Por Pedro Félix García García | Diciembre 26, 2018 - 9:27 am - Publicado en Motor

Cadena de montaje del Patrol

Cadena de montaje del Patrol

Pedro Félix García. Hay vehículos que marcan un antes y un después en la historia de las marcas, y ese ha sido el caso del Nissan ‘Patrol’, primer vehículo que Nissan fabricó en Europa.

Este año que ahora acaba, se han cumplido siete lustros del nacimiento en España del aquel mítico todoterreno, del que las unidades que todavía ruedan por algunos lugares de nuestra geografía, se han convertido en auténticos clásicos del mundo del automóvil.

Primer Patrol; año 1983

Primer Patrol; año 1983

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (17 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Nissan inició en 1983 la producción del ‘Patrol’ en Europa en su fábrica de la Zona Franca de Barcelona; fue la primera planta de la compañía en este continente. A lo largo de 18 años -hasta 2001-, se fabricaron 195.873 unidades de este vehículo emblemático. Llegó a ser tal el éxito de este vehículo, que uno de cada dos todoterrenos vendidos en España en 1988 era un Nissan ‘Patrol’. La cuota de mercado en España de este modelo llegó a alcanzar, concretamente, un 52%.

Se exportó a toda Europa y también por el resto del mundo, a países como Angola, Argentina, Nueva Caledonia, Tanzania y Uruguay. Incluso participó en el rally París-Dakar de 1987 con una versión decorada bajo el patrocinio y los colores de ‘Fanta Limón’.

El ‘Patrol’ abrió el camino hacia la fabricación de otros todoterrenos y pick ups en la planta de Nissan en la Zona Franca. Después del ‘Patrol’ vino, en 1993, el Nissan ‘Terrano II’. La citada fábrica produjo 375.000 unidades de este modelo hasta mayo de 2005, año en que comenzó el montaje del modelo ‘Pathfinder’ y la primera versión del pick up ‘Navara’.

Último Patrol; año 2001

Último Patrol; año 2001

Ambos modelos, ‘Pathfinder’ y ‘Navara’, se fabricaron en la planta de Barcelona hasta julio de 2015, dando paso entonces a una nueva generación de pick up; el nuevo ‘NP300 Navara’.

Tras acuerdos comerciales alcanzados más recientemente con otras marcas, en 2017, se sumaron dos pick ups más a la producción de la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona: el Renault ‘Alaskan’ y el Mercedes-Benz ‘X Class’.

Para producir estos modelos se ha requerido una inversión de 80 millones de euros en la factoría de la Zona Franca de Barcelona, habiéndose diseñado la nueva planta bajo las directrices denominadas ‘IFA’ (Integrated Factory Automation), tanto en el área de carrocerías como en la de montaje. Dicho diseño se caracteriza por facilitar unos elevados niveles de productividad y unas claras ventajas en términos de calidad, coste y flexibilidad, donde la totalidad de los componentes llegan puntualmente -y en el momento preciso hasta los puestos de montaje- desde los centros logísticos mediante robots automatizados. Esta línea de montaje está especialmente diseñada para vehículos con bastidor, integrando en ellos los motores y cajas de cambio en función de la demanda programada para cada modelo.

Desde los inicios de Nissan en España, el número total de unidades producidas de los diferentes modelos asciende a 3,7 millones de vehículos.


Este articulo fue publicado el 26 Diciembre 26Europe/Madrid 2018 a las 9:27 am y esta archivado en Motor. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

2 Comentarios

  1. Diciembre 26, 2018 @ 9:52 pm


    Buenas, estoy pensando en comprarme un nissan patrol rd28 de 1992 por 1.700€ 180.000km y queria que me deis opinion si esta bien de precio, si da muchos problemas este tipo de coche, si son caras las reparaciones? cuanto consume? que me describais un poco este todoterreno. Vamos que si haria buena compra? luego tambn le prepararia un poco, subir suspension y demas. muchas gracias.

    Escrito por Carlos Alberto N
  2. Diciembre 27, 2018 @ 11:56 am


    Estimadp Carlos Alberto:
    Hace varios años que ningún ‘Patrol’ figura ya en los baremos de tasaciones de GANVAM, cuyas valoraciones de vehículos usados son tenidas en cuenta hasta los por mismísimos Juzgados a la hora de establecer indemnizaciones tras los accidentes de circulación. De modo que, desde ese punto de vista, está claro que más allá de los 60 u 80 euros que daría una empresa de desguaces por un vehículo tan antiguo, es válida y aceptable cualquier otra cantidad que acuerden comprador y vendedor por un vehículo concreto.
    En el supuesto de que se encuentre con la ITV al día y en un estado suficientemente aceptable, sin oxidaciones en su carrocería ni -sobre todo- en su bastidor, como vehículo histórico yo si lo compraría a ese precio, pues no son muchos los kilómetros que tiene el motor. Jamás me lo compraría con la intención de “para prepararle un poco”; sólo como reliquia a conservar. Por suuesto, lo probé en su día, pero ya no recuerdo qué defectos le caracterizaban, pero sí afirmo que se podía circular con él por carretera a velocidades normales. Fuera de carretera, se atascaba en zonas embarradas que para los Land Rover no suponían dificultades insalvables.

    Escrito por Pedro Félix García

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.