Por Redacción | Octubre 5, 2021 - 8:47 am - Publicado en Es Noticia

Redacción. La pasada semana, en la Asociación de Vecinos del barrio de Santa Catalina, se llevó a cabo una reunión para informar a los vecinos de las cuestiones preliminares básicas que tendrán que tener en cuenta para poder solicitar el Área de Regeneración Urbana (ARU) en el barrio.

 "Los Bloques"

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (7 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Exponemos a continuación, el escrito remitido por la Asociación con el resumen de lo hablado en dicha reunión:

El ARU del barrio de Santa Catalina es un ambicioso proyecto de regeneración de 926 viviendas y sus espacios públicos colindantes (Plazas jardines y aceras), donde se tiene previsto invertir en mejoras de accesibilidad, eficacia energética y rehabilitación de fachadas y tejados, algo más de 20 millones de euros por parte de las administraciones públicas y donde los propietarios de las viviendas aportarán entre el 10% y 20% de la obra presupuestada y ejecutada.

Está previsto que las obras de la primera fase, comiencen dentro de un año o año y medio. La documentación se pedirá con anterioridad, por lo que las Comunidades de Propietarios deben comenzar a dar los pasos necesarios para presentarla en tiempo y forma.

1º Paso:

  • Reunión de la Comunidad de Propietarios en Asamblea General Extraordinaria y acordar la solicitud de subvenciones del ARU para las obras que en esa Comunidad se determinen.
  • Redactar el acta de la Asamblea con el resultado de la votación. Con mayoría simple se puede solicitar (la mitad más uno de los propietarios), pero es mejor que el acuerdo se tome por unanimidad.
  • Es importante que la Junta Directiva esté actualizada según los Estatutos de la Comunidad. El Presidente es el representante legal, y debe ser el elegido o reelegido en la última Asamblea General Ordinaria de la Comunidad. Y figurará como autorizado en la cuenta corriente de la Comunidad de Propietarios.
  • También es importante tener a mano el NIF y los Estatutos de la Comunidad.

2º Paso

  • Encargar un proyecto y presupuesto de las obras que se hayan acordado hacer en la Asamblea, y que deben ajustarse a las contempladas como subvencionables en el ARU (Poner ascensores, Arreglar y aislar fachadas y tejados, sustituir ventanas o calderas…).
  • El proyecto elegido deberá ir acompañado de su memoria explicativa.
  • Pedir la licencia de obra

3º Paso

  • Disponer del dinero presupuestado en la cuenta de la Comunidad de Propietarios. Si no se tuviera en efectivo, hay que pedir un crédito para poder justificar el pago de la obra, y luego se cancela el crédito, al recibir el dinero de la subvención.
  • La subvención se recibe con la obra terminada y pagada, por lo que debe tenerse el dinero en la cuenta corriente, pagar al terminarse la obra y presentar el justificante del pago para recibir el dinero de la subvención solicitado.
  • Es muy importante determinar el coeficiente de participación de cada propietario. (Si uno tiene la caldera nueva, no tiene que pagar la de los demás).

Nota: Como el tema burocrático es un poco engorroso aunque es sencillo, conviene contar con un Gestor o Administrador de fincas que lo tramite.

Este articulo fue publicado el 5 Octubre 05Europe/Madrid 2021 a las 8:47 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.