Por Redacción | Diciembre 20, 2014 - 14:05 pm - Publicado en Cultura

Videomapping proyectado en la fachada de la Iglesia de Santa María

Videomapping proyectado en la fachada de la Iglesia de Santa María

Redacción. Transmitimos a continuación el balance que se hace desde la Concejalía de Cultura de  Aranda de Duero, de los seis meses que la muestra ‘Eucharistia’ de Las Edades del Hombre, ha estado presente en nuestra localidad.

Fotografía: J. Marqués| Cartel anunciador de la muestra

Fotografía: J. Marqués| Cartel anunciador de la muestra

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (6 votos, media: 4.67 de 5)
Loading ... Loading ...

Desde el mes de mayo hasta el mes de noviembre, Aranda ha sido un referente cultural y turístico, a nivel nacional e internacional, gracias a la exposición de Las Edades del Hombre. Eucharistia ha recibido más de 300.000 visitantes, un 33% más que la muestra anterior, Credo, en la localidad abulense de Arévalo, dejando la media de visitantes diarios en 1.860.

Aranda se ha convertido en un importante destino turístico. La promoción realizada por la Junta de Castilla y León, por la Fundación Edades del Hombre y por el Ayuntamiento ha dado sus frutos. Nunca se había promocionado tanto nuestra ciudad a nivel nacional e internacional.

La Junta ha invertido 500.000 € en promocionar Aranda y Las Edades del Hombre. Puso en marcha una campaña promocional, que con carácter itinerante recorrió distintas localidades españolas. Bajo el título “Castilla y León de gira”, el módulo recogió a través de paneles, pantallas táctiles y vídeos, los principales recursos turísticos y culturales de la comunidad destacando especialmente Aranda de Duero y Las Edades del Hombre.

De la mano de Turespaña, llevó la muestra de Las Edades del Hombre a una docena de países, como Inglaterra, Alemania, Francia, Rusia, Méjico, Brasil o China. Aranda ha estado presente en las ferias internacionales de Bruselas, Berlín, Moscú, Paris o Sao Paulo y en las Ferias nacionales: Fitur, Navartur, Sevatur, Salón de Turismo de Cataluña y Expovacaciones.

Se han llevado a cabo acciones especiales de promoción en Valladolid, Madrid, Bilbao, San Sebastián, Zaragoza o Barcelona así como en las redes sociales o a través de una aplicación para dispositivos móviles. Y hay que destacar que todo el material elaborado en soporte informático se ha podido consultar hasta en 7 idiomas distintos.

La elaboración de una guía turística de Aranda de Duero y la Ribera del Duero Burgalesa, en colaboración con la Asociación para el Desarrollo Rural Integral (ADRI), de una videoguía turística de Aranda o el Plan de Comunicación llevado a cabo por una empresa especializada son solo algunas de las importantes actuaciones realizadas con el objetivo de promocionar los recursos turísticos de Aranda.

Además hay que destacar la presencia de Aranda de Duero en el Sello emitido por Correos con motivo de Las Edades del Hombre o en un Cupón de la Lotería Nacional, con la difusión que eso supone a nivel nacional e internacional.

También se han llevado a cabo importantes actuaciones por parte de la Junta de Castilla y León, que han contribuido al crecimiento del sector turístico; por ejemplo, la puesta en marcha de la Tarjeta Edades, en colaboración con el sector privado, o un Programa Especial de Apertura de Monumentos. También, desde el sector privado, se ha ofrecido el Menú Edades, ofreciendo lechazo de Aranda como producto estrella, con muy buenos resultados.

Se ha transmitido que Aranda tiene mucho que ofrecer, historia, cultura, patrimonio y una gran riqueza enogastronómica, haciendo hincapié en todos aquellos eventos relevantes y recalcando que cualquier época del año es buena para visitar esta tierra. Se han sentado las bases para que Aranda, a partir de ahora, sea un importante destino turístico, apreciado y valorado.

Gracias a todo este trabajo de promoción de Aranda, por las oficinas de turismo han pasado más de 140.000 personas desde mayo a noviembre, una cifra que multiplica por seis la registrada en 2013 durante el mismo periodo. Durante el mes de octubre se contabilizaron cerca de 40.000 visitantes; en un mes se registraron más visitantes que durante todo el año 2013. Para atender estas necesidades se han aumentado los recursos humanos; se ha contado con diez personas más en los diferentes puntos de información turística, gracias a una subvención de la Junta de Castilla y León.

Esta afluencia masiva de visitantes ha sido notoria también en los museos. El Museo Casa de las Bolas, cuyo principal atractivo es la exposición Trashumanar,100 obras de Dalí, se ha convertido en un importante reclamo cultural con una media de 2.973 visitantes al mes durante estos seis meses.

La Iglesia de San Nicolás de Bari ha permanecido abierta al público de forma continua y con un horario estable. La exposición de parte de los fondos del Museo de Arte Sacro ha supuesto un importante atractivo como lo demuestran los datos obtenidos. Una media de 1.662 personas al mes han visitado este espacio museístico durante la permanencia de Eucharistia.

Asimismo el Museo del Tren, el Museo de Cerámica y el Museo de Juegos Tradicionales también han contado con un importante aumento de visitas durante Las Edades del Hombre.

Las visitas guiadas por el casco histórico, incluyendo el CIAVIN, una bodega y el Museo Casa de las Bolas también han sido muy demandadas, con una media mensual de 2.118 personas haciendo este recorrido.

En cuanto a las actividades paralelas a Las Edades del Hombre, programadas especialmente para estos meses por parte del Ayuntamiento, por supuesto que el videomapping con más de 36.000 espectadores delante de la fachada de Santa María cada mes y las visitas teatralizadas “1503. El misterio del plano” con más de 2.000 seguidores han sido las actividades más aplaudidas. El hecho de haber contado con una buena programación cultural y lúdica durante estos meses ha sido un aliciente para prolongar la estancia de los visitantes en nuestra ciudad y aumentar así el número de pernoctaciones, consiguiendo con ello el incremento del volumen de negocio.

Con motivo de Las Edades del Hombre se han llevado a cabo importantes inversiones en obras de reurbanización, modernización y embellecimiento del casco histórico, que quedarán para el futuro.

Las obras se han centrado en el entorno de San Juan: calles La Lobera, la subida de C/ Santa a la C/ San Juan, Gayubares, Los Palillos, Barcelona, La Aguilera, Centeno, Canalejas, La Plata, Cascajar, las Francesillas; Comadres, Travesía Comadres y Travesía Puerta Nueva. Además se han reurbanizado las calles Ronda y Ricaposada, incluyendo la bajada desde la Plaza de la Virgencilla a la Plaza de la Constitución y la C/San Pelayo.

Se han reurbanizado 7.690 metros cuadrados de viales, correspondientes a 17 calles en 3 zonas del casco histórico, con el objetivo de embellecer la ciudad. Además se ha dado salida al tráfico rodado de la Plaza de la Ribera hacia la calle Pedraja gracias a la construcción de una rampa y se ha recuperado el solar de La Cadena, habilitando así más espacio para el peatón.

También se ha mejorado la iluminación en muchas de estas calles, se ha llevado a cabo una distinción especial en las calles que se muestran en el Plano de 1503, se han vallado solares en mal estado y se han adecentado más de una veintena de fachadas del casco histórico.

El esfuerzo inversor realizado en las obras de reurbanización y embellecimiento del casco histórico ha conseguido mejorar notablemente la imagen de nuestra ciudad. Todo este trabajo realizado quedará para el futuro, para los ciudadanos de Aranda y para quienes nos visiten. Ahora podemos pasear por zonas como la antigua morería o judería, disfrutando del entorno, o por la Plaza de la Constitución sin problemas de tráfico.

Control del tráfico:

Aprovechando las obras de reurbanización se ha puesto en marcha un sistema electrónico de bolardos que controla la Policía a través de fibra óptica, lo que supone un avance importante en el control del tráfico.

Dotación de plazas de aparcamiento:

Se han creado más de 550 nuevas plazas de aparcamiento en los solares habilitados en C/ Padre Janáriz, Avda Ruperta Baraya y C/ San Juan de Dios con casi 15.000 m2 en total.

Rehabilitación de la margen izquierda del río Bañuelos.

Las obras llevadas a cabo en la margen izquierda del río Bañuelos, financiadas por la Junta de Castilla y León, han permitido la renovación del emisario del río Bañuelos, la mejora de la accesibilidad y la estética de este entorno natural, favoreciendo así su perfecta integración paisajística con el medio urbano.

Se ha llevado a cabo la renovación total de firmes y pavimentos, de la red de abastecimiento de agua potable y la rehabilitación de la red de saneamiento, completándose las canalizaciones de alumbrado público, telecomunicaciones y energía eléctrica.

Restauración y puesta en valor de nuestro patrimonio: San Juan, Santa María y las bodegas subterráneas.

Gracias a Las Edades del Hombre se ha restaurado el exterior de la Iglesia de San Juan y se ha mejorado su iluminación. En la Iglesia de Santa María se ha restaurado el retablo y las yeserías del coro y se ha actuado en los paramentos interiores del templo: muros, bóvedas, baptisterio y sacristía, mejorando asimismo la accesibilidad en la portada occidental de la iglesia.

Un equipo de investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos ha realizado la digitalización tridimensional de las bodegas subterráneas, creando un recorrido virtual por este entramado de galerías subterráneas., así como de todo el casco histórico. Parte de este trabajo puede visualizarse en la página web municipal. Se trata del mejor y más ambicioso estudio realizado hasta ahora sobre este rico patrimonio arquitectónico.

Con motivo de Las Edades del Hombre, han surgido cien iniciativas empresariales, lo que se ha traducido en la creación de puestos de trabajo, aunque hay que tener en cuenta que muchas de estas iniciativas estaban relacionadas con la venta de productos típicos de la zona y estaban pensadas solo y exclusivamente para este periodo expositivo.

Gracias a esta muestra expositiva se ha producido un importante incremento en el volumen de negocio de ciertos sectores, como la hostelería, lo que ha conllevado un incremento en el volumen de negocio de todos los proveedores de estos sectores, que son muchos. Por lo tanto, podemos decir que Las Edades del Hombre han sido un incentivo para el desarrollo económico de Aranda durante estos seis meses.

La repercusión de Las Edades del Hombre ha sido positiva para nuestra ciudad ya que:

  • Esta muestra expositiva ha propiciado una mejora de las infraestructuras, que perdurará en el futuro.
  • Hemos sentado las bases para que Aranda sea un importante destino turístico.
  • Se ha restaurado y puesto en valor nuestro patrimonio. Se ha llevado a cabo la restauración de las dos sedes que albergaba la exposición, Santa María y San Juan, y se ha puesto en valor el conjunto de bodegas subterráneas.
  • Las Edades del Hombre han sido un revulsivo para la economía de Aranda.

Quienes nos han visitado se han mostrado satisfechos de su visita y eso es importante. Entre todos, hemos conseguido transmitir una buena imagen de Aranda. Los ciudadanos de Aranda han puesto de manifiesto, una vez más, su carácter amable y hospitalario.

Durante estos meses se ha contado con la colaboración de instituciones, colectivos, asociaciones, ciudadanos, y eso ha contribuido al éxito de Las Edades del Hombre y a su repercusión positiva en nuestra ciudad.

La colaboración prestada por los Voluntarios de Las Edades del Hombre, por la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja es digna de alabanza. Los Voluntarios han estado informando y prestando su ayuda; Protección Civil y Cruz Roja han estado velando por la seguridad en todo momento. Gracias a todo este trabajo realizado desinteresadamente no se ha producido ningún incidente, a pesar de la afluencia masiva de visitantes en determinadas ocasiones.

Eucharistia se ha convertido en el evento más importante acaecido en Aranda en los últimos tiempos.


Este articulo fue publicado el 20 Diciembre 20Europe/Madrid 2014 a las 2:05 pm y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.