Por Gloria Soto | Octubre 8, 2020 - 10:05 am - Publicado en Es Noticia

Gloria Soto. La Enmienda 25 de la Constitución de los Estados Unidos prevé la sustitución del Presidente por el Vicepresidente, en caso de fallecimiento, renuncia o, si, es apartado de su cargo. El reemplazo es improbable, pero no, imposible. Desde la independencia de los Estados Unidos, solo ha habido nueve. Ocho por muerte y uno, por renuncia. Los electores deben tener presente no solo el buen tándem del Presidente y el Vicepresidente sino también la capacidad del número dos, para ser número uno, y hacer frente a un posible gobierno de la primera potencia mundial.

En la Universidad de Utah, en Salt Lake City, en el Estado de Utah, Mike Pence, Vicepresidente de los Estados Unidos, por la candidatura de Trump, y Kamala Harris, Senadora por California, por la de Biden debatieron de forma cordial y sin crispación, sobre los puntos propuestos por la periodista Susan Page que moderó el debate.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (10 votos, media: 4.4 de 5)
Loading ... Loading ...

El entrante, el CORONAVIRUS. La primera pregunta para que Harris concrete sus medidas ante el virus, ya que, tanto ha criticado la gestión republicana. La candidata elude la respuesta y lamenta los casos de virus, los fallecidos y la crisis. Por su parte, Pence, responsable de la Operación contra el Covid, aseguró que, ningún Presidente hubiera podido hacer más por América, que Trump, que cerró las fronteras de inmediato, oponiéndose Biden a la medida. Asimismo, indicó que habían desplegado una movilización sin precedentes desde la 2ª Guerra Mundial, procediendo a realizar test, a distribuir mascarillas y fabricar de forma masiva ventiladores. Harris respondió que las medidas habían sido un fracaso y se había ocultado la verdad a los americanos. Pence, sobre las líneas a seguir, refirió que se había proporcionado la información de los hechos y confiaban en la gente, pero no pretendían controlarla, a diferencia de los demócratas.

Sobre la VACUNA, Pence cree que estará disponible antes de fin de año y recriminó a Harris que minara la confianza de las investigaciones. Esta, expresó sus dudas, no obstante, reconoció que si la ciencia avala, dirá sí a la vacuna.

Seguidamente se pregunta, si los electores deben tener toda la información de los candidatos. Harris, asiente y dice que mientras Biden, ha sido transparente, Trump tiene deudas con el fisco. Pence recordó que Trump, como empresario había pagado millones de dólares de impuestos y criticó a Biden por querer aumentar el sistema impositivo. “Solo ganando los próximos cuatro años, América seguirá hacia adelante. Con Biden sucumbirá ante China”, recalcó. Harris le replica que con las tasas crearan infraestructuras para promover innovaciones y un nuevo sistema de energía; educación gratuita y mejoraran la salud pública y que Trump quiere eliminarla y dejar a la población sin cobertura. Pence contra replicó tachando el Obamacare de desastre, y exponiendo que ellos protegerían más y mejor a los americanos.

Sobre el CAMBIO CLIMÁTICO. Pence aseguró que, la atmósfera nunca había estado tan limpia, que habían reducido las emisiones más que los países que seguían la agenda verde y que, en la actualidad no había más huracanes que hace cientos de años. En referencia al plan verde de Biden, pronosticó que sería muy costoso y solo traería gastos y perdidas de trabajo. Harris, explicó que la propuesta de la agenda verde, proporcionaría energía limpia, crearía siete millones de puestos de trabajo y que ellos, a diferencia de Trump, a quien responsabilizó de una futura recesión y pérdida de puestos de trabajo, creían en la ciencia. Pence, le recordó que Biden, había sido el animador de China y con el se había perdido doscientos mil trabajos de manufactura y ellos habían creado quinientos mil, además de renegociar el Tratado NAFTA para obtener mejores condiciones.

Cuestionados sobre CHINA. Pence refiere que Trump ha hecho frente a la potencia y que la misma debe rendir cuentas sobre el virus. Harris, evitó los reproches y puso el acento en la obsesión de Trump en este tema, para seguir con su crítica, sobre la confrontación del Presidente con la mayoría de lidere. Como ejemplo, puso la rescisión del Tratado con Irán que Obama había suscrito, y refirió que Trump no sabía lo que eran, las relaciones ni la honestidad. En su turno, Pence alabó la política de su Administración que había conseguido eliminar a la organización terrorista ISIS y su responsable Al Baghdadi; dar muerte al terrorista Qasem Soleimani, y del Tratado con Irán, informó que dinero recibido por ese país, al suscribir el acuerdo, se había utilizado para financiar el terrorismo. Por el contrario, recordó que Biden se había opuesto a la ejecución de Osama Bin Laden.

La confirmación el próximo 12 de octubre, de la Magistrada Amy Conet Barret en el TRIBUNAL SUPREMO, tuvo respuestas muy distintas. Harris entiende que se debe esperar al resultado de las elecciones y se manifiesta a favor del control de las mujeres sobre su cuerpo. Simultaneamente, censura que todos los propuestos han seguido una pureza ideológica y no han nombrado a ningún afroamericano. Harris que dice compartir los mismos valores que Biden, se reivindica como afroamericana y aboga por su gestión como Fiscal, en la que persiguió a muchos criminales, e implementó un sistema de cámaras y cursos de formación para los policías. Se declara defensora de la despenalización de la marihuana, de una reforma del sistema penal y censura que Trump no condenara el movimiento de supremacía blanca. Pence, lo rebate y aclara que Trump ha condenado todos los actos de violencia, y que ambos están a favor de la vida. ¿Si, Amey Coney Barret es confirmada, propondréis el cambio de las Leyes?, le pregunta Pence. El Vicepresidente lamenta, el continuo ataque que los demócratas hacen a la policía acusándola de racista y considera que la mayoría de los funcionarios cumplen con su deber. También recuerda a Harris que cuando era Fiscal procesó y encarceló noventa veces más afroamericanos que ellos, y que Trump había abordado la reforma de la Justicia criminal.

Para finalizar, las ELECCIONES y su posible traspaso. Harris dice que lucharan por la democracia, que creen en América y pide que la gente vaya a votar. Pence, espeta que, con Biden como Vicepresidente, espiaron en la campaña de Trump durante tres años, hasta que finalmente se declaró que no había habido colusión ni obstrucción y que los demócratas cuando algo no les conviene pretenden cambiar la Ley. Dirigiéndose a los espectadores, sostuvo que desde joven escucha las noticias, lee y defiende la Libertad de prensa, pero que ahora no se puede creer toda la información.

Mike Pence, es Abogado y congresista por Indiana de 2001 a 2013. En ese año, lo eligieron Gobernador del Estado. Es de destacar que, durante su mandato, Indiana tuvo el mayor recorte de impuestos de toda su historia. Por su parte, Kamala Harris, también Abogado, fue Fiscal de Distrito y Fiscal General por California. En 2017 fue elegida Senadora por el Estado dorado.

Un debate con buen sabor, en el que, no solo hay que poner en el plato las preferencias visuales o gestuales, sino el contenido, la calidad, la experiencia y sobretodo el Liderazgo en un mundo que más pronto que tarde requerirá una completa definición.


Este articulo fue publicado el 8 Octubre 08Europe/Madrid 2020 a las 10:05 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.