Por José Mateos Mariscal | Noviembre 28, 2022 - 7:52 am - Publicado en Es Noticia

Jose Mateos Mariscal. Una persona que cambia de país se desarraiga o deja lo que ha conocido y se atreve a emigrar a lugares nuevos con la esperanza de encontrar una vida mejor en otro país. Son factores sociales considerados vulnerables, aunque no son seres pasivos porque tienen capacidad de respuesta para enfrentarse a los desafíos que se les presentan, la barrera del idioma, la integración, afirman los trabajadores sociales españoles en Alemania.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (4 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Desde hace años, el trabajo social ha estado vinculado con los inmigrantes, a la lucha social y a la búsqueda del bienestar de los sectores más vulnerables. Se trata de una disciplina comprometida con la humanidad y que ha aportado mucho al mundo de la emigración, en cuanto a justicia social, derechos humanos, diversidad, respeto y equidad.

Seminario en Alemania

Un español en Alemania acudió a la segunda sesión del un Seminario en Alemania, “Que impiden la integración de juventud migrante en Alemania en la sociedad: xenofobia, racismo y discriminación”, la directora de un instituto de Trabajo Social en Alemania expuso la relevancia del enfoque interdisciplinario en el estudio y propuestas de intervención en los procesos de movilidad que enfrentan los adolescentes extranjeros en Alemania, ante la falta de programas de inclusión y política públicas que les ofrezcan mejores oportunidades de vida y desarrollo en sus lugares de origen, todo esto atreves de trabajo social y trabajadores sociales comprometidos en la causa.

Esta situación lamentablemente se agravó en la pandemia, pues numerosos países como Alemania, por ejemplo, cancelaron sus procesos de asilo y procedimientos migratorios, lo que incrementó la tensión en los migrantes en Alemania ante la desesperación y frustración.

De ahí la importancia y pertenencia de este Seminario, y de las Investigaciones Antropológicas. La importancia que los trabajadores sociales Españoles en Alemania realicen su maravilloso trabajo, como Ana Quiles y Marisa Domingez realizan en Wuppertal su maravilloso trabajo con emigrates españoles Musulmanes en Alemania, a mujeres victimas de violencia de de Género ofreciendo su ayuda a todo español afincados en Alemania, las felicitamos desde “Un español en Alemania” su ayuda incondicional a mujeres víctimas de violencia de género merece un aplauso.

¿Sabes qué hace un trabajador social?

De hecho, el rol del trabajo social tuvo un impacto sobre la emigración española en Alemania ayudando a muchos emigrantes Gästearbeiten a formalizar su situación, a traducir papeles, proponiendo nuevos objetivos para la transformación en un momento en el que existía una profunda crisis económica y social en España y se necesitaba mucha ayuda a los emigrantes españoles en Alemania, muchos emigrantes analfabetos, manifestándose además una pobreza generalizada en todos los sectores más vulnerables en este caso los emigrantes españoles en Alemania en el Siglo XX .

En este sentido, el trabajador social ha buscado comprender y ayudar a las personas de acuerdo a las experiencias traumáticas vividas o bajo un entorno de crisis sanitaria, social y económica. Sobre todo, considerando cómo está afectando la a los sectores vulnerables, buscando la manera en que se pueda apoyar a la sociedad.

¿Qué hace un trabajador social?

El trabajo social es una disciplina que tiene como objetivo ayudar al desarrollo de relaciones humanas saludables y fomentar los cambios sociales que permitan a las personas tener una mejor calidad de vida. Sin más, el trabajador social busca actuar sobre las interacciones de las personas con el entorno. Ahora bien,

¿Qué hace un trabajador social o dónde puede trabajar?

En principio, los trabajadores sociales pueden ejercer su profesión en escuelas, universidades, servicios familiares, institutos del gobierno y servicios ambulatorios/hospitalarios. Por supuesto, todo profesional tiene sus propias rutinas y entornos de trabajo. De forma general, los trabajadores sociales ayudan a niños, familias y adultos a emigrates acceder a programas y servicios que permitan su bienestar. En un sentido más específico, las principales funciones que desempeñar un trabajo social son :

  • Atención directa: con las comunidades o grupos sociales que requieren apoyo y están en una situación vulnerable, en muchos casos los emigrantes somos vulnerable, a fin de potenciar sus capacidades individuales y dar respuesta a sus problemas.
  • Docencia: consiste en brindar formación académica a estudiantes emigrantes de universidades en pregrado y posgrado para carreras de trabajo social o áreas afines.
  • Mediación: el trabajador social toma un rol imparcial y sirve como catalizador de conflictos en los que se busca un acuerdo entre distintas partes.
  • Supervisión: se trata de brindar acompañamiento a otros profesionales en servicios sociales al momento de ejecutar programas, políticas sociales o algún servicio en concreto.
  • Prevención: uno de los roles más importantes del trabajador social. Consiste en analizar las posibles causas de los problemas individuales o estructurales de una comunidad o grupo social, con el objetivo de conocer el contexto y evitar que las personas sigan exponiéndose a los mismos riesgos.

Desde “Un español en Alemania” le pedimos al gobierno central Español y al Excelentísimo Señor Juan Bautista Sunye Mendia que fomente atreves de los trabajadores sociales españoles en Alemania, la ayuda a las mujeres españolas víctimas de violencia de género, tenemos varios casos en Wuppertal que nadie ayudo ni el consulado español en Düsseldorf ni los que se hacen llamar ”trabajadores sociales” a dedo en muchos casos sin título oficial cobrado sus suculentos sueldos del gobierno español en Wuppertal y Remscheid.


Este articulo fue publicado el 28 Noviembre 28Europe/Madrid 2022 a las 7:52 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.