Por Redacción | Febrero 9, 2017 - 10:33 am - Publicado en Es Noticia

A.D.R.I. Ribera del Duero Burgalesa. Una técnica se ha incorporado a la plantilla de esta asociación para el desarrollo del LEADER, para ayudar a la lucha contra la despoblación.

Héctor J. Ibáñez Ureta Gerente del ADRI Ribera del Duero Burgalesa

Héctor J. Ibáñez Ureta Gerente del ADRI Ribera del Duero Burgalesa

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (5 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Montserrat Pampliega Melgosa, se acaba de incorporar al equipo de la asociación que preside Jesús Briones, quedando actualmente la oficina de Peñaranda totalmente operativa de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y martes y jueves de 16:30 a 19:00 horas.

El proceso de selección tuvo dos fases, una de valoración de currículos y otra de entrevistas para aquellos con mayor puntuación. La selección se inició con convocatoria pública el 29 de septiembre del pasado año, y las pruebas y evaluación de currículos se alargaron por dos meses y medio. Durante el proceso se evaluaron más de medio centenar de currículos de diversa índole, y llegados de toda la comunidad autónoma, incluso dos de los candidatos finales fueron entrevistados por videoconferencia por encontrarse realizando su trabajo fuera del país.

Así, el equipo de trabajo actual de la A.D.R.I. Ribera del Duero Burgalesa queda formado por un técnico y el gerente que se incorporó en septiembre de 2016, Héctor J. Ibáñez, el cual pone hincapié en que “el refuerzo llega justo a tiempo, pues se hace necesario para la implementación de las ayudas LEADER y luchar por un territorio que ha perdido 358 moradores en el último año.”

Observatorio de población

La asociación ha procedido a actualizar sus datos de población municipales de los 68 municipios que abarca su ámbito de actuación y que corresponde toda la Ribera del Duero a excepción de Aranda. Estos datos han tomado como referencia las cifras actualizadas por el INE a para 2016.

Como viene siendo habitual, los datos arrojan nuevamente cifras negativas, pasando de los 19.082 habitantes totales de la Ribera en 2015 a los 18.724 en 2016, con una pérdida de 358 habitantes, 28 más que en el anterior censo.

Aunque potenciado por la crisis, el tema de la despoblación rural de la Ribera viene de más atrás, y la perdida es continuada desde el 2005, año en que la población sufrió un pequeño repunte de 86 personas frente a la tendencia negativa general, cuando alcanzó 20.662.

En concreto, 14 de los 68 municipios estudiados, ha sufrido una disminución continuada a lo largo de los últimos 5 años. En el mismo rango de tiempo, el único pueblo que ha sufrido un incremento poblacional constante ha sido Fresnillo, aunque la tendencia parece haberse estancado, con el único nuevo vecino que reflejan las estadísticas del año pasado.

Los más perjudicados han sido Roa (-100), Huerta del Rey (-52), Tórtoles de Esgueva (-26), Quemada (-24), La Vid (-24), y Gumiel de Izán (-20). En el lado contrario se encuentran Hoyales de Roa (23), Gumiel del Mercado (14), Fuentecén (14), Fuentespina (9) y Fuentelcésped (9).

Jesús Briones, presidente de la asociación destaca que “la necesidad y el esfuerzo de nuestros pueblos tiene que centrarse en este punto, tenemos los recursos y facilidades que no tuvieron nuestros padres, haciendo de los pueblos una alternativa más que real a la vida en los grandes ciudades, por lo tanto, nuestro principal objetivo desde la ADRI es intentar conseguir invertir esta tendencia y que nuestros pueblos crezcan poco a poco.”

La Convocatoria de ayudas LEADER:

La convocatoria de proyectos productivos va viento en popa, y ya cuenta con un 70% de los fondos posibles hasta el 31 de diciembre de 2018 con posibilidades de aplicación, gracias a los 10 proyectos presentados por un importe máximo auxiliable de 459.552,02 €, lo que corresponde con una inversión en territorio de más de 1.500.000,00 €. En estos términos se habla de máximos, queda pendiente ver si son subvencionable y el porcentaje final de ayuda, que ronda entre el 20% y el 30%.

Si bien estos proyectos están en fase de estudio, y aún no tienen ninguna cantidad concedida, muchos de ellos ya se han iniciado y contribuirán a la mejora del tejido empresarial de la Ribera. Entre los promotores de negocios hay gran disparidad en su tipología que va desde establecimientos comerciales de proximidad hasta bodegas, y del sector agroalimentario hasta el turístico.

Pero desde la asociación nos recuerdan que el A.D.R.I. se ha creado para dar servicio más allá de las subvenciones y ayudas que gestiona, y que están abiertos de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes y de 17:00 a 19:00 martes y jueves, además, de poder concertar citas fuera de ese horario si se ponen en contacto con su sede en Peñaranda de Duero.

Dentro de sus servicios, se encuentra el asesoramiento empresarial, tanto a emprendedores como a empresas constituidas, y como dice su gerente Héctor J. Ibáñez “es de esta interacción con las personas de la Ribera y de los problemas y necesidades que nos plantean, de donde surgen después los proyectos que abandera el A.D.R.I.”

La Asociación:

La Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Ribera del Duero Burgalesa (A.D.R.I.) con sede en Peñaranda de Duero, es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito comarcal creada en el año 1996 con el objeto de servir de núcleo de convergencia y representación de todos los agentes locales: particulares, entidades públicas y privadas interesadas en el desarrollo integral de la comarca de la Ribera del Duero en la provincia de Burgos.

Con el actual ha estado a cargo de 4 programas europeos de desarrollo regional (PRODER, PRODERCAL, LEADERCAL y el actual LEADER), pero entre sus funciones y objetivos está incrementar los servicios prestados a sus asociados y a todo el territorio dónde actúa, para contribuir a los 70 municipios que la integran y toda su población, con todo aquello que permita un desarrollo rural sostenible.


Este articulo fue publicado el 9 Febrero 09Europe/Madrid 2017 a las 10:33 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.