Por Redacción | Diciembre 27, 2017 - 9:01 am - Publicado en Es Noticia

Redacción. Castilla y León es la segunda comunidad de España con mayor número de donaciones de sangre por cada mil habitantes (42,9), solamente por detrás de Extremadura (43,2), según el informe estadístico que publica anualmente la Fundación Nacional para el Fomento de la Donación Altruista en España, Fundaspe, cuyo presidente, Martín Manceñido, presentó la semana pasada en Valladolid la XXII Campaña Nacional de Pre-Navidad de Donación de Sangre, junto al alcalde de la capital, Óscar Puente.

Campaña Nacional de Pre-Navidad de Donación de Sangre

Campaña Nacional de Pre-Navidad de Donación de Sangre

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (6 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

El objetivo de esta campaña es el fomento de las donaciones de sangre durante las fiestas de Navidad, con el fin de compensar la habitual reducción que se registra en estas fechas, que se estima en un 30%.

Según los datos de 2016 (los últimos disponibles), la media nacional es de 36,6 donaciones por cada mil habitantes, pero solamente superan las 40 donaciones cinco comunidades autónomas. Además de Extremadura y Castilla y León, forman parte de este grupo el Principado de Asturias (41,6 donaciones por cada mil habitantes), Navarra (40,1) y Galicia (40,9).

Por el contrario, a la cola de este ranking se sitúan La Rioja (31,7), Canarias (31,2) y Aragón (32,6).

Tampoco alcanzan las 40 donaciones por mil habitantes las comunidades con mayor población, como Andalucía (33,7), Cataluña (33,6), Madrid (39,3) y Valencia (35,6).

1,7 millones de donaciones al año

El número de donaciones altruistas de sangre se ha estabilizado en España durante los últimos cinco años en torno a 1,7 millones anuales, cien mil menos que en 2010.

Martín Manceñido aseguró que en España “se atienden con normalidad la demanda de sangre”, aunque reconoció que en los últimos años se ha estabilizado el número de donaciones “en torno a las 1,7 millones anuales, más de cien mil donaciones por debajo de las registradas en 2010″.

Esta caída, “que, insisto, satisface perfectamente las necesidades de sangre del Sistema Nacional de Salud, se explica en función de la propia evolución demográfica de España y, por otro lado, por una ligera menor afluencia de los jóvenes”.

De un total de 1,9 millones de donantes regulares, el grupo de entre 18 a 30 años representa un 30%, cinco puntos por debajo de registro de 2010, año en el que el número total de donantes se aproximaba a los 2,2 millones en total.

Por el contrario, en los últimos años ha aumentado seis puntos porcentuales el número de donantes regulares del grupo de edades entre 46 y 65 años (30%), que en 2010 representaba el 24% del total.


Este articulo fue publicado el 27 Diciembre 27Europe/Madrid 2017 a las 9:01 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.