Por Redacción | Marzo 22, 2009 - 10:38 am - Publicado en Viña y fogón

VIII Consurso Comarcal de Tapas, Pinchos y Banderillas.

Fotografía: Javier Marqués

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (4 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Redacción. La octava edición del que ya es, un clásico de nuestra gastronomía inició de nuevo su andadura con mayor participación que nunca: 43 establecimientos y 78 tapas. Como pistoletazo de salida una soberbia conferencia a cargo de D. Luis Salinero González.

Bajo el elocuente título “Tradición, cultura y Evolución” el Chef Luis Salinero inauguró los actos de la octava edición del tan esperado Concurso Comarcal de tapas. En su cuidada disertación Salinero, realizó un breve recorrido sobre la evolución de las tapas, desde lo que denominó “Cocina de Subsistencia” hasta llegar al actual panorama culinario en el que las modas (algunas muy efímeras) y tendencias comerciales marcan cuanto se realiza en el fogón. Por este motivo, el Chef arandino quiso llamar la atención efectuando un contundente paralelismo entre el “Boom inmobiliario” y ese “Boom culinario” que hemos vivido los últimos años y que, a juicio del conferenciante, puede acarrear consecuencias igualmente nefastas. Defensor tanto del producto tradicional y original con toda su esencia… como de las nuevas técnicas culinarias surgidas en la cocina; Salinero realizó en directo toda una demostración de equilibrio entre ambas tendencias con 7 tapas en las que logró conciliar géneros ancestrales con técnicas, usos e ingredientes más actuales, ofreciendo un resultado realmente espectacular.

El maridaje corrió a cargo de doña Andrea Sanz, Técnica Enóloga y Sumiller de las Bodegas Valdubón que realizó unas acertadas propuestas enológicas, a veces tan imaginativas como el recurso a un tinto de añada para maridar una tapa basada en el uso de salmón.

Un merecido Homenaje.

El momento quizás, más emotivo del acto fué el merecido homenaje dispensado al chef Fermín Salinero y a su esposa María Jesús González (padres del conferenciante). Dos personas muy ligadas al mundo gastronómico de la localidad que durante años han regentado el emblemático restaurante Chef Fermín; sin duda alguna todo un referente culinario incluso a nivel nacional. En sus comentarios a ArandaHOY, Fermín quiso destacar la fidelidad y heterogeneidad de la clientela que ha acompañado en todo momento al célebre “Chef Fermín”, algo que sin duda es fruto del esmero que María Jesús y el propio Fermín han puesto en la atención de su cocina… y de sus clientes.

¡A Tapear!

Tras los mencionados actos de inauguración el pasado viernes se dió inicio al concurso propiamente dicho en el que 42 establecimientos medirán su destreza culinaria ante miles de exigentes clientes provenientes, incluso, de otras localidades. ….Y aunque no conoceremos a los ganadores hasta el próximo 2 de abril, en ArandaHOY.com…. ya tenemos a nuestros favoritos:

bannerlagarc1 Especial: ¡Vámonos de Tapas!

bannerlagarc2 Especial: ¡Vámonos de Tapas!

bannersomatenc Especial: ¡Vámonos de Tapas!

bannersomatenf Especial: ¡Vámonos de Tapas!

gambrinusc1 Especial: ¡Vámonos de Tapas!

gambrinusr Especial: ¡Vámonos de Tapas!


Fernando Martín. Cuenta una leyenda que Alfonso X el Sabio, rey de castilla en el siglo XIII, aquejado de una grave enfermedad, debía tomar entre comidas pequeños bocados acompañados de vino. Y que este sería el origen de la tapa o pincho español.

Sin embargo, la mayoría de la gente cree que su cuna está en Andalucía, donde se cubría el vaso con una rebanada de pan y algo de embutido, jamón o queso a modo de tapadera para impedir que entraran moscas o polvo.

Sea cual sea su origen, la idea a sacar es que es una tradición centenaria.

Ampliar


Este articulo fue publicado el 22 Marzo 22Europe/Madrid 2009 a las 10:38 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

4 Comentarios

  1. Marzo 25, 2009 @ 8:08 am


    Las tapas mucho mejor este año pero queda aun mucho por hacer. A ver si nos curramos un poco mas el formato señores, que algunas no hay Dios que las coma con la mano y encima ni te dan casi cubiertos y si los pides te miran mal. Espero que el jurado tenga en cuenta este punto porque con algunas directamente pareces un gorrino mientras las comes. como para encontrarte a un amigo tapeando y darle la mano.

    Escrito por Josu
  2. Marzo 25, 2009 @ 7:38 pm


    Nosotros visitamos todos los dias 5/6 establecimientos, ya tenemos algunas buenas..la del lechazo del Lagar, muy buena…el Cruzaito de la Gambrinus, muy buena…La caliente del Trasgu…Guajiro de la Habana… A lo mejor del Castilla…Las dos del Somatén…y nos dejamos alguna. Algunos sitios chapó , otros , un morro que” pá qué” y estoy de acuerdo contigo Josu. gracias

    Escrito por Isabel / Teodoro
  3. Marzo 27, 2009 @ 12:02 pm


    Me gusta mucho como os currais estas paginas.Se agradece un monton la frescura ,la fotografia y la informacion que nos dais.ADELANTE QUE LO HACEIS MUY BIEN.

    Escrito por QUINTA
  4. Marzo 29, 2009 @ 10:03 pm


    A ver como se las ingenian este año para darle el invitable premio al mesón de la villa. La fría es una verguenza y la caliente sencillamente esta mal echa: la cebolla medio cruda y la bechamel cortada por que no han sabido quitarle el sobrante de agua a la zamburiña (no es tandificil señores). Encima, ¡menuda originalidad!. Pero claro aqui en cuanto vemos marisco perdemos la chaveta asi que… algo les caera inmerecidamente.

    Escrito por Laura

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.