Por Redacción | Diciembre 30, 2016 - 1:46 am - Publicado en Cultura

Redacción/Agencias. Ayer jueves llegó a los kioscos y librerías de Aranda de Duero el libro sobre cómo ha cambiado la ciudad y la comarca en el último medio siglo. Bajo el título “50 años que cambiaron la historia de Aranda y la Ribera”, el libro cuenta cómo una ciudad agrícola experimentó un profundo cambio para convertirse hoy en el tercer polo industrial de Castilla y León, sólo por detrás de Burgos y Valladolid.

50 años que cambiaron la historia de Aranda y la Ribera

50 años que cambiaron la historia de Aranda y la Ribera

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (11 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

El libro, editado por Diario de la Ribera, cuenta cómo llegó a Aranda la multinacional Michelin y la construcción del polígono industrial para la que muchos vecinos tuvieron que vender sus tierras agrícolas a precios muy reducidos. Se narra la lucha de la ciudad para atraer empresas, y la creación de infraestructuras que han ido consolidándose como las carreteras, o casi desapareciendo como el ferrocarril.

La redacción del libro ha corrido a cargo de Carmen Triana, Roberto Estébanez, Susana Gutiérrez y Antonio Miguel Niño. Además hay colaboraciones de Máximo López y Javier Iglesia que ha supervisado el libro y redactado la historia de la década de los años 60 que fue clave en el devenir de la historia ribereña. Además se analizan fenómenos como el vino de Ribera del Duero, el crecimiento del turismo, cómo surgieron los asadores de la ciudad y eventos más recientes como Sonorama.

Una parte muy importante de la publicación son las fotografías antiguas que incluye y que muestran la evolución de la ciudad. Para ello se ha contado con el archivo de la Casa de Cultura, y los privados de Máximo López y Antonio Miguel Niño, así como el propio archivo de Diario de la Ribera. Otros fotógrafos de la ciudad también han participado con imágenes tan impactantes como la del camión de gasóleo que se accidentó en la Plaza de la Virgencilla y que dejó el trágico balance de cuatro personas fallecidas o la reunión de agricultores el 7 de agosto para conocer los detalles de la cesión de sus terrenos. Se pueden ver fotos de todo el siglo XX y también recientes como la de la presentación del neumático número 50 millones de la factoría Michelin.

Además de la historia general de Aranda y la comarca, el libro cuenta cómo surgieron y cómo se implantaron las 50 empresas que han escrito la historia de esta tierra. Apasionantes relatos como el surgimiento de Calidad Pascual y el Grupo Gerardo de la Calle o la llegada de GSK. Así como las nuevas empresas instaladas en el polígono Prado Marina que han creado casi un millar de puestos de trabajo. También se lee la historia de comercios tradicionales como Calzados Pedro o Frutos Secos Street, puesto que el libro se fija en todo el tejido empresarial que, por una razón u otra, ha calado en el corazón de los arandinos.

50 años que cambiaron la historia de Aranda y la Ribera

50 años que cambiaron la historia de Aranda y la Ribera

Este libro especial cuenta con el patrocinio de la Junta de Castilla y León, Calidad Pascual, Michelin, GSK, El Grupo Gerardo de la Calle y el centro de los Hermanos Gabrielistas. Es el resultado de 11 meses de trabajo de un equipo formado por 10 personas, profesionales de la zona, que han puesto lo mejor de sí para narrar una historia que cuenta los grandes eventos y las pequeñas anécdotas.

Según Enguelberto Vicente, Director de Diario de la Ribera, “llevábamos años pensando en este libro porque Aranda y la comarca se lo merecen. Hemos hecho una edición cuidada y elegante porque es un libro que muchas personas querrán tener en sus librerías y por el que algunos centros educativos ya han mostrado interés para que pueda servir de libro de texto a sus alumnos para que conozcan su realidad más próxima”.

El libro cuenta además con los artículos del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera y la alcaldesa Raquel González, corroborando el apoyo de las instituciones a una publicación que tiene 176 páginas de reportajes y fotografías en color y blanco y negro. Se han impreso 4.000 ejemplares del libro que según Enguelberto, “es un libro ideal para regalar en Navidad y del que estamos especialmente satisfechos en Diario de la Ribera”.

Los ejemplares del libro se pueden conseguir en librerías de la ciudad y también en las instalaciones de Diario de la Ribera, en la carretera Valladolid nº 4 de Aranda de Duero al precio de 20 euros el ejemplar.


Este articulo fue publicado el 30 Diciembre 30Europe/Madrid 2016 a las 1:46 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

1 Comentario

  1. Diciembre 30, 2016 @ 1:54 pm


    Creo que no estaría demás mencionar la de ocasiones que en los últimos años ha “caído” un premio de lotería… también ayuda al milagro económico que se hace referencia.

    Escrito por Dani

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.