Por Jorge Romero | Diciembre 14, 2018 - 9:05 am - Publicado en Viña y fogón

Chef Jorge Romero. ¡La Navidad ya está aquí! Lo que significa época de encuentros, compras, viajes, reuniones, celebraciones de todo tipo que acontecen en pocos días. Uno de los momentos más repetidos en estas fechas son los encuentros en torno a la mesa. Desayunos, aperitivos, comidas y cenas constantes…

Hábitos saludables para evitar los excesos de Navidad

Hábitos saludables para evitar los excesos de Navidad

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (8 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

La comida desempeña un papel muy importante en las Navidades. Por ello, es un momento clave para cuidar la salud y tener en cuenta algunos consejos nutricionales que pueden ayudar a abordar estas fiestas de manera saludable, como masticar despacio, servir raciones pequeñas y hacer ejercicio. Y es que disfrutar de la Navidad con una alimentación cuidada y equilibrada, sin realizar muchos sacrificios, ¡es posible!

Vegetales en la mesa de Navidad

Una de las recomendaciones más repetidas, por distintas entidades y actores expertos en salud, es la incorporación de fruta y verduras en la dieta diaria. Ahora, en estas fiestas, cobra especial relevancia hacer caso a este consejo, ya que son fuente de vitaminas, minerales y fibra, nutrientes esenciales para el cuerpo humano.

Además de ayudar a incrementar la sensación de saciedad, el consumo de verduras contribuye a aliviar las digestiones copiosas características de estas fiestas, mientras que su contenido rico en fibra favorece el tránsito intestinal, protege la flora e interviene para reducir el colesterol.

Una de las ventajas que presentan las verduras congeladas es que hay una amplia variedad siempre disponible para el consumidor, sin tener que esperar a la temporalidad de algunos vegetales y sin renunciar a la calidad y el aporte de nutrientes. Y es que las verduras congeladas permanecen casi intactas sus propiedades nutricionales, ya que son seleccionadas y procesadas en su mejor momento de recolección. Una vez recolectadas de la huerta, se someten al denominado proceso de ultracongelación, que posibilita que los vegetales conserven todas sus cualidades nutritivas. Este proceso impide el desarrollo de microorganismos, mantiene la calidad del producto, evita la pérdida de nutrientes e incrementa su vida útil sin alterar sus cualidades organolépticas. En unas fechas como las Navidades en las que el tiempo apremia, la versión congelada de las verduras se presenta como una opción clave en la cocina, ya que, como vienen lavadas, cortadas y preparadas para su uso, se facilita mucho la tarea.

Para hacer especial una comida, además de unos ingredientes de calidad, son también importantes las técnicas de elaboración. La manera de cocinar los alimentos es otro de los aspectos clave para llevar una vida saludable, y más en estas fiestas. Hay multitud de técnicas, pero las formas culinarias más saludables son la cocina a la plancha o salteado, al vapor (que entre dos y cinco minutos permite tener listo el alimento), la cocción al papillote y al horno.

Con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de incorporar las verduras en la dieta diaria como hábito de vida saludable, la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados (ASEVEC) cuenta con un espacio en Internet que permite conocer con profundidad y rigor el mundo de las verduras congeladas. En la página web se puede ver el proceso de fabricación de las verduras congeladas, las zonas españolas donde se recogen las diferentes variedades, consejos de salud y hasta el mejor tratamiento y uso en la cocina para elaborar deliciosos platos.


Este articulo fue publicado el 14 Diciembre 14Europe/Madrid 2018 a las 9:05 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.