Por Redacción | Diciembre 1, 2016 - 9:17 am - Publicado en Viña y fogón

Ceremonia de entrega del Premio a la Mejor Iniciativa Enoturística 2016

Ceremonia de entrega del Premio a la Mejor Iniciativa Enoturística 2016

Redacción. Innegablemente, Moradillo de Roa es el pueblo de moda. Su oferta Cultural, Enológica y Gastronómica está seduciendo a viajeros y expertos de dentro y fuera de nuestras fronteras. Así lo reconoce el premio a la Mejor Iniciativa Enoturística 2016 recibido recientemente. Hablamos con Nacho Rincón, uno de los principales artífices de que la localidad ribereña… sea, más que nunca, un destino de referencia.

Nacho Rincón y Estefanía

Nacho Rincón y Estefanía

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (18 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

ArandaHoy. ¿Cómo habéis celebrado éste merecido galardón?

Nacho Rincón. Lo celebramos de la manera más especial posible. En la gala de entrega de premios de las Rutas del Vino de España, durante el cóctel, Alfredo Maestro, el viticultor y elaborador de vinos de Peñafiel que se está encargando de dar vida a nuestro Vino de Pueblo, nos dio una agradable sorpresa y trajo un par de botellas del vino blanco albillo que estamos haciendo para financiar todo el proyecto.

sólo lo que hemos generado estos ocho meses es espectacular y nos hace pensar en que todos juntos, somos capaces de conseguirlo, con ayudas o sin ayudas.

Te puedes imaginar la ilusión de todos los presentes, probando el vino que tanta ilusión está generando, oliendo sus aromas, sacando las primeras impresiones y sensaciones y recordando todo el esfuerzo y la ilusión que hemos puesto en esta iniciativa.
Sólo ver las caras de los que estuvimos allí y el sentir que este vino es un vino del pueblo de Moradillo, algo que nos une y que se está realizando de una manera altruista, con decenas de personas implicadas, emociona.

A.H. ¿Cómo surge está iniciativa y que valoración realizáis de todos los logros qué estáis cosechando?

Nacho Rincón. La iniciativa surge de mi amor a la viticultura, el mundo del vino y la cultura que lo rodea, con una idea muy clara, usar el enoturismo y la Ruta del Vino Ribera del Duero, de la que nuestro municipio forma parte, para dar a conocer las bodegas y lagares, enseñar su historia y poder salvar estás construcciones y sacarlas del abandono.


Numeroso público asistente a la entrega

Numeroso público asistente a la entrega

El 24 de noviembre, presenté en el pleno del Ayuntamiento el proyecto y recibí el apoyo del consistorio para tirar hacia adelante, se decidió comenzar creando una Comisión para el mantenimiento y la conservación de las bodegas y a partir de aquí ya casi todos conocen nuestra historia y todas nuestras iniciativas.
Valoración muy positiva. Tanto personalmente, jamás imagine la acogida que esté proyecto pudiese tener, como por la repercusión que pueda tener en un futuro para el pueblo de Moradillo.

A.H. ¿Qué ha supuesto para Moradillo toda esta labor de recuperación y promoción?

Nacho Rincón. Supone un estímulo diario poder trabajar todos juntos en la recuperación de nuestro patrimonio, con gente del municipio y con nuestros propios medios, es algo que une y que nos hace sentirnos muy orgullosos de lo que estamos haciendo y consiguiendo.
A nivel de promoción, ¡¡¡¡¡
brutal  !!!!!. Ahora miles de personas ya conocen las bodegas de Moradillo, nuestra historia para su recuperación y quieren venir a conocer las bodegas y lagares, quieren saber quiénes somos, quienes estamos detrás de este trabajo y ponernos cara. Nuestro mejor trabajo ha sido poner en valor nuestras bodegas.

El Galardón

El Galardón

Qué una publicación como Vinetur, la revista digital más importante de nuestro país dentro del mundo del vino, saque un artículo sobre nosotros y sea de lo más leído este año con cerca de 23.000 entradas, es una gran noticia para un municipio de 186 habitantes y más cuando toda esta historia la hemos generado nosotros mismos y gracias a nuestra iniciativa, las bodegas, ya llevaban en Moradillo siglos, sólo hacía falta tener iniciativa y gente dispuesta a trabajar.
Nuestro proyecto gusta y nuestro Cotarro de Bodegas tiene una oportunidad de oro para abrirse al enoturismo y que esté proyecto, se convierta en motor económico del municipio y hablo de tener visitas diarias y guiadas, catas, vida en torno a las bodegas que generen empleo, que generen movimiento en el restaurante, en los bares, que puedan crear casas de turismo rural entorno a este singular patrimonio y su historia.
Es un proyecto muy ambicioso, nunca lo hemos negado. Quizás, no seamos capaces de completarlo, pero sólo lo que hemos generado estos ocho meses es espectacular y nos hace pensar en que todos juntos, somos capaces de conseguirlo, con ayudas o sin ayudas.

A.H. Moradillo de Roa es uno de los más firmes candidatos al premio de Pueblo Ejemplar, ¿podemos ir eligiendo un buen Ribera para celebrarlo?

Nacho Rincón. Como se suele decir, para nosotros estar nominados ya es un reconocimiento a la implicación y el esfuerzo que el pueblo de Moradillo hace para dar vida a nuestro municipio y poder mantener nuestro y patrimonio en las mejores condiciones y no sólo me refiero al trabajo que se está haciendo en las bodegas este año.
Durante muchos años, gracias a la implicación de todos, nuestro pueblo mejora, se cuida, es más bonito y se realizan actividades que lo dan vida año tras año.
Nosotros sólo tenemos que seguir con la misma ilusión y ganas de trabajar que los que nos han precedido e implicar a nuestros hijos. Si ellos aprenden a amar a su pueblo, no tengo ninguna duda de que Moradillo será un pueblo ejemplar siempre.
Se gane o no, brindaremos con un Ribera del Duero y más siendo un pueblo de viticultores.

A.H. ¿Cómo animaríais a visitar Moradillo ?

Nacho Rincón. Pues en Moradillo, no sólo tenemos el Cotarro de Bodegas, también está nuestra Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol. Templo románico de transición al gótico que alberga un interesante retablo policromado, un magnífico artesonado y una imagen de la Virgen del Egido. Es una Iglesia encastillada, con torre de apariencia defensiva y portada del S.XIII, que está enclavada en un cerro a las afueras del pueblo que domina todo el caserío y constituye un mirador excelente para contemplar los páramos castellanos.
La Ermita de la Virgen del Egido. Templo del siglo XIII. Fuente del Egido. Su nombre viene por estar situada en el término municipal del Egido. Su agua es de manantial. Fuente de las vacas, nombre que le viene por ser de donde se bajaban las vacas del pueblo a tomar el agua antiguamente y que en este 2016 ha cumplido 100 años.
El municipio conserva los restos de su muralla, algunas casonas blasonadas y las bodegas subterráneas tradicionales.
Tenemos la gente, una gente estupenda y hospitalaria, el Restaurante La Posada, donde podrán comer y realizar cualquier celebración. La carnicería Hermanos Sanz, donde se puede degustar un cordero asado estupendo cuando Jesús asa en un horno tradicional con más de 100 años de historia y el Bar de Las Escuelas.

Esta, para mí, bonita historia de las Bodegas de Moradillo, da para muchos capítulos, somos mucha gente. Yo tengo la fortuna de conocer todas las pequeñas historias que están surgiendo entorno a nuestro proyecto, gente que está destinando mucho tiempo e ilusión en hacer algo importante para ellos mismos y para nuestro pueblo.
Hay una gran lección de vida que me llevo de todo esto (quizás lo más valorable) y que me ha dado la gente más mayor de Moradillo, gente de más de 70 años que están trabajando con nosotros con una ilusión y unas ganas de vivir increíbles. Algo admirable.
La lección de vida, la lección de orgullo por su pueblo y su tierra y la lección de comunidad, aprender eso, poder ver todos estos valores, es con lo que me quedo, todo lo que me están transmitiendo y puedo aprender de ellos, creo que es un gran ejemplo y ojala este ejemplo de nuestros mayores seamos capaces de transmitirlo a nuestros hijos.
Esa será la mayor herencia que les podamos dejar.

… Por último, un agradecimiento muy especial a una persona que ha vivido y demasiadas veces sufrido toda esta historia, ella se llama Estefanía (derecha en la imagen superior) y desde el primer minuto ha presenciado el nacimiento del proyecto de las Bodegas de Moradillo, gracias a un tiempo robado a ella y a nuestro hijo, está historia pudo nacer, pudo desarrollarse, crecer y estar 8 meses incansables realizando iniciativas. Gracias a su amor, su paciencia y a su apoyo, hoy sigo trabajando en éste proyecto y gracias a que ella creyó en lo que estábamos haciendo y relleno los impresos, nos presentamos a los Premios de las Rutas del Vino de España, el final, ya lo conocéis.


Este articulo fue publicado el 1 Diciembre 01Europe/Madrid 2016 a las 9:17 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

1 Comentario

  1. Diciembre 1, 2016 @ 5:07 pm


    Enhorabuena a Nacho por todo lo que está viviendo. Espero y deseo que esto sea únicamente el principio. Muy acertada la mención a Estefanía. Así se prueba una vez más el dicho “detrás de un buen hombre, hay una excelente mujer”. Además de ser una bonita pareja, son un gran equipo. Un abrazo grande para los 2.

    Escrito por Dani

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.