Por Redacción | Noviembre 15, 2022 - 5:15 am - Publicado en Cultura

Redacción. La exposición presenta una selección de obras del artista creadas en el periodo comprendido entre 1982 y 1986, uno de los más singulares e interesantes dentro de toda su trayectoria. Se podrá visitar gratuitamente desde la segunda semana de noviembre de 2022 hasta el 28 de febrero de 2023.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (5 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Al recorrido artístico de Rufo Criado (Aranda de Duero, 1952), con más de cuarenta años de presencia expositiva nacional e internacional, se une su pasada actividad de gestión y programación de exposiciones, dirigiendo el Centro de Arte Caja de Burgos CAB en sus primeros años (2003-2006).

La exposición instalada en la sala de exposiciones temporales del Museo de Burgos, que cuenta con la colaboración de la Fundación Caja de Burgos, ya se puede visitar de forma gratuita hasta el 28 de febrero de 2023.

El propósito de la exposición es dar a conocer esta época tan intensa como desconocida para la mayoría del público. La propuesta se articula en torno a una selección de obras realizadas durante los años que van de 1982 a 1986, mostrando uno de los períodos menos conocidos de su trayectoria, aquel en el que, en palabras del artista, “…pintaba un tipo de figuración extraña, una mezcla de ensoñación, lirismo y deformación expresiva de lo que me rodeaba, que derivó hacia un expresionismo áspero, agresivo”.

En sus obras, el artista burgalés profundiza en un proyecto inmerso en la reinterpretación de la naturaleza y el entorno urbano a partir de unas obras abstractas de carácter formalista, relacionadas por la crítica con planteamientos neogeométricos como una manera de representación simbólica y poética.

En 1981 Rufo Criado estaba realizando abstracciones que fueron metamorfoseándose en formas indefinidas que terminaron convirtiéndose en personajes. En 1985 pintó por primera vez una serie de naturalezas muertas que mudaron la piel convirtiéndose a los pocos meses en abstracciones de gran formato que se expusieron en 1986 en Espacio A Ua Crag de Aranda de Duero. Varias de estas obras, que no han vuelto a mostrarse desde entonces, cierran la exposición que ahora presentamos. Un itinerario de ida y vuelta entre la abstracción y la figuración.

Paralelamente se ha editado un catálogo que recoge las obras expuestas y que incorpora además otras muy significativas de este periodo del artista que no han podido trasladarse. Para facilitar su contextualización se suma una selección de textos críticos sobre el trabajo del artista en el periodo recogido en la muestra temporal.

Gran recorrido artístico a lo largo de toda la geografía

Museos y Colecciones Públicas como el VAM de Valencia, ARTIUM de Vitoria, el MUSAC de León, el Calcografía Nacional de Madrid, el Museo de Santander (MAS), el Museo de Burgos, el MAC de La Coruña, el Centro de Arte Alcobendas-Madrid, la Fundación Coca-Cola, la Colección Caixabank-CAB de Burgos o la Colección Fundación CajaMadrid, entre otras instituciones, forman parte de algunas de las instituciones que han acogido sus obras.


Este articulo fue publicado el 15 Noviembre 15Europe/Madrid 2022 a las 5:15 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.