Por Gloria Soto | Noviembre 25, 2021 - 9:07 am - Publicado en Cultura

Fotografías: Gloria Soto

Fotografías: Gloria Soto

gloriasoto4 Clausura de la 36 Edición del Festival Internacional de Cine de Fort Lauderdale

Gloria Soto. La 36 Edición del Festival de Cine Internacional de Fort Lauderdale, FLIFF36, celebró su noche de Gala el día 20 de noviembre, con una fiesta en la Vila de Palma, en la que los asistentes charlamos, degustamos un menú de pescado, carne, ensaladas y entrantes variados, bailamos con los dos conjuntos contratados para la ocasión, uno de country y, otro de música de los 80, y disfrutamos del bello entorno y la hospitalidad de su anfitrión Steven Savor.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (8 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Ese mismo día, en el cine Savor, se proyectó el documental THE STRAY STORY A DOGUMENTARY, de Christina Georgiou, que nos adentra en el mundo de los perros abandonados por sus dueños. Después, el documental MY PROMISE TO PJ, dirigido y protagonizado por Daniel Baldwin, en el que se relata la promesa hecha a PJ, de llevarlo a los Sanfermines, si durante dos años resiste su adicción a la heroína. PJ lo hizo, pero en el último momento tuvo una recaída y murió de sobredosis. Baldwin, lleva sus cenizas a Pamplona y corre en los toros en su memoria. El director presentó la producción y a su término le fue entregado el premio Humanitarian Award. A continuación, se inicio un coloquio que suscito mucho interés entre el público, no solo por el mensaje solidario con las víctimas de adicción, sino también por el grave problema de drogadicción que existe en América. La obra obtuvo el premio al mejor Documental en el Festival de Cine de Seattle. Seguidamente, Baldwin y la mayoría de asistentes nos dirigimos hacia la velada.

Al día siguiente, se clausuró el Festival con la proclamación de los siguientes premios:

TALL TALES, mejor película, mejor director, Atilla Szasz, mejor actor, Tamas Szabo Kimmel, mejor actriz, Vica Kerekes.
AMERICAN-ISH, mejor comedia indie americana; mejor actor de reparto, Godfrey y mejor actriz veterna, Lilette Dubey.
EAST OF MIDDLE WEST, de Brian Lucke Anderson, mejor película indie americana, mejor artista de reparto, Sophie Hoyt.
BETRAYED, de Eirick Svensson, mejor drama extranjero, mejor actriz con mención honorable, Pia Halvorsen.


THE SPEECH, de Laurent Tirard, mejor comedia extranjera.
LA ODISEA DE VASI, premio Renaissance para Vasiseleois Papathecharis, como director, guionista, y protagonista.
GIRLFRIENDS, mejor actriz de reparto extranjera, a la española Carolina Yuste.
THE UNKNOWN SAINT, mejor actor de reparto extranjero, Salah Bensaleh.

Los premios a los mejores jóvenes actores fueron para Dayla De Medina, por PETTIT PAYS; Amin Simiar por HIT THE ROAD, y Zakariah Inam por MICA.

ENOUGH¡ Lebanon’s Darkest Hour, de Daizy Gedeon, mejor documental.

THE NEW ABOLITIONISTS, de Cristina Zorich, mejor documental con honorable mención.

Me congratuló saber que TALL TALES había conseguido los premios más importantes. Desde el primer momento que vi el film, me pareció magnifico, y cuando repetí para asistir a la presentación que hizo su protagonista masculino, Tamaz Szbo Kimmel, la impresión fue exactamente la misma, y, es que, es sabido que la calidad nunca cansa. Esta producción húngara que transcurre al final de la II Guerra Mundial, cuando las familias esperan la vuelta de sus seres queridos, y en ocasiones ponen anuncios para encontrarlos, mantiene al espectador en tensión desde el minuto número uno, y lo deja fascinado con la interpretación de los personajes y la historia que los envuelve.

El documental THE NEW ABOLITIONIST es imposible que deje indiferente. Su mensaje denunciando el trafico sexual, especialmente, con menores, en Camboya y Tailandia, la zona del mundo con más incidencia en este negocio, es una llamada de atención a todos, para tratar de erradicar esta condenable práctica. Una producción que recoge como, en ocasiones, es la propia familia quien vende a los niños para sobrevivir, además, de apuntar responsabilidades al gobierno de Camboya, en un ingente negocio que tiene muchas patas.
La directora, Cristina Zorich, se inspiró al conocer a Erica Greve, fundadora de Unlike Heroes, una ONG que ayuda las víctimas de la esclavitud sexual, y su tarea para recaudar fondos y abrir casas de acogida.

Después de los premios se proyectó THE SPEECH, una divertida comedia francesa sobre un chico algo neurótico que, a sus 35 años atraviesa una crisis existencial. Después, cena. Durante la misma, tuve la oportunidad de conversar con Alyn Darnay, director de BOXED, un corto sobre una historia de amor entre una pareja camino a un campo de concentración. Darney, mientras saboreábamos la tarta de postre, me refirió que nunca deberíamos olvidar los horrores del nazismo, ni del comunismo. Por supuesto, estuve completamente de acuerdo.

Han sido 17 días intensos en los que he disfrutado y aprendido viendo un montón de películas y documentales, aunque imposible llegar a las 200 proyecciones programadas. Compartir con los asistentes esta gran cita de la Cultura en la ciudad de Fort Lauderdale, conocida como la Venecia de USA, una completa satisfacción.

Powered by emaze
Pulsa en las flechas laterales para ver más fotos.

Este articulo fue publicado el 25 Noviembre 25Europe/Madrid 2021 a las 9:07 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

2 Comentarios

  1. Noviembre 25, 2021 @ 7:35 pm


    Lo lograste de nuevo.
    Un año mas nuestra aguerrida reportera cubre con éxito el festival de cine en Fort Lauderlader (USA).
    FELICIDADES querida Gloria , se percibe muy bien como disfrutas de tu trabajo y te ganas la confianza de los que te rodean , no es tan fácil conseguir que un año mas te sigan invitando a cubrir este evento cultural y este año ademas con premio para compatriotas .
    Me alegra mucho lo que haces y estaba pensando que quizás puedas hacer que se establezcan lazos de amistad entre Fort Lauderlader donde habitas ahora y Aranda de Duero donde naciste y tu corazon ama.
    Te lazo el guante, se que te gustan los desafíos.????????????

    Escrito por Aurora Calvo
  2. Marzo 17, 2022 @ 1:05 am


    Gracias de nuevo por cubrir el festival cinematográfico de Miami sobre todo por que me alegra ver a las gentes estadounidenses asistir a evento culturales sin Bozal y sin la supuesta e innecesaria distancia de seguridad la película de mas éxito del momento.

    Escrito por Aurora Calvo

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.