Por Pedro Félix García García | Octubre 16, 2017 - 8:09 am - Publicado en Motor

Fotografía: Merche Abad | Exposición de vehículos en Peñaranda de Duero

Fotografía: Merche Abad | Exposición de vehículos en Peñaranda de Duero

Pedro Félix García. El mercado de automóviles vuelve a crecer, pero siguen vendiéndose bastantes más coches de segunda mano que nuevos.

Las ventas de vehículos de ocasión aumentaron un 16,8% hasta agosto, con un total de 1.377.962 unidades, lo que sitúa la relación de ventas VO/VN (vehículos de ocasión/vehículos nuevos) en valores de 1,6 a 1, frente a los 1,5 a 1 de hace un año. Es decir, actualmente, por cada coche nuevo que se matricula, son 1,6 los coches de segunda mano que cambian de dueño.

Cifras provisionales

Cifras provisionales (Click para ampliar)

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (16 votos, media: 4.81 de 5)
Loading ... Loading ...

Así lo reflejan los datos de un análisis que el Instituto de Estudios de Automoción (IEA) ha realizado para GANVAM, que es la ‘Asociación nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios’, entidad jurídica independiente, nacida en 1957, y que agrupa hoy a más de 7.000 asociados, contando entre sus miembros a concesionarios oficiales, compraventas, talleres y distribuidores tanto de vehículos nuevos como usados de todo tipo, incluidos también los de carácter industrial, las motocicletas y los tractores agrícolas.

Las transacciones de vehículos usados subieron en todas las Comunidades Autónomas según los datos analizados en el estudio al que nos referimos, que recoge lo sucedido en este ámbito hasta el pasado mes de agosto inclusive, siendo Castilla-La Mancha, con un aumento del 26,6%, la que encabezó la mayor subida. Tras ella, los mayores crecimientos vinieron protagonizados por Navarra (+19,8%), Andalucía (+18,8%), Canarias (+18,6%) y Comunidad Valenciana, con un aumento del 18,5%.

Le siguieron Murcia (+17,5%), Extremadura (+16,7%), Baleares (+16,6%), Cantabria (+15,8%), La Rioja (+15,7%), Cataluña (+15,6%) y la Comunidad de Madrid (+15,5%). Por detrás, se situaron País Vasco (+14,8%), Aragón (+14,6%), Galicia (+14,4%), Castilla y León (+11,9%), por último, el Principado de Asturias, que experimentó un incremento del 11,6%.

Llama la atención el hecho de que los datos reales reflejan un mercado de extremos, entre los vehículos de más de diez años -que crecieron casi un 20%- y los de menos de tres que -con un aumento del 35,4%-; entre ambos grupos representan ya una quinta parte del mercado de usados; tres puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año pasado.

Aunque las operaciones de compra-venta realizadas directamente entre particulares siguen representando en torno a un 56% de las transacciones que se producen en España, las ventas de vehículos usados por parte de profesionales crecieron un 27,5% hasta agosto, canal éste que asegura al comprador la adquisición de un producto totalmente fiable y con garantía.

Las transacciones de coches de segunda mano se han visto incrementadas notablemente y en buena parte gracias al ‘tirón’ de los denominados ‘seminuevos’, que aumentaron en más de un 36%,.

Tomás Herrera Ricoy, director general de GANVAM

Tomás Herrera Ricoy, director general de GANVAM

Otro factor igualmente importante que está detrás del fuerte incremento en las ventas de coches usados, es el fenómeno de las llamadas ‘automatriculaciones’. Los concesionarios se ven obligados a tener que cumplir unos determinados objetivos que les imponen los fabricantes, dependiendo además la rentabilidad de sus negocios, no sólo del cumplimiento de tales objetivos, sino también de superarlos y cuánto. Por ejemplo, varía el margen de beneficio entre haber vendido a final de mes 18 coches ó 22 unidades. De modo que puede resultarle rentable al concesionario matricular a su nombre esos cuatro coches de diferencia. Y claro, esos coches -completamente nuevos-, una vez matriculados, al ser puestos luego a la venta, ya son coches ‘usados’. Este fenómeno está nutriendo al mercado de ocasión con ‘kilómetros cero’ a precios muy atractivos y son muy demandados en concesionarios y compraventas. De hecho, el incremento de la oferta está consiguiendo que baje ligeramente el precio medio de estos coches tan apetecibles. Según los datos estadísticos proporcionados por ‘EUROTAX’ y ‘GANVAM’, actualmente ese precio medio -para los modelos más demandados- se sitúa alrededor de 16.700 euros, lo que supone unos 1.600 euros menos que hace un año.

Con respecto al perfil del comprador, el informe del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) realizado para GANVAM, pone de manifiesto cómo el vehículo de ocasión no es sólo una opción de movilidad para particulares sino también para un número de empresas cada vez mayor. De hecho, en este canal se dispararon las compras de usados un 52% hasta agosto, lo que consolida al mercado de ocasión también como una vía para renovar flotas corporativas a precios muy favorables.

José San José Merinero, delegado de GANVAM en Castilla y León

José San José Merinero, delegado de GANVAM en Castilla y León

Según el director general de GANVAM -Tomás Herrera-, “estamos ante un mercado donde encontrar vehículos asequibles, pero eso no significa que sea sólo para los que tienen un presupuesto limitado, sino para los que buscan una buena relación calidad/precio. Sin ir más lejos, fue la primera opción de compra para el 80% de los conductores que el año pasado se acercaron al mercado de usados”.

GANVAM tiene como principal objetivo representar los intereses de los distribuidores, reparadores, vendedores y de las distintas asociaciones profesionales de un sector del que dependen alrededor de 250.000 empleos, factura más 95.000 millones de euros, y representa un 9% del PIB español.


Este articulo fue publicado el 16 Octubre 16Europe/Madrid 2017 a las 8:09 am y esta archivado en Motor. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.