Desde esta pagina podes Compartir y guardar Especial: ¡Vámonos de Tapas! en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
Marzo 22, 2009

Especial: ¡Vámonos de Tapas!

Escrito en: Viña y fogón

VIII Consurso Comarcal de Tapas, Pinchos y Banderillas.

Fotografía: Javier Marqués

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (4 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Redacción. La octava edición del que ya es, un clásico de nuestra gastronomía inició de nuevo su andadura con mayor participación que nunca: 43 establecimientos y 78 tapas. Como pistoletazo de salida una soberbia conferencia a cargo de D. Luis Salinero González.

Bajo el elocuente título “Tradición, cultura y Evolución” el Chef Luis Salinero inauguró los actos de la octava edición del tan esperado Concurso Comarcal de tapas. En su cuidada disertación Salinero, realizó un breve recorrido sobre la evolución de las tapas, desde lo que denominó “Cocina de Subsistencia” hasta llegar al actual panorama culinario en el que las modas (algunas muy efímeras) y tendencias comerciales marcan cuanto se realiza en el fogón. Por este motivo, el Chef arandino quiso llamar la atención efectuando un contundente paralelismo entre el “Boom inmobiliario” y ese “Boom culinario” que hemos vivido los últimos años y que, a juicio del conferenciante, puede acarrear consecuencias igualmente nefastas. Defensor tanto del producto tradicional y original con toda su esencia… como de las nuevas técnicas culinarias surgidas en la cocina; Salinero realizó en directo toda una demostración de equilibrio entre ambas tendencias con 7 tapas en las que logró conciliar géneros ancestrales con técnicas, usos e ingredientes más actuales, ofreciendo un resultado realmente espectacular.

El maridaje corrió a cargo de doña Andrea Sanz, Técnica Enóloga y Sumiller de las Bodegas Valdubón que realizó unas acertadas propuestas enológicas, a veces tan imaginativas como el recurso a un tinto de añada para maridar una tapa basada en el uso de salmón.

Un merecido Homenaje.

El momento quizás, más emotivo del acto fué el merecido homenaje dispensado al chef Fermín Salinero y a su esposa María Jesús González (padres del conferenciante). Dos personas muy ligadas al mundo gastronómico de la localidad que durante años han regentado el emblemático restaurante Chef Fermín; sin duda alguna todo un referente culinario incluso a nivel nacional. En sus comentarios a ArandaHOY, Fermín quiso destacar la fidelidad y heterogeneidad de la clientela que ha acompañado en todo momento al célebre “Chef Fermín”, algo que sin duda es fruto del esmero que María Jesús y el propio Fermín han puesto en la atención de su cocina… y de sus clientes.

¡A Tapear!

Tras los mencionados actos de inauguración el pasado viernes se dió inicio al concurso propiamente dicho en el que 42 establecimientos medirán su destreza culinaria ante miles de exigentes clientes provenientes, incluso, de otras localidades. ….Y aunque no conoceremos a los ganadores hasta el próximo 2 de abril, en ArandaHOY.com…. ya tenemos a nuestros favoritos:

bannerlagarc1 Especial: ¡Vámonos de Tapas!

bannerlagarc2 Especial: ¡Vámonos de Tapas!

bannersomatenc Especial: ¡Vámonos de Tapas!

bannersomatenf Especial: ¡Vámonos de Tapas!

gambrinusc1 Especial: ¡Vámonos de Tapas!

gambrinusr Especial: ¡Vámonos de Tapas!


Fernando Martín. Cuenta una leyenda que Alfonso X el Sabio, rey de castilla en el siglo XIII, aquejado de una grave enfermedad, debía tomar entre comidas pequeños bocados acompañados de vino. Y que este sería el origen de la tapa o pincho español.

Sin embargo, la mayoría de la gente cree que su cuna está en Andalucía, donde se cubría el vaso con una rebanada de pan y algo de embutido, jamón o queso a modo de tapadera para impedir que entraran moscas o polvo.

Sea cual sea su origen, la idea a sacar es que es una tradición centenaria.

Ampliar



Volver a: Especial: ¡Vámonos de Tapas!