Por Webmaster | Febrero 13, 2009 - 9:28 am - Publicado en Cultura, Gente nuestra

El encaje de bolillos: un arte centenario

El encaje de bolillos: un arte centenario

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (5 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Redacción. La técnica del encaje de bolillos data del siglo XVI y gozó de gran popularidad durante varios siglos. Sin embargo, y como otras tantas artes, la aparición de las bordadoras automáticas a principios del XVIII provocó que la técnica manual del encaje fuera cayendo en desuso.

Afortunadamente la transmisión de generación en generación de este arte ha permitido que no sólo perviva hoy en día, si no que goce incluso de una renovada popularidad.

Y buena muestra es la iniciativa de éste grupo de amigas: Araceli, Ascen, Pilar, Mari Ángeles y María Teresa, decididas a mantener viva esta ancestral técnica reuniéndose periódicamente e intercambiando sus diversos conocimientos. Aunque - nos comentan - los niveles de destreza son algo dispares todas comparten una misma pasión: el encaje de bolillos.

Este grupo de amigas ha hecho de los bolillos su hobby

Este grupo de amigas ha hecho de los bolillos su hobby

Alguna nos recuerda cómo aprendió a coser, bordar y manejar los bolillos a pie de calle, y cómo unas generaciones lo transmitían a otras. Gracias a ése proceso podemos hoy disfrutar de ésas auténticas obras de arte que nos mostraron.

bolillos2m 300x198 Afición y Tradición

Al preguntarlas por el destino final de tan cotizados encajes hay unanimidad: “todo esto lo hacemos sin el más mínimo afán de lucro” tampoco se han planteado aún el compartir con el público sus obras mediante alguna muestra ó exposición (realmente la calidad de los trabajos bien lo merecería).

Sí lamentan que la transmisión intergeneracional de buena parte de nuestro patrimonio cultural se esté perdiendo: “antaño ésto que hacemos nosotras era mucho más habitual: quien sabía tejer, coser, bordar… enseñaba a los que no sabían y de ése modo se intercambiaban conocimientos” .

Afortunadamente, aún pervive ese afán, esa inquietud de aprender y transmitir, como bien nos demuestran este grupo de amigas que ha hecho de los bolillos su hobby y afición.


Este articulo fue publicado el 13 Febrero 13Europe/Madrid 2009 a las 9:28 am y esta archivado en Cultura, Gente nuestra. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

1 Comentario

  1. Mayo 5, 2023 @ 5:19 am


    hola , vivo en un pueblo cerca de , quisiera saber si alguien Briviesca , quisiera saber si alguien podría enseñarme bolillos. Encaje de bolillos.Tengo el material

    Un saludo

    Escrito por María Pilar Saiz

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.