Por Jorge Romero | Octubre 5, 2012 - 6:46 am - Publicado en ► Sabores ◄

Chef Jorge Romero. El caqui, también conocido como palo santo, es una fruta tropical que pertenece a la familia de las Ebanáceas. Existen distintas especies de consumo, de tamaño y sabor diferenciados, entre las que destacan; el caqui de China (D. Kaki), el de Japón (D. Lotus) y el americano (D. Virginiana).

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (7 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

El cultivo del caqui se remonta al siglo VIII en China y Japón y llegó a principios del siglo XIX a Estados Unidos y aproximadamente en 1870 a España.

Dentro del corto espacio de tiempo que maduran las variedades de caqui conocidas, el “Rojo Brillante” puede considerarse como una variedad de media estación. El árbol es de buen vigor, produciendo frutos gruesos, oblongos, de buena calidad y aspecto. Admite bien los tratamientos post-cosecha para eliminación de la astringencia, pero su epidermis es delicada, lo que dificulta su manipulación y que lo convierte en un fruto muy sensible a las adversidades climatológicas como las heladas o el granizo. Las características de la variedad son:

Color: Piel semiadherente y de grosor medio, con color amarillo anaranjado en la recolección y rojo intenso al madurar.

Gusto: Dulce en la madurez y muy astringente (abundancia de taninos) antes de ella, salvo que se someta a tratamiento desastringente.

Pulpa: De tacto consistente y color naranja rojizo en la recolección. En la madurez se caracteriza por un color rojo intenso y pulpa acuosa.

Forma: De sección transversal redondeada y ligeramente alargado en la sección longitudinal.

Los caquis se pueden consumir de dos formas diferentes: Clásico, el de la pulpa blanda. Se recolecta maduro con una textura blanda que hace que se coma con cucharilla. Persimon, es el de la pulpa dura. Es el nombre que reciben los frutos de la variedad “rojo brillante” tras ser sometidos a un tratamiento en almacén, por el que se elimina la astringencia, permitiendo ser consumido con cuchillo y tenedor. Tiene un color anaranjado y la textura es más firme, permitiendo su comercialización y exportación. En el mercado suelen aparecer a mediados del mes de octubre.

Su consumo es recomendable ya que contienen caroteno y criptoxantina, ambos con ricos en vitamina A. También tienen un alto contenido en vitamina C. Son ricos en potasio, azúcar y glucosa. Con su actividad antioxidante con efectos beneficiosos que disminuyen el riesgo de determinadas enfermedades degenerativas (cáncer, cataratas, problemas cardiovascular s, etc.). También se recomienda su consumo para combatir la diarrea y la colitis.

Su consumo como fruta fresca es delicioso aunque también se puede consumir como mermelada, crema helada, sorbete, flan, pastel, pudín o bebidas refrescantes.

Crema de Caquis.
Ingredientes
¼ de kilo de caquis Persimon
½ limón
1 yogur
1 hoja de gelatina neutra
1 cucharada de azúcar

Preparación
Exprima medio limón. Pele los caquis, corte la pulpa y rocíela con el zumo de limón, seguidamente pásela por la batidora. Ponga la hoja de gelatina en agua fría y mientras se ablanda caliente medio vaso de agua en un cazo, cuando llegue a ebullición, añada la hoja de gelatina escurrida y mueva hasta su completa disolución. Agregue a continuación el puré de caqui, el azúcar y el yogur, y mezcle bien todos los ingredientes. Sirva la crema en los cuencos de postre y reserve en la nevera unas dos horas. Antes de servir, decore con helado de limón u otro a su gusto y una hoja de menta.


Este articulo fue publicado el 5 Octubre 05Europe/Madrid 2012 a las 6:46 am y esta archivado en ► Sabores ◄. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.