Por Gloria Soto | Noviembre 19, 2021 - 9:40 am - Publicado en Cultura

Gloria Soto. La Odisea de Vasi, Vasy´s Odyssey, es una producción española proyectada en la 36 Edición del Festival Internacional de Cine de Fort Lauderdale, FLIFF, en lengua española y griega, con subtítulos en inglés. La historia se centra en la relación entre Vasi, un escritor de guiones que quiere triunfar y, Alexandra, una chica auténtica con una vida corriente. Por distintos motivos, ambos están en un punto de inflexión y coinciden para compartir un viaje en caravana desde Alicante hasta Grecia, pasando por Francia, Italia y Albania.

Antes de su encuentro, la película nos muestra la distinta realidad de los mismos. Mientras, Alexandra es un personaje que toca tierra cada día; Vasi vive en una peculiar realidad en la que alternan lo cotidiano con lo surrealista. Sin embargo, los dos, tienen en común ser buena gente. Una historia en blanco y negro con bella fotografía, diálogos cortos y primeros planos elocuentes, que no defraudará al espectador.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (6 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Es el primer largometraje que dirige, Vasileios Papatheocaris, oriundo de Grecia y afincado en Alicante. Vasileios, protagoniza el film junto a Maria Gregorio, que borda el papel en su primera película. El hecho de que sean noveles, no resta un ápice a la calidad de la proyección, que ha conseguido el premio a la mejor película de ficción y a la mejor actriz protagonista, en el Festival de Cine Indie de Moscú,

Encontrarme con Mery Gregorio, en el cine Gateway de Fort Lauderdale fue todo un placer. Creo que mutuo, pues, al presentarme, me dijo que ya le habían dicho que había una periodista de Aranda de Duero y supongo que siempre resulta agradable coincidir con alguien de tu país. La actriz introdujo la película. Al terminar la misma, los asistentes aplaudieron de forma unánime. Ovación merecida. Da gusto ver calidad sin artificios, y encontrarte en la pantalla con gente que puedes ser tu, o cualquier amigo tuyo, vagando por parajes que todavía conservan su esencia. Era la segunda vez que veía, La Odisea de Vasi, pero eso, no impidió que disfrutara lo mismo, o mas, y, que con mucho entusiasmo felicitara a Mery, y le diera un merecido abrazo. Seguidamente, se abrió un coloquio en el que la protagonista nos dijo que el abuelo que interviene en la película, (por cierto, que hace un papel entrañable), era su abuelo verdadero; al igual que los padres y la abuela de Vasi, también son la familia real del protagonista. Ambos abuelos, han fallecido con posterioridad al rodaje, según nos informó. Entiendo que les quedará la satisfacción de haber podido trabajar con ellos, y darles el protagonismo que merecen. Para muchos, los abuelos han desempeñado un papel fundamental, en aquella familia en la que un día crecimos, rodeados de parientes donde todos tenían cabida. La actriz, que es candidata como protagonista femenina, en la 36 Edición de FLIFF, se quedará hasta que finalice el Festival.

Maria Gregorio estudió interpretación durante tres años en el Laboratorio William Layton, en Madrid, la primera escuela privada de interpretación que se crea en España. Al terminar sus estudios en el 2017, y no tardando mucho, se enteró que buscaban una actriz de Alicante, para el personaje de Alexandra. Desde Cuba, mandó un casting por el que resultó elegida. Casi simultáneamente, intervino en la película Estándar con un papel de reparto. Su trayectoria esta ligada al mundo del teatro, y, mas recientemente, a la compañía “Los Martes No”, establecida en 2016 para representar autoras españolas y temas donde la mujer ocupa un papel primordial. Los Martes No, compitió en el IX Certamen de Almagro Off, con la obra La Margarita del Tajo que dio nombre a Santaren, a partir del texto de Angela de Acevedo, escritora portuguesa que escribía en español. El espectáculo ganó el premio en este Festival, que promociona a los nuevos directores de todo el mundo y cuenta con el patrocinio del Instituto Cervantes.

En la actualidad, Maria Gregorio, combina la docencia en una escuela de teatro de Alicante, con sus proyectos de teatro y cine.


Este articulo fue publicado el 19 Noviembre 19Europe/Madrid 2021 a las 9:40 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.