Por Redacción | Diciembre 6, 2018 - 0:08 am - Publicado en Es Noticia

Redacción/Agencias. Historia, cultura y tradición. Gracias a estos componentes, el Camino de Santiago sigue siendo uno de los principales atractivos turísticos del país, y año a año crece el número de personas que deciden sumergirse en este recorrido espiritual batiendo todos los récords.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (9 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Además de su carácter experiencial, uno de sus reclamos a su paso por Castilla y León es que transcurre por un paisaje incomparable. Un entorno natural que, hoy más que nunca, es necesario proteger. Para contribuir con esta misión, Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases, y la Junta de Castilla y León pusieron en marcha durante el pasado verano una nueva edición de Camino del Reciclaje. Esta iniciativa busca que los peregrinos puedan separar y reciclar los distintos envases que van generando durante cada etapa, contribuyendo así al cuidado de este entorno y evitando a su vez la basuraleza (residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza).

Entre los meses de junio y octubre de este año, y gracias a la colaboración de los peregrinos y hospitaleros, se han logrado reciclar más de 65 toneladas de envases solo en Castilla y León. De modo más concreto, los caminantes han depositado 18.058 kg en el contenedor amarillo -destinado a los envases de plástico, latas y briks- y 47.712 kg en el azul -reservado a los envases de papel y cartón-.

Desde Ecoembes pusimos en marcha el Camino del Reciclaje con la intención de fomentar el ocio con conciencia en un entorno tan emblemático para Castilla y León como es la Ruta Jacobea. Por eso, no nos cansamos de agradecer el compromiso de los peregrinos por ayudarnos a cuidar de este entorno natural a través del reciclaje y su compromiso por erradicar la basuraleza”, asegura la directora de Comunicación de Ecoembes, Nieves Rey.

Para invitar a los caminantes a que se guardasen los envases generados en cada etapa y después pudieran reciclarlos a su llegada al albergue se han repartido entre los peregrinos 77.000 kits del peregrino, compuestos por una bolsa de PET reciclado y un mosquetón para poder colgarla. Un gesto muy valorado por los peregrinos. En este sentido, desde la Junta de Castilla y León, el Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, resalta la importante labor de Ecoembes, de los hospitaleros y de los peregrinos, que con sencillos gestos contribuyen a mantener y mejorar el rico patrimonio natural, para disfrute de todos.

El papel crucial de los ecoalbergues y los hospitaleros

Estos buenos resultados también son fruto del compromiso de los hospitaleros, que se han implicado activamente en la iniciativa fomentando el reciclaje, el ahorro de agua y luz en sus albergues, haciéndolos más sostenibles. Un total de 117 ecoalbergues castellanos y leoneses se han unido a esta iniciativa y han sido equipados con una media de entre 2 y 4 puntos de reciclaje, a la vez que se les ha dotado de guías para saber cómo reciclar correctamente, carteles explicativos y vinilos con consejos para fomentar el ahorro de agua y luz. Además, se les ha hecho entrega de un felpudo que da la bienvenida a todos los caminantes al albergue sostenible y un sello que les identifica como ecoalbergue. Por otro lado, un “peregrino misterioso” ha visitado todos los albergues del proyecto para ser testigo de la implementación de estos recursos y premiar, por sorteo entre los que más se han implicado, con una medida sostenible para el albergue ganador. Un reconocimiento que ha recaído en el albergue Gil en Reliegos (León).

Reciclar es el Camino y ha venido para quedarse

Esta iniciativa, que nació en 2015 con el objetivo de reforzar el compromiso de Ecoembes con el reciclaje fuera del hogar, continuará ampliándose en 2019. Además, se completa con la web www.caminodelreciclaje.com, donde los peregrinos pueden consultar toda la información relacionada con los albergues (como su dirección exacta, teléfono o las plazas disponibles), descubrir consejos para hacer un Camino más sostenible o conocer la experiencia de otros peregrinos o de alguno de los ecohospitaleros que participan en el proyecto.


Este articulo fue publicado el 6 Diciembre 06Europe/Madrid 2018 a las 12:08 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.