Autoridades y restaurantes premiados en el Día de la Provincia 2018

Autoridades y restaurantes premiados en el Día de la Provincia 2018

Redacción. Ocho pequeños restaurantes de la provincia, muy comprometidos con la cocina rural, recibieron ayer el reconocimiento de Burgos Alimenta en el marco del Día de la Provincia de Burgos, celebrado en Arcos de la Llana.

En todos los casos, se trata de negocios defendidos por jóvenes hosteleros, que trabajan en el medio rural y tienen muy clara su vocación de defensa de la cocina de sus territorios. Todos ellos han contribuido al desarrollo del turismo de su entorno, creando infraestructuras vitales para pequeños pueblos del medio rural burgalés.

Responsables de elaborar los cuatro guisos tradicionales

Responsables de elaborar los cuatro guisos tradicionales

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (5 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Sin duda, ‘savia nueva’, que pretende servir de ejemplo para futuros emprendedores rurales. Los establecimientos premiados han sido Restaurante Comosapiens (Atapuerca); Mesón Fridas (Frías); Restaurante Las Machorras (Las Machorras); Restaurante Blanco y Negro (Oña); Cantina Bar La Cantinilla (Quintanilla de las Viñas); Hotel Restaurante Rural Las Baronas (Santa Cruz de la Salceda); Asador Santa Centola (Valdelateja) y Restaurante Los Canónigos (Valpuesta).

En el acto participaron Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente; César Rico, presidente de la Diputación de Burgos; y Jesús María Sendino, alcalde de Arcos de la Llana, encargados de hacer entrega de las distinciones. Los premiados han estado arropados también por todos los alcaldes y el numeroso público asistente al Día de la Provincia. En nombre de todos ellos, intervino Samantha Pérez, del restaurante Blanco y Negro de Oña, quien realizó un canto al medio rural, y reivindicó en la necesidad de insistir en las políticas que fijen población. También se pronunció sobre la importancia de la cocina rural y el “objetivo de seguir trabajando con el producto local”, común denominador de los establecimientos premiados este año.

Breve perfil de los premiados

Nacho Cifrián y Ana Arribas están al frente de Comosapiens, un restaurante de cocina tradicional puesta al día y muy estacional, que abrió en Atapuerca en 2006 y que, desde el primer día, se ha identificado con argumento cultural de del yacimiento y con el paso de los peregrinos del Camino de Santiago.

El Fridas está regentado por Amaya y Sebastián Ortiz y, en su mesón de Frías, apuestan por la cocina casera popular y productos de temporada, como el cordero asado o las alubias de Ibeas.

Cocina familiar y rural también define la comanda de Las Machorras, el restaurante de Juanfran y Lidia en la capital de los pasiegos burgaleses. Fundado hace un cuarto de siglo, el establecimiento es muy frecuentado por gentes de la zona, cazadores y viajeros de paso hacia el norte.

Por su parte, Arona Gassama y Samantha Pérez son los responsables del éxito de la comanda senegalesa y burgalesa del Blanco y Negro, una fusión multicultural que aporta frescura y cierto exotismo a la localidad de Oña.

Víctor Ludeña y Beatriz Ruiz abrieron, en 2015, la única infraestructura hostelera de Quintanilla de las Viñas, en el alfoz de Lara, donde se encuentra una de las joyas visigóticas de la Península Ibérica. Gracias a esta pareja, ninguno de los miles de turistas que visitan el templo cada año se marcha de allí sin comer: su cocina es sencilla, a base de raciones, pinchos y un menú del día que siempre está a punto.

Con experiencia en la gestión de alojamientos turísticos, Nuria Leal se puso al frente de Las Baronas (Santa Cruz de la Salceda) hace cuatro años, un restaurante y hotel-rural que recibe muchas visitas, atraídas por el Museo de las Aromas.

En Santa Centola están Iñaki Bombín y Ángela García. Llevan trece años con el negocio en Valdelateja, bella aldea del Valle del Rudrón y son un referente del lechazo asado al horno de leña en esta parte de la provincia.

Por último, el restaurante Los Canónigos es la apuesta de Paúl Hoyos y Edurne Barreiro en Valpuesta, el ‘pueblo de los Cartularios’. Abierto hace ocho años, su apuesta es la de una cocina rural, pero de diseño con toques moderno.

II Jornada de Exaltación de los Guisos Burgaleses

En el marco del Día de la Provincia, también se celebró la II Jornada de Exaltación de los Guisos Burgaleses, una degustación popular basada en cuatro de las elaboraciones más típicas de la cocina tradicional de la provincia. En total, se repartieron más de 800 raciones de olla podrida (elaborada por Coco Atapuerca, con legumbre certificada de la MG de la Asociación para la Promoción de la Alubia Roja de Ibeas); ajo carretero (elaborado por Pedro Blanco, de Quintanar de la Sierra, con carne de machorra); caldereta serrana (un guiso coordinado por Simón González y vecinos de Salas de los Infantes y Castrillo de la Reina, elaborado con patata de Burgos y carne de ternera); y olla ferroviaria, con carne de potro Hispano-Bretón, elaborada por la cocinera Pilar López, del El Torreón (Cabañas de Virtus).

Mercado de Productores de Burgos Alimenta

Desde primera hora de la mañana y hasta el cierre de la jornada permaneció abierto el Mercado de Productores de Burgos. Organizado por el sello Burgos Alimenta, en él han participado: Asociación de Carne de Potro Hispano-Bretón de Burgos; Embutidos de Cardeña (Cardeñadijo); Morcilla Artesana de Lerma (Lerma); Quesos La Casona de los Pisones (Burgos); Mermeladas Huerto y Lumbre y Conservas Lixander (Espinosa de los Monteros); Helix Demandacol Caracoles Burgaleses (Castrillo de la Reina); las empresas cerveceras artesanas Mica (Aranda de Duero), y Virtus y Bergaza (ambas, de Burgos); Licores Lujo (Nava de Ordunte); Dulce Tentación (Sotopalacios); Panadería El Horno (Burgos); Miel Las Loras de Brezo (Burgos); Quesos Mostelares (Hinestrosa); y Fundación Conde Fernán Armentalez, de Melgar de Fernamental.

Por otro lado, el cantautor burgalés Daniel Guantes ofreció un concierto en la Plaza Pedro Carazo a las 17,30 horas. Su trabajo ha sido varias veces reconocido, como el tercer premio que obtuvo en el XXIII Certamen Internacional Jóvenes Cantautores de Diputación de Burgos, celebrado en Pradoluengo la pasada primavera, organizado por el Instituto para el Deporte y Juventud de la institución provincial.


Este articulo fue publicado el 30 Septiembre 30Europe/Madrid 2018 a las 8:19 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.