Por Redacción | Octubre 30, 2014 - 10:15 am - Publicado en Es Noticia

Dª Raquel González y D. François Michelin Callies

Dª Raquel González y D. François Michelin Callies

Redacción/Agencias. En el solemne acto celebrado ayer en el Ayuntamiento de Aranda de Duero, la Alcaldesa Dª. Raquel González, otorgó a D. François Michelin Callies, ex Director Gerente del Grupo Michelin, el título de Hijo Adoptivo de la ciudad.

Se trata del reconocimiento de más alto rango otorgado por el consistorio arandino, que quiere homenajear de esta forma a uno de los empresarios que, desde la puesta en marcha de la factoría Safen Michelin en 1970, ha demostrado mayor compromiso con el municipio y sus gentes, contribuyendo de forma decisiva al desarrollo económico y social de la localidad en los últimos 40 años.

D. François Michelin agradeciendo la distinción recibida

D. François Michelin agradeciendo la distinción recibida

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (4 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Aranda de Duero fué ayer por la tarde el escenario donde, la Alcaldesa Dª Raquel González nombró Hijo Adoptivo de la ciudad al que fuera Director Gerente del Grupo Michelin, D. François Michelin Callies, como reconocimiento al compromiso adquirido con el desarrollo de la ciudad a lo largo de su historia reciente. Un acto en el que también estuvo presente D. Javier Rojas, Concejal de Promoción y Desarrollo de la ciudad.

Y es que, desde su implantación en Aranda de Duero en 1970 es indudable el compromiso que la empresa ha tenido y tiene con el municipio y sus gentes, y no solo en el plano económico, con la creación de miles de puestos de trabajo a lo largo de estas décadas, sino también en el plano social, colaborando de forma habitual con instituciones y organizaciones arandinas como Cáritas, UNED, la Asociación de Familiares con Alzheimer de Aranda, Cruz Roja o el Centro de Hemodonación de Castilla y León, entre muchas otras.

Tal y como manifestó la Alcaldesa, Dª Raquel González, “será necesario el paso del tiempo para poder apreciar realmente la transcendencia de la decisión de instalar Michelin en Aranda de Duero, porque la llegada de esta fábrica ha generado desde sus inicios riqueza, puestos de trabajo y mejor calidad de vida para los arandinos“  “En definitiva, Michelin ha tenido y tiene un protagonismo tecnológico, social y cultural sin precedentes en nuestra sociedad“.

Otro momento del acto

Entrega de la medalla

D. François Michelin, por su parte, ha agradecido la distinción recibida. “Este reconocimiento es atribuible a los valores humanos de las personas que viven en esta región. Valores por los que decidimos en su día que nuestra empresa debía crecer en esta ciudad“, declaró Michelin. “Aranda de Duero constituye mi segunda familia y estoy muy feliz de formar parte de ella“, concluyó el empresario.

En su intervención, el Concejal de Promoción y Desarrollo de Aranda de Duero, D. Javier Rojas, también destacó que “Michelin ha servido para poner en el mapa a Aranda de Duero. Y nosotros hemos sido fiel representación de su compromiso“.

La implantación de la factoría de SAFEN Michelin en Aranda de Duero en 1970 supuso un aumento considerable de su población absoluta que, durante la década de los setenta, fue el mayor de Castilla y León. Permitió asentar a buena parte de la población comarcal en su tierra, evitando tener que marcharse fuera a trabajar en una época de intenso éxodo rural. Fomentó el desarrollo de un tejido empresarial y de transporte vinculado a la multinacional. Y contribuyó a crear riqueza en las economías familiares, lo que ha redundado en la demanda de nuevos bienes y servicios.

Por otro lado SAFEN Michelin pone a disposición de los ciudadanos de la localidad una serie de servicios de los que ha participado un amplio sector de la población arandina: polideportivo, agrupación deportiva, esponsorización… por lo que se puede afirmar que la multinacional dirigida por el ya retirado D. François Michelin ha sido decisiva en la transformación del tejido social y económico de Aranda de Duero en los últimos decenios.

En la puerta del Ayuntamiento

En la puerta del Ayuntamiento

Una vida apasionante

François Michelin nació el 15 de Junio de 1926 en Clermont-Ferrand. Hijo de Étienne Michelin y de Madeleine Callies, y nieto de Édouard Michelin. Tras la muerte de sus padres fue educado en Clermont-Ferrand en casa de su abuela Thérèse Wolf y su tía Marthe Rollier. Por entonces, él tenía su residencia en los Hermanos de las Escuelas cristianas en Clermont-Ferrand.

Después de estudiar matemáticas, se licenció en la facultad de ciencias de París. Entró en el grupo empresarial familiar en 1951 bajo una falsa identidad mediante un curso de iniciación de cuatro años. Durante dos años, como obrero ajustador en el taller Poids Lourds de la fábrica de los Carmelitas de Clermont-Ferrand. Luego pasó a los servicios de comercio y de búsqueda.

El 28 de Mayo de 1955 fue nombrado co-gerente de la empresa Michelin junto a Robert Puiseux y el hijo de Édouard Michelin. Pasó a ser gerente único en 1959, nombrando como co-gerentes a su primo-hermano François Rollier en 1966 y a René Zingraff en 1986.

Bajo su dirección se desarrolló el neumático radial, un diseño particular para vehículos en el que las bandas de cables están colocadas en un patrón de forma perpendicular a la dirección de rodamiento, desde el eje de rotación de la rueda. Innovación con la que logró que el Grupo Michelin pasara a ser el primer fabricante mundial de neumáticos.

François Michelin también impulsó la conquista del mercado americano en los años ochenta, sobre todo tras la compra de la empresa Uniroyal Goodrich (UGTC). En 1999 François Michelin transmitió las riendas de la empresa a su hijo Édouard Michelin que se convirtió en el director oficial. En 2005, tras la muerte accidental de Édouard, Michelle Rollier -hijo de François Rollier- pasó a dirigir el grupo.

El 12 de Abril de 2009, François Michelin es nombrado Caballero de la Legión de Honor de Francia y vive actualmente en una casa de reposo en Aubergne.


Este articulo fue publicado el 30 Octubre 30Europe/Madrid 2014 a las 10:15 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Tanto los comentarios como los pings estan cerrados.

Comentarios cerrados.