Por Redacción | Enero 10, 2014 - 12:02 pm - Publicado en Cultura

Redacción/Agencias. El módulo itinerante de promoción turística ‘Castilla y León de gira’ comienza su recorrido por distintas localidades españolas para dar a conocer de un modo activo y atractivo que Castilla y León es un evento cultural en 2014.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (2 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presentado el comienzo de la andadura del módulo itinerante de promoción turística ‘Castilla y León de gira’ que llevará durante todo el año la oferta turística y cultural de Castilla y León a diversas ciudades españolas haciendo visible que Castilla y León es el museo vivo más grande del mundo y, de un modo especial, que en 2014 la Comunidad se convierte en un evento cultural. Un módulo itinerante que pretende ser un reclamo que atraiga el interés de los turistas hacia Castilla y León y hacia los principales eventos culturales que se celebrarán en la Comunidad durante 2014.

Parte del stand de Castilla y León en Intur fue pensado y diseñado para ser reutilizado a lo largo de todo el año 2014 con el objetivo de servir de reclamo itinerante en distintos lugares de España para captar nuevos visitantes y turistas. Es el caso del módulo itinerante de promoción turística ‘Castilla y León de gira’. Tiene una longitud de 12 metros y en él se recogen, a través de paneles, módulos audiovisuales, pantallas táctiles y videos, los principales recursos turísticos y culturales de la Comunidad y, de manera principal, los eventos culturales que se celebrarán durante el año 2014. El módulo variará sus contenidos en función del evento cultural principal que se promocione en cada momento.

El módulo itinerante de promoción turística ‘Castilla y León de gira’ visitará los principales mercados emisores hacia Castilla y León identificados en el Plan de Marketing Turístico, llevando las propuestas turísticas a aquellas ciudades que resultan de mayor interés para la promoción de los principales eventos culturales de la Comunidad, buscando atraer al turismo de proximidad. Para ello, el módulo permanecerá en cada ciudad 4 días, generalmente de jueves a domingo, aunque estos días podrán variar en función de los actos que se promocionen en cada momento.

En este módulo itinerante se incluirán contenidos permanentes de promoción de la oferta turística de Castilla y León, como los Bienes Patrimonio Mundial, los museos, las distintas ofertas de turismo, etc, y otros contenidos como la celebración del Centenario del Palacio Gaudí en Astorga, León Cuna del Parlamentarismo y el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús. A esto se sumará que, en cada momento de la gira, se promocionarán los principales eventos que se celebrarán en Castilla y León a lo largo de 2014 para que los potenciales visitantes descubran en estas citas concretas nuevas motivaciones para visitar Castilla y León. Entre estas citas estarán la Semana Santa, los festivales Titirimundi, Facyl y Cir&Co que se celebran en las Ciudades Patrimonio, la exposición ‘Eucharistia’ de Las Edades del Hombre en Aranda de Duero o el Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’.

Cuando el módulo itinerante ‘Castilla y León de gira’ llegue a cada ciudad se realizará una convocatoria a los medios especializados y se invitará a los operadores turísticos para que conozcan los principales eventos y tengan la oportunidad de promocionarlos entre sus clientes.

Además, en su interior, los visitantes podrán consultar la página web www.turismocastillayleon.com que recoge toda la oferta turística de Castilla y León, dará a conocer la campaña ‘Castilla y León, el museo más grande del mundo está vivo’, y ver diversos audiovisuales sobre la oferta turística general de Castilla y León, el producto enogastronómico y los eventos culturales que tienen lugar en nuestra región, a través de las pantallas situadas a ambos lados.

Calendario de itinerancia del módulo ‘Castilla y León de gira’

La gira del módulo itinerante de promoción turística de Castilla y León se inicia hoy en Valladolid para trasladarse en enero a Madrid y estar presente en Fitur formando parte significativa del stand de la Junta de Castilla y León en la feria. Se trata de un calendario en el que algunas de las citas ya están cerradas pero que es flexible y susceptible de ampliación.

En el mes de febrero el modulo itinerante estará en Barcelona, ya que Cataluña, con un 7,38 % de viajeros de enero a noviembre de 2013, representa el segundo mercado emisor de turistas hacia Castilla y León. La temática que tendrá una especial relevancia en esta cita será la enogastronomía, uno de los principales recursos turísticos de la Comunidad. La promoción de la enogastronomía se vinculará a todos los eventos culturales de Castilla y León durante el año 2014.

Durante el mes de marzo, y coincidiendo con el puente de San José, el módulo ‘Castilla y León de gira’ se ubicará en Madrid. El objetivo es promocionar, en el principal mercado emisor hacia Castilla y León con un 27,05 % de viajeros en el acumulado de enero-noviembre de 2013, la Semana Santa.

En abril visitará Valencia con el objetivo de incrementar el número de viajeros procedentes de esta Comunidad Autónoma, que entre los meses de enero y noviembre de 2013 representó un 4,71 % del total de viajeros a Castilla y León. La temática sobre la que se centrará la promoción, al comienzo de la primavera, será el turismo de naturaleza, el turismo rural y el turismo activo.

Durante el mes de mayo, y coincidiendo con la feria Expovacaciones, el módulo ‘Castilla y León de gira’ visitará la ciudad de Bilbao. El País Vasco ocupa el tercer mercado emisor de turistas hacia Castilla y León con unas cifras acumuladas de enero a noviembre de 2013 del 7,29 % del total. Aquí se promocionará de un modo más destacado, dada la cercanía geográfica, la exposición ‘Eucharistia’ de Las Edades del Hombre. También tendrán especial presencia en esta cita los festivales Facyl, Titirimundi y Cir&co.

A partir de junio el módulo ‘Castilla y León de gira’ se trasladará a Extremadura, que representa el 2,14 % del total de viajeros hacia Castilla y León, y a la ciudad portuguesa de Oporto, ya que Portugal ocupa el quinto mercado emisor de turistas internacionales para Castilla y León con un total del 8,86 %. En esta cita se promocionarán especialmente el Festival Internacional de las Artes, FACYL, y la Feria de Teatro de Castilla y León con el objetivo de atraer al público joven y al público familiar de alguna de estas localidades, cercanas a Salamanca, buscando una llamada al turismo de proximidad.

A principios de septiembre el módulo itinerante volverá a estar en Madrid para promocionar especialmente el Festival Internacional de Circo de Castilla y León, Cir&Co, aprovechando la proximidad de Ávila con Madrid y enfocando esta promoción especialmente hacia el público familiar.

Zaragoza será también destino de la gira en el mes de octubre, donde se promocionará especialmente el turismo micológico, importante para Castilla y León especialmente en otoño y primavera. De un modo especial, dada la cercanía entre Soria y Zaragoza, el módulo promocionará la celebración del IV Congreso Internacional de Micología Soria Gastronómica, que a finales de ese mismo mes reunirá a expertos micólogos, productores, distribuidores, cocineros y periodistas especializados en gastronomía y micología procedentes de todo el mundo.


Este articulo fue publicado el 10 Enero 10Europe/Madrid 2014 a las 12:02 pm y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.