take away’. Hispania ha sido diseñado por el decorador y anticuario Lorenzo Castillo y la dirección gastronómica corre a cargo del chef Marcos Moran, cocinero reconocido con una Estrella Michelín, tres Soles Repsol y el Premio Nacional de Gastronomía.

Desde su puesta en marcha, Hispania ha conseguido que los mejores chefs de España hayan cocinado en sus instalaciones: Joan Roca, Quique Dacosta, Virgilio Martínez, Eneko Atxa, Josean Alija, etc. Además han firmado acuerdos con las escuelas más prestigiosas de hostelería españolas y reciben alumnos que tratan de trasmitir a sus clientes lo mejor de nuestro país. Por todo ello, Hispania se ha convertido en el proyecto más completo y ambicioso dedicado a la gastronomía española en toda Europa convirtiéndose, de este modo, en el mejor escaparate para los productos de Castilla y León dentro del mercado británico.


Este articulo fue publicado el 25 Septiembre 25Europe/Madrid 2014 a las 10:22 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.