Por Webmaster | Noviembre 14, 2009 - 14:27 pm - Publicado en Es Noticia

Redacción. La cosecha de 2009 confirma las previsiones y alcanza los 215 millones de kilos de uva, un 10% superior a las cifras arrojadas hace un año.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...


El crecimiento experimentado por los vinos de Castilla y León ha consolidado a nuestra Comunidad como la segunda en cuota de mercado. El sector vinícola es uno de los más activos en cuanto a exportación, facturando 98 millones de euros al año, lo que viene a representar el 11% de la inversión alimentaria regional. La Consejería ha apostado por la reestructuración y reconversión de viñedos a través de una línea de ayudas que ha alcanzado los 77,8 millones de euros en el periodo 2000-2009.



Fotografía: Javier Marqués

Fotografía: Javier Marqués

El enorme potencial de Castilla y León en la producción de vinos de calidad nos ha convertido en referencia de algunos de los mejores vinos del mundo. Una posición basada en la calidad y en una política comercial y promocional cuyos positivos resultados aparecen reflejados en los datos del Informe Nielsen 2009, que confirman que los vinos con Denominación de Origen de Castilla y León son los que más crecen en el año 2008 hasta alcanzar en su conjunto el 16,7% del mercado nacional del vino. Este crecimiento consolida a Castilla y León como la segunda Comunidad Autónoma en cuota de mercado.

En Castilla y León están reconocidas nueve Denominaciones de Origen: Arlanza, Arribes, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda, Tierra de León, Tierra del Vino de Zamora y Toro; dos Vinos de Calidad: Valtiendas y Valles de Benavente, y un Vino de la Tierra de Castilla y León.

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha tenido como objetivo prioritario fomentar la obtención de vinos de calidad que puedan lograr la máxima competitividad mediante la adaptación de la producción al mercado, para lo cual ha desarrollado un régimen de ayudas a la reestructuración y reconversión del viñedo que en el periodo 2000-2009 ha ascendido a 77,8 millones de euros, y que permitirán a Castilla y León incrementar hasta el 86% de superficie plantada con vinos de calidad sobre el total regional.

A ello se une que la Junta de Castilla y León organiza uno de los más importantes acontecimientos internacionales relacionados con el mundo del vino como es el Concurso Internacional Premios Zarcillo, que se celebra en nuestra región cada dos años, y que es considerado en la actualidad como el certamen enológico más importante de habla hispana y el segundo del mundo en cuanto al número de vinos presentados.

La vendimia roza límites históricos

Una vez recogidos los últimos datos, se ha confirmado la previsión realizada hace unos meses, de forma que se puede afirmar que la cosecha 2009 dentro de las zonas acogidas con marca de calidad ha alcanzado los 215 millones de kilos de uva, lo que supone un 10% superior a los datos arrojados por la producción de 2008 así como un 5% superior a los cinco últimos años.

Junto a los datos de producción, la valoración de la cosecha de 2009 requiere analizar también otros aspectos como las condiciones climáticas que han tenido lugar durante el periodo vegetativo de la vid en Castilla y León, así como la sanidad y condiciones que determinarán la calidad de los vinos de la presente cosecha.

En cuanto a pluviometría, en lo que va de año, se puede estimar que a día de hoy representa un tercio del total anual. El año 2009 ha sido un año muy seco, acentuándose esta sequía durante los meses de verano.

Las temperaturas de agosto y septiembre, tanto las temperaturas diurnas como las nocturnas han sido más elevadas de lo normal, lo que causó la rápida evolución de la madurez alcohólica, mientras que la fenólica (color) se retrasó lo que hizo que el sector optara por demorar el inicio de la vendimia, puesto que las buenas condiciones climáticas (ausencia de lluvias y de heladas) lo hacían posible, permitiendo compensar en buena medida los parámetros de color de la uva.

Con más de 70.000 hectáreas de viñedo, Castilla y León se sitúa en el cuarto puesto nacional en cuanto a superficie destinada a este cultivo, a lo que hay que añadir una producción media de 2 millones de hectolitros de vino.

Además, el sector cuenta con más 540 bodegas –el número se ha incrementado en un 65,5% en los últimos siete año- y un volumen de ventas que supera los 440 millones de euros al año, el 6,2% de la facturación agroalimentaria regional. Es también uno de los sectores más activos en cuanto a exportaciones con un volumen de facturación de 98 millones de euros al año, además de ser el tercero en volumen de inversión con 57 millones de euros al año, lo que viene a representar el 11% de la inversión alimentaria regional.


Este articulo fue publicado el 14 Noviembre 14Europe/Madrid 2009 a las 2:27 pm y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.